Palestina acusa a Israel de genocidio

La Jornada [x]
Es un crimen matar familias enteras, señala el presidente Mahmoud Abbas.
El tercer día del bombardeo Borde Protector suma 68 muertos y 500 heridos en Gaza
Foto
Misiles israelíes buscan destruir los túneles
construidos entre Egipto y la franja de Gaza en Rafah
Foto Ap
Ramalá, 9 de julio.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, acusó hoy a Israel de genocidio en Gaza durante el tercer día de la operación militar en la que hasta ahora han muerto unos 68 palestinos, 29 de ellos este miércoles, y provocado cerca de 500 heridos.

Israel anunció que intensificará su ofensiva contra el movimiento islamita de resistencia Hamas.

Es un genocidio; matar familias enteras. Es un genocidio perpetrado por Israel contra nuestro pueblo, dijo Abbas en una reunión de crisis con la dirigencia palestina en la ciudad de Ramalá, en Cisjordania.

Foto
El funeral de los cinco miembros de la familia Hamad que fueron muertos
 por un misil israelí el martes por la noche en la ciudad de Beit Hanoun
Foto Ap
Hemos decidido intensificar los ataques contra Hamas y las otras organizaciones terroristas en Gaza, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que su aviación bombardeó unos 550 objetivos y mató a 50 palestinos, incluidos seis combatientes que trataban de entrar a Israel, en la operación Borde Protector, iniciada el lunes a medianoche.

El ataque más sangriento se produjo poco después de medianoche en Beit Hanun, en el norte de Gaza. Un misil lanzado contra una casa acabó con la vida de un mando del movimiento radical palestino Yihad Islámica y de cinco de su familiares, entre ellos dos mujeres y dos niños. Del lado israelí no ha habido muertos ni heridos.

El ejército está preparado para cualquier eventualidad, añadió Netanyahu después de una reunión con los mandos de la Defensa en el sur del país. La víspera, el gobierno autorizó la movilización de 40 mil reservistas para una posible operación terrestre.

El presidente israelí saliente Shimon Peres advirtió también que la posibilidad de una operación terrestre se acercaba. Esto podría ocurrir pronto, dijo a la prensa.

Netanyahu prometió que Hamas pagará un precio alto por disparar cohetes contra ciudadanos israelíes, después de los ataques de Israel por aire contra cientos de objetivos y recibir unos 165 cohetes que llegaron a Tel Aviv, a las costas de Haifa, a Jerusalén y cerca de un reactor nuclear israelí en Dimona.


Las brigadas Al Kassam, brazo armado de Hamas, dijeron que en las últimas 48 horas lanzaron 279 cohetes contra Israel, y otros grupos dispararon más de 100 proyectiles.

El presidente francés François Hollande y la jefa del gobierno alemán Angela Merkel mantuvieron una conversación telefónica con Netanyahu, y condenaron los disparos de cohetes contra Israel. La Oficina de Naciones Unidas para Asistencia de Refugiados Palestinos expresó su preocupación por la espiral de violencia en la franja de Gaza en las últimas 48 horas.

Jordania reclamó el cese de la agresión bárbara israelí sobre Gaza, Egiptó pidióautocontrol, Irán emplazó a Occidente impedir una catástrofe humana en Gaza, Argelia criticó el silencio de la comunidad internacional, Turquía pidió a Israel el cese inmediato de su operación militar contra los palestinos. También Ecuador y Venezuela se sumaron a las condenas de esta escalada de violencia. Quitó pidió a la ONU auspiciar un diálogo entre Israel y Palestina.

La nueva oleada de violencia, la más grave desde noviembre de 2012, tiene su origen en el secuestro el 12 de junio de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados posteriormente. Días después, se encontró el cuerpo carbonizado de un adolescente palestino, quemado vivo en presunta represalia.

Un funcionario estadunidense, involucrado en la investigación, dijo los tres adolescentes secuestrados y asesinados por palestinos en Cisjordania recibieron al menos diez balazos con un arma con silenciador.