La extorsión agrofinanciera

Tiempo Argentino [x]
En 2013 las retenciones cayeron 9,5% con una cosecha que aumento un 6,4%
El acopio de granos se asemeja a una nueva 125. La coalicion golpista que bloquea exportaciones y especula con dolares, actua a cara descubierta.
El acopio de granos se asemeja a una nueva 125. La coalisión golpista que bloquea exportaciones y especula con dólares, actúa a cara descubierta.

La recaudación tributaria en 2013 creció 26,3% respecto a 2012. De los seis tributos principales que dan sustento a la existencia del Estado, cinco aumentaron y uno disminuyó. Los incrementos, comparando la recaudación entre un año y otro, fueron en Derechos de importación 41,5%; Ganancias el 32,6%; Seguridad Social un 30,9%; IVA 30,7% y Débitos y créditos, 28,6 por ciento. El único tributo que bajó fue el originado en las retenciones, o derechos de exportación: cayó el 9,5 por ciento.

El retroceso se transforma en desplome cuando se relacionan los derechos de exportación con los de importación: si hubieran mantenido la misma relación que en el período anterior la recaudación por retenciones tendría que haber sido de 87 mil millones de pesos y en cambio sólo aportaron 55 mil millones de pesos, un 37% menos entre un año y otro. El dato duro que confirma la magnitud que alcanzó el acaparamiento de granos lo aporta el crecimiento de la cosecha que fue de 16,4 opor ciento.

La retención granos con destino a la exportación y a la producción de oleaginosas tiene las dimensiones de una nueva, y esta vez más dañina 125.

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reclamó a lo largo de 2013 una devaluación al tiempo que justificó la retención de cosecha por el tipo de cambio retrasado y porque no se podían comprar dólares. Al conocer el ajuste de la paridad cambiaria, Buzzi hizo declaraciones de apoyo al nuevo tipo de cambio. Fallido o corrección nerviosa ante el llamado de atención que le pudo haber hecho alguien que ejerce autoridad sobre su comportamiento público, a las pocas horas corrigió sus dichos adoptando una posición guerrista: amenazó con una nueva 125. Es que Buzzi "se durmió": el tipo de cambio que esperaban, esperan y van a seguir desestabilizando con ese objetivo es $ 13. Y si lo consiguen, como declaró la Ministra Débora Giorgi, para los trabajadores no tendrá sentido de hablar de paritarias porque no habrá trabajo.

Mientras no logren romper la barrera defensiva que levantó el Ministerio de Economía a partir de la nueva cotización y de medidas complementarias como la habilitación de compra de dólares para atesoramiento para las personas físicas que tengan ingresos demostrables, fueren monotributistas, autónomos o trabajadores en relación de dependencia, el frente agrofinanciero seguirá descargando sus operaciones desestabilizadoras. Una de esas maniobras es la eliminación de las retenciones.

En la edición anterior de Trabajo y Economía publicamos un esclarecedor reportaje al Secretario General de la Unión Obrera Molinera Argentina, Carlos Barbeito, en el que recordó que la propuesta de Sergio Massa de eliminar retenciones y el registro de exportaciones, en realidad es el mismo plan que la mesa de enlace hizo público en 2007.

Una síntesis de esa política, que une al Frente Renovador con la Mesa de Enlace y el golpismo agrofinanciero, nos permite entender que país quieren.

La propuesta hecha pública en 2007 con datos del 2006 por un lobby empresario, el Foro de la cadena agroindustrial argentina, bajo el título "evaluación de impactos económicos y sociales de políticas públicas en la cadena agroindustrial" fue realizado en el marco de un convenio del mencionado lobby empresarial y la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata.

El estudio sostiene que la eliminación delas retenciones y de las medidas de administración pública de las exportaciones, tales como elRegistro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (ROE), "aumenta los precios que perciben los productores de bienes dela cadena agroindustrial".

En el capítulo V del informe dice que las eliminaciones tendrían una "incidencia promedio país de la pobreza (que) pasa del 24,6% al 27,2%", y que en las diferentes alternativas consideradas, "se incrementa entre un 6,5% y un 10,5%". En cuanto a la pobreza, el estudio reconoce que "la cantidad de pobres se incrementa entre 365 mil y 590 mil, de acuerdo a la alternativa considerada. En la alternativa más desfavorable, dice el informe, la cantidad de pobres pasa aproximadamente de 5,7 millones a 6,29 millones de personas".

La eliminación de retenciones y de medidas de administración estatal del comercio exterior golpea a los indigentes: “La incidencia promedio-país de la indigencia pasa del 7,3% al 9,1% en la alternativa más desfavorable. Se incrementa entre un 15,5% a un 23,3% en las diferentes alternativas consideradas". Las personas en situación de indigencia aumentan "entre 266 mil y 400 mil de acuerdo con la alternativa considerada".

El impacto fiscal del plan de la mesa de enlace, que Massa asumió para su plan de gobierno presentándose fraudulentamente como su autor, es fuertemente negativo: en el año 2006 le generaba una pérdida de recursos al Estado Nacional por 9368 millones de pesos al año, superior en un 50% al gasto total presupuestado para ese año con destino a la Administración pública nacional.

La eliminación de retenciones y de regulaciones al comercio exterior produce pobres e indigentes y deja sin recursos al Estado nacional.

Esa es la extorsión del golpismo agrofinanciero: me dan el dólar del "industricidio", en la exacta definición de la ministra Débora Giorgi, o me sacan las retenciones.

La coalición golpista agrofinanciera actúa ya a cara descubierta.

Si no asumimos lo que está pasando, nos convertiremos en víctimas concientes de la extorsión.