Argentina; El Banco Central prepara el camino

Cristian Carrillo
Pagina 12

  • Marcó del Pont anticipó a banqueros los planes oficiales tras la reforma de la Carta Orgánica
  • La presidenta del BCRA les dijo a las autoridades de Adeba que el organismo promoverá el crédito a las pymes con encajes diferenciales. Se crearon tres comisiones de trabajo. En el mercado, el Central compró 200 millones de dólares.

Mercedes Marcó del Pont, jefa del Central, junto a Jorge Brito, titular del Macro y de Adeba.La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, recibió ayer a la cúpula de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) para explicarles los cambios introducidos en la Carta Orgánica. La funcionaria ofreció un extenso detalle de los alcances y objetivos que se plantea el organismo a partir de la reforma. Es el comienzo de una ronda de encuentros que Marcó del Pont mantendrá con las principales asociaciones de bancos para adelantarles los próximos pasos. El más importante e inminente es la aplicación de encajes diferenciados, con el objetivo de redireccionar el crédito hacia las pymes. Durante el almuerzo con Adeba acordaron integrar tres grupos de trabajo entre funcionarios del Central y representantes de la entidad, sobre temas de crédito a pymes, aspectos regulatorios y estímulo a la bancarización de la economía. La ley prevé también un nuevo cálculo del stock de reservas óptimas. Sobre este punto no hubo preguntas. Ayer el Central volvió a efectuar una compra fuerte, de 200 millones de dólares.
El convite se realizó en la sede de Adeba y se extendió por un lapso de dos horas. Marcó del Pont asistió acompañada por el gerente general del Central, Matías Kulfas, y por la coordinadora de gabinete de la presidencia del organismo, Cecilia Todesca Bocco. Por Adeba participaron su presidente, Jorge Brito; su director ejecutivo, Norberto Peruzzotti, y la subdirectora ejecutiva, Cristina Ehbrecht. Además, hubo representación de veinte bancos, entre los que se destacan el de San Juan, Patagonia, Supervielle, Comafi, Mariva, Industrial, Piano y Finansur. Al repasar los puntos de la ley, Marcó del Pont remarcó que el objetivo principal es “recuperar la función de regulación y orientación del crédito como herramienta de desarrollo e integración social y regional”, según el comunicado oficial.

“El encuentro se realizó en buenos términos. Hubo muchas preguntas y la mayoría giró en torno del crédito, el mecanismo de encajes y la bancarización del sistema. Un ejemplo es el compromiso para que se bancarice el pago de los servicios”, explicó a este diario un colaborador de Marcó del Pont. “Esto derivó en la creación de las tres comisiones. También se coincidió en la necesidad de promover con mayor énfasis el crédito productivo, en especial a pequeñas y medianas empresas”, agregó. Respecto del tema encajes, la intención oficial es redireccionar el crédito a partir de un esquema de encajes diferenciados. Los encajes son la parte de los depósitos que deben quedar inmovilizados para atender la demanda de los clientes. El sistema implica menores requisitos de encajes –mayor disponibilidad de fondos para los préstamos a largo plazo y mayores para los de corto–.

Según señalaron desde el Central, el dólar no fue un tema de importancia en el almuerzo. “Tenemos el mismo stock de depósitos en dólares que a fin del año pasado”, afirmaron en el BCRA. En marzo se fugaron 120 millones de dólares, que fueron compensados con el ingreso neto registrado los dos meses previos. El organismo además intensificó su participación en la plaza cambiaria, donde ayer adquirió 200 millones de dólares, elevando la absorción acumulada del año a 4300 millones. El stock de reservas se ubicó en 47.375 millones de dólares. El volumen de compras se explica por la fuerte liquidación de los exportadores. Al público, la divisa se mantuvo en 4,40 pesos.