"El gran capital quiere generar una guerra contra Venezuela"


La última sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) abordó la situación política en Venezuela. El órgano aprobó una moción para que la mesa directiva del órgano visite el país. Según el parlamentario oficialista Yul Jabour toda discusión sobre el tema debe tener en cuenta "el respeto a la autodeterminación" del pueblo venezolano.

Hacia el final de la sesión plenaria, los miembros del Parlasur presentes aprobaron por unanimidad una resolución para que la mesa directiva del órgano visite Venezuela en las próximas semanas y realice un informe sobre la situación del país, que será presentado en la próxima reunión. Dentro de la delegación venezolana, tanto miembros del oficialismo como de la oposición dieron su visto bueno a la moción.

En diálogo con Sputnik, el diputado Yul Jabour, integrante del oficialista Bloque de la Patria, indicó que su fuerza política "planteó la necesidad del respeto a la soberanía de los pueblos y a la autodeterminación".

"Hemos denunciado la guerra que se le ha impuesto hoy al pueblo venezolano por parte de sectores que utilizan los métodos, por supuesto renovados, que abrieron un paso en la Europa del Siglo XX al fascismo y al nazismo. Hoy esos métodos se están utilizando en Venezuela. Hay todo un diseño de una guerra difusa o de baja intensidad, propiciada por el imperialismo norteamericano y europeo, para generar un cambio fuera de lo establecido en las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", opinó el diputado.

 Según el político, "los sectores de la derecha" tienen el apoyo "de los grandes medios de comunicación para hacer creer que en Venezuela lo que hay es una dictadura y no una verdadera democracia".

A criterio del parlamentario, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el Gobierno "se quiere tergiversar y plantear como un fraude", aún cuando se trata, en su opinión, "de la expresión más democrática dentro de una sociedad".
"Es parte de toda esa guerra que se quiere generar contra Venezuela a nivel internacional por sectores subordinados y dependientes del gran capital transnacional", opinó el diputado del Bloque de la Patria.
 Jabour indicó que la presente administración de Nicolás Maduro "sigue gobernando con sus instituciones y un apoyo importante de la población venezolana de todos los sectores, que incluso están dispuestos a que toda esta confrontación que ha ido en escalada producto de un plan del imperialismo norteamericano y europeo se resuelva y se dirima a través del voto y del debate político".

Los integrantes de la oposición en la delegación venezolana, entre ellos su presidente, Luis Emilio Rondón, denunciaron supuestas represiones en las manifestaciones contrarias al Gobierno. En respuesta a este punto de la discusión, el diputado del oficialismo Saúl Ortega respondió que las autoridades separaron del cargo a una veintena de funcionarios policiales por utilizar indebidamente la fuerza contra manifestantes, hecho irregular que se está investigando activamente.

Los opositores también hicieron referencia a los presuntos presos políticos que consideran que hay en el país. En ese sentido, Jabour subrayó que "están presos no por ser políticos, sino porque han cometido hechos ilícitos así consagrados en el Código Penal".

"Una vez realizadas las investigaciones se determinó la responsabilidad penal de estos señores, que valiéndose de sus responsabilidades y sus cargos políticos utilizaron estructuras de organismos de seguridad de los gobiernos locales y  regionales e incitaron a la violencia", valoró.  Estas acciones "dejaron decenas de muertos en 2014 y todas esas responsabilidades fueron determinadas por los tribunales del Estado venezolano.
"Quien incurra en actos y hechos delictuosos en nuestro país tiene que responder como lo determina la Constitución y como determinan las leyes venezolanas", concluyó.