Los ricos del mundo tienen el doble del PBI de EE UU en paraísos fiscales

Tiempo Argentino


 El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundió un listado con algunos de los millonarios que tienen su dinero oculto.

Los hijos del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, el actual primer ministro de Georgia, y el tesorero de la campaña del mandatario galo François Hollande son algunas de las personas que se beneficiaban del secreto fiscal.

 

 La filtración de 2,5 millones de correos electrónicos y otros documentos procedentes de las Islas Vírgenes, las Islas Cook y otros paraísos fiscales reveló los nombres de miles de magnates de 170 países que tenían escondidas allí riquezas no declaradas. Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto a otros diarios del mundo descubrió que entre ellos se encontraban el primer ministro de Georgia Bidzina Ivanishvili, los hijos del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, la baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza y el tesorero de la campaña del actual presidente galo François Hollande, Jean Jacques Augier. 

Se estima que el dinero escondido en paraísos fiscales puede rondar los 32 billones de dólares, prácticamente el doble del PBI estadounidense. 

La investigación, que llevó 15 meses de trabajo destapó por primera vez la identidad de muchos usuarios de paraísos fiscales. El trabajo publicado parcialmente en la página web de la ICIJ indaga en los movimientos de unas 120 mil empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130 mil personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

Los documentos analizados muestran "cómo el secreto financiero extraterritorial se ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual", según el ICIJ. El tamaño total de los archivos es "160 veces mayor" al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EE UU, según la organización.

El hecho de que se den a publicidad los nombres de los magnates que tienen cuenta en paraísos fiscales daña su imagen y los somete a un probable escrutinio de las agencias de recaudación de sus respectivos estados.

Entre los clientes de la banca de Islas Vírgenes, donde se concentran la mayoría de las cuentas difundidas, se encuentra el escocés Scot Young, un socio del emblemático oligarca ruso Boris Berezovsky, quien apareciera muerto el pasado 23 de marzo presuntamente ahorcado en su casa de Londres. Young se encuentra actualmente en la cárcel luego de que su ex mujer denunciara la tenencia de bienes ocultos durante su juicio de divorcio a principios de año. En las filtraciones publicadas por The Guardian figura el abogado de Young, quien tiene un poder de administración sobre sus bienes, con una empresa radicada en las Islas Vírgenes pero que opera en Moscú valuada en 100 millones de dólares.

Otros implicados son el presidente de Azerbaiján, IlhamAliyev, y su familia; la esposa del vice primer ministro de Rusia, Olga Shuvalova; Tony Merchant, esposo de una senadora canadiense; la hija del ex presidente de Filipinas Ferdinand Marcos y la gobernadora María Imelda Marcos Manotoc. A ellos se suma Denise Rich, ex esposa del magnate petrolero estadounidense Marc Rich y Achilleas Kallakis, el hombre acusado de estafar a los bancos británicos por un billón de dólares.

Para analizar toda la información, la ICIJ se valió de la colaboración de 86 periodistas de 46 países y de medios tradicionales como los británicos The Guardian y la BBC, el diario francés Le Monde y el estadounidense The Washington Post. Los detalles de la investigación se irán publicando paulatinamente hasta el próximo 15 de abril mientras continúa la revisión de muchos de los documentos obtenidos, según adelantó el ICIJ. «
Equipo de Mundo