El gobierno de Bolivia analiza la permanencia de la embajada de Estados Unidos en La Paz

Telam

Evo Morales respondió de esta manera a los dichos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que calificó a América Latina de "patio trasero" de Washington. El mandatario boliviano enfatizó que "no se pueden aceptar estas graves declaraciones".



El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su Gobierno analizará la permanencia de la embajada de Estados Unidos en su país, tras los dichos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en las que calificó a América Latina de "patio trasero" de Washington, y enfatizó que "no se puede aceptar estas graves declaraciones".

Por "estas declaraciones, internamente vamos a tener que analizar seriamente la presencia de Usaid (la cooperación estadounidense) y la presencia de la misma embajada", dijo Morales, citado por la agencia EFE, antes de viajar a Lima para una cumbre de la Unasur, en respaldo al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, a la que dijo que llevará también este tema.  

El mandatario sostuvo que las declaraciones de Kerry son "una abierta provocación" a los integrantes del bloque bolivariano ALBA y "a los países con dignidad, (que) con mucho orgullo se han liberado como Brasil, Argentina y otros países de América Latina".

"Condenamos y repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia y América Latina sean el patio trasero de Estados Unidos"
Evo Morales
Agregó que se reunirá con sus ministros del área política para analizar la situación de la embajada y la cooperación estadounidense en Bolivia a su retorno de Lima y Caracas, a donde viajará tras la reunión de esta noche de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para asistir mañana a la investidura de Nicolás Maduro.

El presidente Morales ya expulsó en 2008 al entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar con opositores para derrocarlo, en el intento secesionista y golpista de ese año.

Desde entonces, no existe una relación entre ambos países a nivel de embajadores, si bien en los últimos meses los dos países habían dialogado para reponerlos, hasta el momento sin éxito.

"Condenamos y repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia y América Latina sean el patio trasero de Estados Unidos", ya había dicho Morales esta mañana en un acto de homenaje a los 122 años de creación del Colegio Militar del Ejército, en la ciudad de La Paz, citado por la agencia estatal ABI.

Morales, enterado del calificativo que empleó John Kerry, dijo que era "humillante y ofensivo, pero a la vez fortalece la dignidad, la unidad y la igualdad de Bolivia y los pueblos" latinoamericanos.

El mandatario recordó que Bolivia dejó de ser "el patio trasero" de Estados Unidos, gracias a su liberación económica, tras la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha del pueblo.

"Antes, la embajada de Estados Unidos en Bolivia decidía quien iba a ser el comandante de las Fuerzas Armadas, de la Policía, el ministro de Gobierno. Los excomandantes de aquellos tiempos tenían que tener un aval de la embajada de Estados Unidos. Eso ha terminado y todavía piensan que somos el patio trasero", reprochó.