Golpe contra Zelaya: EEUU admite que golpistas usaron base yanki Palmerola





El gobierno de Estados Unidos confirmó el lunes que la base militar de Soto Cano (Palmerola) en Honduras, sede de un contingente de más de 800 oficiales y soldados norteamericanos, fue utilizada para expulsar de su país al presidente Manuel Zelaya.

El gobierno de Estados Unidos confirmó el lunes que la base militar de Soto Cano (Palmerola) en Honduras, sede de un contingente de más de 800 oficiales y soldados norteamericanos, fue utilizada para expulsar de su país al presidente Manuel Zelaya.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó que la nave en la cual viajaba el derrocado jefe de Estado llegó hasta la base de Soto Cano, la cual "pertenece a Honduras. Está dirigida y operada por la Fuerza Aérea hondureña, y ellos deciden sobre su uso".

El miércoles de la semana pasada, al llegar de visita oficial a Brasilia, Zelaya le dijo al presidente de Brasil Luiz Ignacio da Silva, Lula, según trascendió luego, que tras ser secuestrado su vuelo no fue directo hasta San José, sino que tuvo una escala.

En esa escala, de acuerdo con el presidente constitucional, fue hecha en la base militar norteamericana, lo que según Zelaya no tendría sentido alguno en términos de reabastecimiento de combustible, ya que la capital del país vecino queda a 82 kilómetros al norte y cualquier avión militar tiene la autonomía suficiente para cubrir ese tramo.

La Base Aérea "José Enrique Soto Cano" y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo, la base militar estadounidense en Honduras, está localizada en Comayagua, antigua capital de Honduras entre las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Dentro de la Base Aérea Coronel "Soto Cano" se encuentra una misión de militares estadounidenses (Fuerza de Tarea Conjunto Bravo), como una base militar de ese país, operada en forma combinada con los hondureños en donde opera la Fuerza Aérea Hondureña y la Academia Militar de Aviación de Honduras.

"En ese momento la Casa Blanca y el Pentágono tenían que saber que había un golpe de Estado en marcha", le dijo Zelaya a Lula.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó el jueves que de acuerdo al trazado que tiene la Corporación Centroamericana de Servicio de Navegación Aerea (Cocesna), de los vuelos que salen de Honduras hacia la Región, el día del golpe, el 28 de junio pasado, está confirmado que el vuelo en el cual fue expulsado el presidente Zelaya, tras sus secuestro por parte de los militares, partió de la base militar norteamericana de Soto Cano (Palmerola)

"Palmerola está muy cerca por helicóptero o por avión de Tegucigalpa, a unos 80 kilómetros de distancia. Pero en ese trazado de vuelo, que lo podemos dar a conocer un día de estos, aparece el avión en el que fue expulsado de su país el Presidente Manuel Zelaya, de la base de Soto Cano o Palmerola hacia Costa Rica. Ahí está el trazado, es decir, fue utilizada la base, no hubo ignorancia de los Estados Unidos que ahí se estaba fraguando un golpe", afirmó Ortega.

No obstante, Crowley desechó las acusaciones del presidente de Ortega, de la participación activa de los oficiales norteamericanas en el operativo que significó el golpe de estado contra el Presidente Zelaya.

Al respecto, la autoridad norteamericana precisó que "el personal militar no estuvo involucrado en el vuelo que transportó al presidente Zelaya a Costa Rica el 28 de junio. Miembros del equipo Bravo no tenían conocimiento ni colaboraron en las decisiones sobre el aterrizaje, el cargamento de combustible o el despegue".