Merkel, por si había dudas: Es el Estado español quien responde por la recapitalización de sus bancos



La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este viernes contundente respecto al rescate del sistema bancario español y ha dejado claro que el garante de esa ayuda europea será el Gobierno y no los bancos.
Agencias
 "La responsabilidad y el control van de la mano. Para mí y para el contribuyente (...) debe haber un garante y el garante es el Estado español, porque es el Estado español quien puede decir a sus bancos qué pueden cambiar", ha dicho en rueda de prensa en Roma  al término de la cumbre de Alemania, Italia, Francia y España para discutir soluciones a la crisis del euro.
   España es partidaria de que la asistencia financiera para recapitalizar su banca se entregue directamente al sistema bancario sin que el Estado sea el intermediario, una posibilidad a la que Berlín se opone porque considera que el Gobierno debe ser el garante.
   Cuestionada por si tras esta reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con sus colegas galo, François Hollande, e italiano, Mario Monti, estaría dispuesta a variar de posición,  Merkel ha subrayado que "no se trata de permitir o no", sino de las reglas que marcan los fondos europeos de rescate.
   El fondo de rescate europeo en vigor y el futuro mecanismo de estabilidad que debe relevarlo a partir de julio son "mecanismos de solidaridad" y "cada Estado contribuye con sus garantías, lo que nos permite ayudar a países en dificultades".
   La canciller alemana ha afirmado que tanto ella como el contribuyente europeo demandan garantías cuando se ofrece la ayuda europea y "es el Estado español" quién debe ser responsable.
   "Si se presta ayuda a un banco español o de otro país, yo no puedo decirle lo que cambiar en su comportamiento, porque soy la canciller alemana, no lo permiten los Tratados. No es que no quiera, es que los Tratados están redactados así", ha recalcado Merkel, para después insistir en que son los Estados miembros los "socios" de los fondos y, por ende, sus garantes. "Así seguiremos", ha zanjado.
   También ha tenido palabras para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien la canciller alemana ha recordado que, si bien hay una moneda única en la zona euro, también hay "17 parlamentos" soberanos que trabajarán para crear una estructura común para el euro.