James Petras: "Las huelgas policiales en Argentina fueron otra prueba de la derecha para desestabilizar al gobierno

CX36 Radio Centenario
“La huelgas policiales en Argentina no fueron huelgas políticas, sino que simplemente fue una prueba de la derecha a ver como podía desestabilizar al gobierno”, afirmó el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de los lunes en CX36 (*). Al respecto señaló que “no debemos considerar que esos saqueadores actúan por su cuenta, están vinculados a un plan político de largo alcance” y recordó el paro del agro argentino, las campañas de los medios de comunicación encabezados por Clarín, etc. “Todo está dirigido por la derecha dura para tumbar al gobierno”, indicó. Además analizó la situación en Medio Oriente, dijo que hay que reconsiderar cómo abordar el tema Colombia, pues quedó demostrado que “no es un conflicto civil sino un conflicto nacional y popular contra el imperialismo”. Y destacó el papel jugado este año por Edward Snowden al que –indicó- hay que destacarlo como “‘la persona del año’, por sus grandes revelaciones, sus grandes descubrimientos y su proclamación contra todo el espionaje, la penetración y la desestabilización que aplica la política norteamericana”.
A continuación transcribimos el  análisis de James Petras que Usted puede escuchar/descargar aquí:



Efrain Chury Iribarne: Ya estamos en contacto y dándole la bienvenida a James petras, desde Nueva York. Buen día, ¿cómo está?


James Petras: Estamos muy bien. 
Hemos tenido menos frío, ha llegado hasta los 15º y se ha descongelado un poco. Pero ahora con la lluvia tenemos inundaciones.
Pero bueno, estamos bien y antes que nada muchas felicidades para todos los oyentes en  Uruguay y América Latina toda.


EChI: Para comenzar nos vamos a Medio Oriente, se informa que las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita han caído a su más bajo nivel. ¿Eso es cierto?


JP: Bueno, no. Yo creo que hay fricciones y diferencias, porque Arabia Saudí quiere utilizar a Estados Unidos como la policía del golfo, en todas las situaciones conflictivas donde la dictadura monárquica esta en peligro por la oposición interna de las grandes mayorías. Pero Washington sigue siendo su base militar en Arabia y ese gobierno sigue recibiendo miles de armas de Estados Unidos.

Por tanto, podemos hablar de diferencias de tácticas y respecto a qué tipo de fuerzas utilizar en Medio Oriente. Arabia Saudita quiere apoyar a Al Qaeda y a los grupos extremistas islámicos; en tanto Estados Unidos quiere apoyar a los grupos neoliberales, o sea islámicos pero con tintes liberales. O sea, hay diferencias pero en un marco de colaboración contra revolucionario.

Obviamente Arabia no tiene su propia fuerza militar, depende totalmente del poder norteamericano y de los grupos intermedios, grupos terroristas, pero más allá de eso, debemos tomar en cuenta que el principal poder para Estados Unidos en Medio Oriente es Israel más allá de sus alianzas y relaciones económicas con los países del Golfo.


EChI: El presidente ruso Vladimir Putin ha cuestionado las nuevas sanciones norteamericanas a Irán, después de alcanzado el acuerdo en el 5+1.


JP: Si., El problema es que el 5+1 no incluye el poder realmente fuerte, que es Israel, a partir de su quinta columna en Estados Unidos, que está controlando el Congreso norteamericano, Congreso que está a punto de aprobar nuevas sanciones para terminar con las negociaciones. Es que Israel no quiere ver una solución pacífica, Israel brega por imponer toda su dictadura en todo el Medio Ambiente, desde el Sinaí hasta las fronteras iraníes.

El problema en todas las negociaciones es Israel, que controla -a partir de los mil millonarios- a todos los votos en el Congreso, menos a los del sector que sigue apoyando a Barack Obama. Y Obama quiere alcanzar un acuerdo con Irán, a partir del desarme iraní y estableciendo a Irán como nuevo aliado para terminar los conflictos en Afganistán, Irak y otros lugares. Pero Israel quiere destruir a Irán, no quiere ninguna relación con Irán, sólo quiere el poder para dominar la región.

Hay que ver bien, aquí tenemos muchas noticias sobre cómo los israelitas están utilizando a las principales organizaciones sionistas para imponer su punto de vista.

Además, Obama ya anunció que utilizará el veto contra la aprobación de esas sanciones, mientras Israel trata de conseguir los dos tercios de los votos en el Congreso para rebatir ese veto. Y así quedamos.


EChI: El presidente israelí Simón Peres ha instado a China y a otras potencias mundiales, a mantener la presión sobre Irán.


JP: Israel no tiene ninguna influencia sobre China, puede decir lo que quieran.

Los países que más influyen en China son Francia, Canadá, Norteamérica, en China no hay ningún poder israelita y su economía depende más de las ventas a China que al revés. Por tanto todas las declaraciones de Israel dirigidas a China, no tienen efecto.


EChI: Bien. Pasemos ahora a los temas que estás trabajando y que te interese comentar.


JP: Bueno, en primer lugar debemos comentar el caso de Mijail Jodorkovski, llamado ‘preso político’ en la prensa occidental, lo que es un chiste de mal gusto, porque el señor Jodorkovski fue uno de los oligarcas que tomó todos los recursos petroleros y metalíferos, durante la época de Borís Yeltsin. Un verdadero oligarca gangster, que -entre otras cosas- utilizaba asesinos para eliminar a la competencia y tomar el control. Después, cuando llegó Putin al poder, el señor Jodorkovski quería convertir su fortuna de treinta mil millones de dólares, en un instrumento de poder para evitar las leyes. Por ejemplo, no quería pagar impuestos, utilizaba sus influencias políticas para conseguir concesiones a precios irrisorios. 

Una vez que fue a juicio, se presentaron pruebas y fue encarcelado. Incluso la Corte Europea declaró que fue un juicio justo y que las evidencias fueron claras. Pero la prensa occidental, reflejando la política de los gobernantes, lo planeta como una persecución política.

Pero esta persecución política tiene que ver con que el señor Jodorkovski era un aliado y agente del imperialismo norteamericano. Al final de cuentas él quería vender todos los grades pozos petroleros a las empresas norteamericanas, lo que permitiría a los Estados Unidos controlar el principal recurso de exportación ruso.

Eso terminó mal para él, pasó diez años en la cárcel por ser un delincuente oligarca. Esa me parece otra expresión, porque cualquier crítico del mundo occidental, un ladrón, un asesino, un estafador, un gangster, puede ser ‘poster boy’ para los derechos humanos, que es una forma de degradación del concepto de preso político. 

El segundo tema que quiero comentar es que las huelgas policiales en Argentina no fueron huelgas políticas, sino que simplemente fue una prueba de la derecha a ver como podía desestabilizar al gobierno. Yo tengo muchas críticas, hace mucho tiempo, sobre el gobierno capitalista de los Kirchner, pero debemos reconocer que hay fuerzas de ultra derecha, la derecha dura, aliada con el imperialismo, los lumpens y las fuerzas políticas policiales, que quieren tumbar al gobierno y regresar al menemismo y peor, quizás incluso a una dictadura. Entonces, no debemos considerar que esos saqueadores actúan por su cuenta, están vinculados a un plan político de largo alcance. Recordemos al paro del campo, las campañas de los medios de comunicación encabezados por Clarín, etc. Todo está dirigido a la calle para tumbar al gobierno. 

El tercer tema, es una reconsideración sobre cómo tratamos el tema Colombia, porque por muchos años hemos hablado del conflicto entre la guerrilla y el gobierno colombiano; un conflicto entre el ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Pero eso hoy no es así, las últimas revelaciones de Edward Snowden y otros, muestran que el principal enemigo interventor en Colombia, es Estados Unidos, la CIA; utilizando sus avances tecnológicos y electrónicos para ubicar a la guerrilla y dirigir el bombardeo, para asesinar a los lideres. Estados Unidos, en otras palabras está involucrado. Entonces, el conflicto es Colombia contra los Estados Unidos y los gobernantes colombianos simplemente son instrumentos de la política militar, estratégica de la CIA norteamericana. Entonces, debemos pensar que no es un conflicto civil sino un conflicto nacional y popular contra el imperialismo.

Finalmente, quiero comentar algo muy importante. Se trata de la importancia de Edward Snowden, porque sus revelaciones han impactado en el mundo entero, sobre todo en la política exterior estadounidense. Verdaderamente debe ser considerado ‘el hombre del año’, mejor dicho, ‘la persona del año’, por sus grandes revelaciones, sus grandes descubrimientos y su proclamación contra todo el espionaje, la penetración y la desestabilización que aplica la política norteamericana. Nunca antes una persona había hecho tan buen trabajo  para las fuerzas democráticas y antiimperialistas en el mundo. Debemos saludar a Edward Snowden por su gran coraje y su inteligencia frente a los grandes temas de libertad y emancipación.


EChI: Muy bien Petras, te mandamos un abrazo grande. Y desde ya le deseamos muchas felicidades.


JP: Bien. Por la Navidad queremos saludar a todos los uruguayos y contarles que aquí hemos comprado un cordero uruguayo para prepararlo asado para la cena navideña, que acompañaremos con un vino mendocino.  Una especie de internacionalismo gastronómico.
Un abrazo a todos y felicidades.