James Petras: ·La época del centro izquierda como fuerza dinámica el Latinoamérica se está debilitando y crece la ofensiva imperialista"

CX36 Radio Centenario [x]
“Creo que la época del centro izquierda como fuerza dinámica, avanzando sobre la economía, mejorando los gastos sociales, se está debilitando. Y la ofensiva capitalista, la ofensiva imperialista, está aprovechando eso para conseguir mayores concesiones”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras, al analizar en CX36 (*) la coyuntura económica de América del Sur. En ese marco, se refirió a la cumbre de la CELAC que sesionará en La Habana los días 28 y 29 de enero. “La CELAC debe tomar determinaciones más profundas sobre la integración en el continente, pero con muchas dificultades porque la división es entre gobiernos neoliberales, gobiernos más nacionalistas y gobiernos totalmente entreguistas”, dijo. Además, Petras analizó la situación que atraviesa Ucrania y se refirió al estancamiento en las negociaciones por la paz en Siria. A continuación transcribimos íntegramente el análisis de James Petras que Usted puede volver a escuchar aquí:




Efraín Chury Iribarne: Estamos ya en contacto, hoy desde California, con James Petras. Buenas tardes, Petras, ¿cómo está?

James Petras: Estamos muy bien, muy contentos aquí con mucho sol y mucha mejor temperatura; allá teníamos -5º y acá tenemos 22º.
Pero bueno, prontos para comenzar.


EChI: Muy bien, comencemos. ¿Qué está pasando en Ucrania? Aquí llegan noticias encontradas.

JP: Bueno, lo que es interesante en esta situación es que los violentos, los golpistas, han tomado su propia iniciativa, poniendo distancia de los líderes políticos de la oposición. Lo que empezó como una protesta y manifestaciones, empezaron a tomar su propio camino y escapan de la mano de sus apoyantes de Bruselas, los que estaban a favor de la Unión Europea.

Ahora los violentos que han tomado los edificios no quieren escuchar nada de los políticos opositores, no quieren el sistema democrático, no quieren elecciones nuevas, no quieren entrar en Europa. Es una situación muy caótica. Incluso el líder de la oposición fue a hablar con ellos y lo echaron, como si fuera un enemigo.

Entonces tenemos una situación donde el gobierno todavía no ha tomado el control de la situación, con una tolerancia excesiva que no hemos visto en ningún otro país. El gobierno de Víktor Yanukóvich es incapaz de gobernar, pero sigue gobernando a partir de las medidas aunque sin implementarlas; y los violentos controlan el Ministerio de Justicia; y buscan la toma de poder en estos momentos.


EChI: Estamos a horas del comienzo de la reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en La Habana, Cuba, ¿Qué opinión tiene de la misma?

JP: CELAC es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que buscan integrar la política económica y coordinar sus medidas externas. En un nivel muy general, por ejemplo, en temas como la oposición a los golpes de Estado, la oposición a la intervención norteamericana, la promoción del comercio interno entre los varios países, tiene un consenso. Pero más allá de eso, cada bloque de poder, como pueden ser los países abiertamente neoliberales como México, Perú, Chile, están buscando sus relaciones externas, particularmente en el libre mercado. Por otro lado, los países con gobiernos de centro izquierda, están buscando profundizar más lo que están haciendo en relación con el consumo doméstico.

Al final de cuentas, entonces, no hay un consenso generalizado, más allá de estar en contra del bloque a Cuba y de la intervención norteamericana en Venezuela; hay poco en lo que puedan acordar, en el sentido que las estrategias económicas son bastante diferentes.

Lo que pasa en este momento es que los países principales de la CELAC enfrentan problemas económicos internos, entrando en crisis, por ejemplo la Argentina, con inflación, devaluación y la posibilidad de mayores restricciones sobre el acceso al financiamiento. Mientras tanto, Brasil está estancado y Dilma Rousseff estaba en Davos buscando capitales extranjeros. Podríamos hablar de otro caso, Venezuela, que tiene también una inflación galopante y no está cumpliendo con sus pagos por ejemplo, a las aerolíneas externas que buscan las retribuciones económicas.

Creo que enfrentamos una situación donde la CELAC debe tomar determinaciones mas profundas sobre la integración en el continente, pero con muchas dificultades porque la división entre gobiernos neoliberales, gobiernos más nacionalistas y gobiernos totalmente entreguistas. Por ejemplo México integra CELAC y en este momento está entregando toda la industria petrolera. Rousseff está pidiendo más capitales en Davos.

O sea, estamos con una CELAC en situación de crisis pese a ser independiente de Washington.

Y más allá de eso, en esta reunión en Cuba, los Estados Unidos buscan provocar incidentes con los mal llamados disidentes, con manifestaciones montando escándalos, etc. Pero las autoridades cubanas están arrestando, encarcelando a algunos de ellos, para evitar provocaciones.

En todo caso, creo que la Cumbre se va a realizar y van a llegar a algunos acuerdos mínimos, pero sin grandes acuerdos sobre la integración.


 EChI:¿Qué le pareció la segunda reunión de Ginebra?

JP: Está fracasando, porque los interlocutores occidentales y sus agentes, los mal llamados rebeldes, insisten en que Bashar Al Assad tiene que renunciar. Eso es lo que dicen, que para firmar cualquier acuerdo tienen que expulsar al actual presidente sirio y eso es imposible de imaginar.

El señor Assad ha ofrecido permitir el intercambio de ayuda humanitaria, ofreció intercambiar presos y hasta propuso formas de moderar el conflicto con un cese al fuego. Y la oposición rechaza todo esto y manda un ultimátum, que primero renuncie Bashar Al Assad. Entonces, así no se puede avanzar en ninguna medida, ni paso a paso, para buscar algún acuerdo intermedio, por ejemplo en el que Bashar Al Assad permanezca en el poder y convoque a nuevas elecciones con partidos, con una Comisión Electoral, donde se puede observar que las elecciones sean honestas, etc. Ese es el camino para una solución.

Incluso sectores del gobierno de Bashar Al Assad han ofrecido varias concesiones, pero las fuerzas de la oposición incluso están tan divididas, ayer el sector de Al Qaeda hizo una llamada generalizada por un Frente Islámico para tomar el poder. ¿Y donde quedan las negociaciones cuando un gran sector de la oposición ni va a negociar ni va a aceptar ningún gobierno que no sea un gobierno de Al Qaeda?

Hay demasiadas divisiones en la oposición y la oposición pro occidental no tiene ningún interés en buscar una solución pacífica intermedia. Mientras que la de Bashar Al Assad es una posición más fuerte, ofrece algunos pasos humanitarios para por lo menos crear alguna confianza para proseguir con las negociaciones. Pero como decía, no hay un interlocutor confiable en el mundo occidental dispuesto a entrar en una negociación paso a paso consiguiendo concesiones.


EChI: Sabemos que estás de vacaciones, pero como siempre el final es para que nos comente otros temas en los que esté trabajando.

JP: Bueno, tenemos algunos temas para comentar.  

Primero, que en este momento hay una ofensiva de especuladores en todos los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El tema es que estos gobiernos, con excepción de China, dependen de algunos productos primarios, como hierro, soja y vacas en Brasil, y los precios han bajado últimamente y estos gobiernos estaban dependiendo de flujos de capitales líquidos que estaban saliendo del Norte, buscando mejores tasas de interés. Y ahora estos mismos capitales, como golondrinas, están volviendo a casa y hace que los gobiernos enfrenten bajos precios en los comodities y bajos flujos de capitales. Entonces esta presión que viene del capital externo, exige mayores concesiones, desregulación de la Economía, mejores condiciones fiscales, grandes concesiones laborales, etc. Por tanto, lo que parecía un gobierno progresista como el de Brasil, ahora está negociando y mejorando las condiciones para atraer al gran capital.

Lo mismo pasa en Argentina, donde la situación es cada vez más grave, los especuladores están subiendo el precio de la moneda que oficialmente es $8 por dólar y en el mercado negro se va a $11 o $12. Y eso es intolerable en esta situación, por lo que el gobierno tiene que definirse de  forma más claramente socializante o va a caer. Porque dando más concesiones al capital y más devaluaciones, va a polarizar a los trabajadores, que conforman una de las bases más importantes del gobierno.

Creo que el kirchnerismo está en crisis ahora y el doble juego con el capital y la política popular y nacional, está terminando y no vamos a ver mayores concesiones sociales, peor tengo miedo de una mayor capitulación frente al capital. Y Brasil lo mismo.

Creo que la época del centro izquierda como fuerza dinámica, avanzando sobre la economía, mejorando los gastos sociales, se está debilitando. Y la ofensiva capitalista, la ofensiva imperialista, está aprovechando eso para conseguir mayores concesiones. Si no la consigue por los votos, busca los brotes como en Ucrania, busca la desestabilización, busca dictaduras, y ese es el peligro en esta situación, cuando las clases dominantes no pueden tomar el poder pero tienen mayores exigencias y es un clima que podría fomentar la vuelta del golpismo.


EChI: Bien Petras, muchas gracias, como siempre por todos estos aportes, nos reencontramos el lunes.

JP: Muchas gracias, saludo a los oyentes.