Develan el misterio: ¿quién le dio a ISIS las camionetas Toyota?

Diario Clarín
publicado el 13 de octubre de 2015

Funcionarios norteamericanos habían lanzado la inquietud y la marca japonesa respondió con un comunicado. Pero ahora, citan dos artículos en los que aseguran que los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña fueron los responsables de darles esos vehículos al grupo terrorista.

Parece un detalle menor en medio de semejante locura, que se lleva vida tras vida y parece no tener freno. Pero hace apenas unos días, ABC News publicó una nota en la que hacía visible la preocupación de las autoridades de los Estados Unidos por la utilización de vehículos Toyota por parte del ISIS.

El artículo detallaba que varias pick ups y vehículos 4x4 de la marca japonesa se vieron en numerosos videos de propaganda que el grupo terrorista había realizado en Irak, Siria y Libia. En las imágenes se pueden observar camionetas Hilux y SUV Land Cruiser.

Rápidamente, la firma nipona salió a dar sus explicaciones y remarcó que Toyota tiene una estricta política de no vender vehículos a grupos que pueden utilizarlos para actividades paramilitares o terroristas. Pero también aclara que no puede controlar si esas unidades son revendidas o robadas una vez que dejan el concesionario.

De todos modos, el tema no quedó ahí, en un pedido de explicaciones y en una respuesta formal. La noticia ahora es que acusan a Estados Unidos y a Gran Bretaña de la provisión de esos vehículos y se basan en artículos periodísticos publicados en 2013 y 2014, respectivamente.

El Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad asegura "haber resuelto el enigma". Según un informe, el Departamento de Estado de EE.UU. y el Gobierno británico suministraron esos autos al Ejército Libre Sirio -que lucha contra el régimen de Bashar Al Assad- y luego pasaron a manos del grupo Estado Islámico.

Los artículos en los que se basó el Instituto fueron publicados por la Radio Pública Internacional (PRI, por sus siglas en inglés) en abril de 2014, cuando indicó que Estados Unidos facilitó "43 camiones de la marca Toyota a los rebeldes sirios"; y por el diario The Independent en 2013, que aseguró que "el Gobierno británico también ha suministrado vehículos a los terroristas que luchan dentro de Siria"

Fuente