La ascendencia de Mitre

 Mitre era oriental por sanguinidad de varias generaciones. Para fundamentar esta afirmación nada mejor que hacer conocer su ascendencia, extraordinariamente bien documentada por Luis Azarola Gil, miembro de la Academia Nacional de la Historia, en un estudio de la genealogía del personaje.


El tronco genealógico más antiguo que se conoce de la familia Mitre, cuya ortografía se modificó después, lo constituye Ventura Demetrio, griego, y su esposa Catalina Ruiz de Ocaña.

De este matrimonio nació José Demetrio, quien, el 18 de marzo de 1727, dijo ser natural de Buenos Aires, hijo legítimo de los anteriores, es de 22 años y se halla para tomar estado de matrimonio con Josefa Martínez, canaria, hija de Juan Martínez y de Isabel María y pertenece a las primeras familias de colonos que vinieron a poblar la ciudad de Montevideo. El enlace de ambos colonos se efectuó el 8 de mayo de 1728.

Después de veinte años de vida matrimonial y de haber dado a luz siete hijos, aquel varón de antecedentes sanos hirió de muerte a su mujer y a su presunto rival y se quitó la propia vida. Esto ocurrió en 1748.

En la causa criminal seguida por el alcalde de segundo voto de Montevideo, don José Mas de Ayala contra don José Demetrio se establece que dio muerte a su mujer y haber herido de muerte a José de Silva Reyes. Preguntado por el motivo del acto, respondió: “Que la mató por malas sospechas que de ella tenía”.

La declaración de Silva Reyes establece que era vecino de los Demetrio; que habiendo visto a la mujer de José tendida boca abajo detrás de un horno, hacia la calle, corrió a levantarla, circunstancia en que llegó el esposo y le dio por detrás una puñalada; y que no había motivo para semejante acción.

De ese matrimonio nació Bartolomé, oriental, que es el abuelo del que fuera presidente de nuestro país. La fecha de su nacimiento fue conocida recién a comienzos del siglo XX, en que apareció, muy oportunamente, una lápida funeraria que se encuentra actualmente en el Museo Histórico de Montevideo, y en la que está grabada esta inscripción: “Don Bartolomé Mitre (no Demetrio), nació el 23 de Enero de 1740. Y murió el 19 de setiembre de 1828”.

A partir de estos antecedentes de los Mitre, el nombre sufre una alteración ortográfica, por la que de “Demetrio” pasa a ser “de Mitre”, y luego “Mitre; pero no hay duda, por estar documentado, que ese es su entronque genealógico.

Bartolomé Mitre se casó con Catalina Campos, en Montevideo, el 29 de noviembre de 1758, ambos naturales y vecinos del mismo lugar, y consta el nacimiento de siete vástagos, entre los cuales se encuentra Ambrosio Estanislao de la Concepción, oriental, nacido el 7 o el 21 de diciembre de 1774, en el mismo sitio.

Este Mitre celebró su casamiento en Buenos Aires en mayo de 1821, con Josefa Martínez, nacida argentina, de padres andaluces, viuda de Matías Gutiérrez, según constancias existentes en la Notaria Mayor Eclesiástica de Buenos Aires.

El mismo año nació en Buenos Aires Bartolomé Mitre, según propia manifestación hecha en su famoso “Diario Intelectual” que se publicó por primera vez en La Nación en 1936 con motivo de celebrarse su natalicio. En él Mitre decía: “Nací en Buenos Aires, el 26 de junio de 1821; fui bautizado en San Nicolás y me crié en Patagones. Yo me siento con grandes aspiraciones y tengo la pretensión de creer que existe en mí el germen de algunas cosas. ¡Y Dios quiera que no me engañe!”. (1)

A pesar de existir esta genealogía, abonada por abundante documentación édita, los biógrafos de Mitre han optado por dos procedimientos para falsear la verdad o guardar silencio o atribuirle una ascendencia distinta y totalmente inventada. Tal ocurre con Juan Canter, también ex integrante de la Academia Nacional de la Historia. Este admirador incondicional de Mitre al hacer uso de la palabra en la colocación de una placa indicadora en la calle Bartolomé Mitre mandada colocar por su pariente, dijo, el 13 de octubre de 1936:

“Su apellido tiene rancio abolengo, se remonta a don Juan de Mitre, registrado en la fundación de Córdoba por Jerónimo Luis de Cabrera”.

Otro admirador incondicional del “prócer”, el doctor Angel Acuña dijo, el mismo año, en un ciclo de conferencias:

“Mitre traía al nacer varios siglos de ascendencia americana. Venía de conquistadores y fundadores, de esa raza de hombres que trabaja la tierra, que descubre y funda sobre ella lo que ha de ser la cuna, la patria de sus hijos”.

Los que conocen la verdadera genealogía de Bartolomé Mitre convendrán que es de exuberancia tropical la imaginación de ciertos académicos.

Referencia

(1) Según Jorge Montiel Belmonte: “Nació a los dos meses de casados los padres, pero el verdadero padre fue José Rondeau (1775-1844), y el que ocultó el hecho fue Ambrosio Mitre”.

Fuente