Lo peor de la mala prensa

José Manuel Martín Medem*

Estados Unidos al borde de la suspensión de pagos y en la Unión Europea cruje la democracia en plena recesión, pero el diario madrileño El País ha decidido (editorial del 14 de octubre) que el de Venezuela es el peor gobierno del mundo.
Tiene tanta prisa en proclamarlo que ni siquiera ha podido esperar hasta las elecciones municipales de diciembre por si el resultado no es el que el periódico espera en lo que anuncia como "un referéndum para Maduro".

¿Por qué no le ha dedicado el editorial a la información que el diario publicó el 25 de setiembre sobre la descomposición de la democracia en la Unión Europea? Una investigación encargada por los socialdemócratas del Parlamento Europeo a la empresa británica de análisis Demos advierte que "en la Unión Europea la democracia está amenazada por la corrupción y la subordinación de la política a los grandes poderes fácticos".
El periódico de PRISA puede opinar lo que quiera sobre el gobierno de Venezuela pero con dos condiciones por lo menos: no distorsionar y no camuflar las opiniones en lo que aparenta ser una crónica informativa. Que un corresponsal en Caracas empiece diciendo que en Venezuela "la ideología es cubana, las armas rusas y la financiación china" anuncia lo que vendrá a continuación. ¿No le da vergüenza al editorialista llegar a la conclusión de que Venezuela "se va a convertir en una mala copia de la fracasada dictadura cubana"? Para criticar y debatir no hace falta mentir y exagerar.
El editorial que acusa al gobierno de Venezuela de "perseverar en la catástrofe económica por la senda de los despropósitos" se puede aplicar en realidad a la gestión del Grupo PRISA, endeudado por miles de millones de euros, entregado a un fondo buitre de inversiones y que ha tenido que recurrir incluso a la venta de parte de su ruina al patético Berlusconi.
¿Por qué insiste tanto El País en sus campañas contra los gobiernos que en América Latina defienden la soberanía nacional y democratizan el sistema de medios de comunicación? Porque el 60% de las operaciones audiovisuales de PRISA y el 80% de las relacionadas con los libros de texto se realizan en países de América Latina que consienten sus actividades depredadoras. Los gobiernos de Colombia, Chile y México, los mejores aliados de Estados Unidos, son elogiados por el periódico en sus políticas de poca democracia y mucha desigualdad. Ahí se refugian los negocios de PRISA. Y su miserable empeño es que así sea en toda América Latina.
*José Manuel Martín Medem. Periodista. Trabajó durante 30 años en RTVE
Artículo escrito para Venezuela es noticia, boletín informativo sobre la actualidad venezolana editado por la Embajada venezolana en España. 18 de octubre de 2013.