Juan Pistarini fue El Ministro de Obras Públicas del General Perón.

Murió en la carcel de Usuhaia el 29 de Mayo, pero de 1956. El Teniente General Juan Pistarini fue el autor de la obra de infraestructura más importante y trascendente de la historia argentina. No quedan dudas al respecto. Hizo construir caminos, miles de escuelas, centros de recreación y turismo, cuarteles, barrios, viviendas, parques y edificios emblemáticos. Durante casi una década desplegó una tarea que no tuvo pausas. Su nombre quedó perpetuado en el aeropuerto de Ezeiza y en el centro turístico de Embalse, en Córdoba.
 
Entre 1944 y 1952 desplegó una monumental tarea. Construyó miles de kilómetros de rutas (además de las obras para el cambio de mano y poder circular por la derecha desde el 6 de junio de 1945); 10.000 escuelas, 1.017 institutos secundarios y terciarios; la mayoría de los actuales cuarteles del Ejército, hoteles de turismo en San Luis, Paso de los Libres, Ushuaia, Bariloche, entre otras ciudades del interior y complejos de turismo social en Chapadmalal y Embalse de Río Tercero, espacios de esparcimiento y balnearios populares como el de Costanera Norte; barrios inspirados en la construcción colonial misionera que admiró durante un viaje a California; el de suboficiales en Campo de Mayo; el de Saavedra; los barrios populares y de monobloques y que, con la acción del Banco Hipotecario, saldó el déficit nacional de viviendas que era de 650.000 unidades.

Después del cuartelazo de 1955, cayó detenido y fue preso al penal de Ushuaia. Con su familia perseguida, sujeto a torturas morales e indignidades espirituales, negada su pensión de militar retirado, inhibidos sus pocos bienes y privado de asistencia médica, murió a los 74 años, el 29 de mayo de 1956.

De su singular existencia –en la que quizá cometió el “pecado” de ser fiel amigo del General Perón-, una actitud lo ensalza más allá de las mezquindades humanas. “Llueva o no llueva, la familia siempre come”, expresó cuando hizo derogar la ley donde se disponía que el obrero cobrara su jornal ysiempre y cuando el clima le permitiera trabajar. Es uno de nuestros patriotas. Olvidado por muchos y desconocido por otros tantos.

La "brecha" no la creamos nosotros. No nos dejemos engañar.

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Reseña

Nace el 20 de diciembres en Victorica, Provicincia de la Pampa el teniente general Juan Pistarini, militar, ingeniero civil, hijo de una familia de origen italiana. 

Tras ingresar a los 17 años al Colegio Militar, revistó en unidades de zapadores pontoneros y comunicaciones antes de ser enviado a Europa para graduarse de ingeniero civil. A su regreso, cursó en la Escuela Superior Técnica y en la Escuela de Guerra, donde se recibió de ingeniero militar y de oficial de Estado Mayor.

Entre 1932 y 1940 acompañó a Perón a Italia y con el inicio de la 2da. Guerra Mundial, retornó al país y ejerció funciones de Director General de Ingenieros.

En 1943 actuó como comandante de Campo de Mayo y plantó más de un millón de árboles. 

En ese mismo año formó parte del GOU (Grupo de Oficiales Unificado) y participó en la revolución del 4 de junio de 1943. 

En 1944 y ya en su gobierno, retomó la titularidad del ministerio de Obras Públicas, que había ejercido durante la presidencia de Agustín P. Justo y donde pergeñó la idea sobre el aeropuerto internacional. En ese año, el del terremoto de San Juan, ordenó grandes construcciones para paliar sus efectos.

El 20 de octubre de 1946, fue designado vicepresidente del gobierno de facto del General Edelmiro J. Farrell pero retuvo el cargo de Ministro de Obras Públicas. 

Obras de Leonardo Castagnino Después de las elecciones del 24 de febrero de 1946, que consagró a la fórmula Perón-Quijano, fue confirmado en esa cartera. 

Pistarini le hizo construir los edificios de Vialidad Nacional, del Ministerio de Obras Públicas, el emplazamiento de Obras Sanitarias de la Nación (hoy Aguas Argentinas) y las sedes de otros organismos nacionales. 

Al mismo tiempo, desarrolló una flota fluvial que llegó a ser la primera de Latinoamérica y la cuarta del mundo y por supuesto, levantó el aeropuerto internacional de Ezeiza y la autopista que la conecta con la ciudad.

Entre 1944 y 1952 construyó miles de kilómetros de rutas, realizó obras para el cambio de mano (a partir del 6 de junio de 1945, se comenzó a circular por la derecha); levantó 10.000 escuelas, 1.017 institutos secundarios y terciarios; la mayoría de los cuarteles del Ejército, hoteles de turismo en San Luís, Paso de los Libres, Ushuaia, Bariloche, entre otras ciudades del interior, y complejos de turismo social en Chapadmalal y Embalse de Río Tercero, espacios de esparcimiento y balnearios populares como el de Costanera Norte; barrios inspirados en la construcción colonial misionera que admiró durante un viaje a California; el de suboficiales en Campo de Mayo; el de Saavedra; los barrios populares y de mono-bloques y que, con la acción del Banco Hipotecario, saldó el déficit nacional de viviendas que era de 650.000 unidades. 

La Unidad Turística Embalse, en Córdoba que levantó entre 1946 y 1955, estaba compuesta por siete hoteles y 51 bungalows con una capacidad para albergar a 3.000 personas y ofrecía servicios de correo, farmacia, cabinas telefónicas, confitería bailable, capilla, ermita, galerías comerciales, salón de teatro, sala de cine, servicio de bar en cada hotel y de mantenimiento. En la planta recreativa, contaba con dos piletas y un mirador turístico. El complejo estaba rodeado por un parque y levantado en los terrenos que pertenecían a la cancha de golf de la estancia Aguada de Reyes. 

Amaba los árboles. Los hizo plantar por millones en todos lados, y de diversas especies. 

Su gestión concluyó el 4 de junio de 1952. 

Después de la revolución de 1955, cayó detenido y fue preso al penal de Ushuaia. 

Con su familia perseguida, fue sujeto a torturas morales e indignidades como la de negarle su pensión de militar retirado, se le inhibieron sus bienes y privado de asistencia médica, murió a los 74 años en el Hospital Militar, el 29 de mayo de 1956.


El Aeropuerto Internacional Juan Pistarini de Ezeiza

El aeropuerto fue inaugurado el 12 de marzo de 1949, y en a ocacion dijo Pistarini:

“El monumental aeropuerto que el pueblo ya admira con cariño por que lo sabe suyo, las hermosas colonias que atraen todos los veranos a millares y millares de niños, los magníficos balnearios de aguas saladas y los grandes bosques en formación con más de tres millones de árboles, están granjeando a Ezeiza de una notable y creciente popularidad y revelan el acierto del Gobierno al dotar al pueblo de un espléndido lugar de esparcimiento, amplio y sano a las puertas de la Capital”. 

El aeropuerto, que fuera considerado el más grande del mundo, fue construido con un espesor tan grande de cemento que nunca necesitó de una modernización para adaptarse a las enormes naves que hoy aterrizan. No sólo construyó esa vía de comunicación que nuestro periodista decano, Julián Sánchez Parra, bautizo "La Puerta al mundo", sino que proyectó y erigió los barrios Uno y Ciudad Evita, las piletas y el bosque. 

El 30 de abril de 1949, tras consultar en el asado inaugural realizado en los hangares y compartido con los obreros, el propio Presidente Juan Perón, acompañado por Eva, fundamentó la designación de esta manera: “El aeródromo de Ezeiza, que de hoy en adelante se llamará Ministro Pistarini, llevará ese nombre no por decisión del Gobierno, lo que representaría un acto administrativo más, sino por decisión de los propios trabajadores que lo han construido, decisión popular que en nuestros tiempos, en esta nueva Argentina, tiene más valor que si el propio Gobierno lo hubiera dispuesto”. Por aclamación, los trabajadores habían señalado el nombre de Juan Pistarini.


Las cosas por su nombre

Entre los problemas que tiene que resolver nuestra clase política, no parecía estar en agenda proponer el cambio de nombre del aeropuerto. Sin embargo, el proyecto de Ley con Nro de Expediente 4913-D-2010 bajo Sumario Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini“ se designa con el Nombre de “Carlos Gardel”, lo intenta (datos aportados por el señor Gustavo R. D Antiochia). 

No es la primera vez que se intenta cambiar el mandato de los trabajadores que en asamblea dispusieron el homenaje merecido al ministro constructor, pero si es la primera vez que un dirigente peronista lo intenta. 

Los golpistas de 1955, dispusieron por decreto 194/1955 del 29 de Noviembre de 1955, resolución Nro 2/55, retirarle el nombre de Ministro Pistarini y darle el de Aeropuerto Ezeiza. 

Recién por Expte. 4373-D-84, fechado el 27 de Junio 1985, se solicitó la restitución de la denominación “Ministro Pistarini“ al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Como sostiene Bini Peñuelas, directora del periódico El Morueco Terenciano, Carlos Gardel tendrá méritos indiscutidos para que la calle Corrientes lleve su nombre pero el Aeropuerto "es" Pistarini por voluntad de la gente. 

Fuente: lagazeta.com.ar