Si el imperio nunca duerme, la CIA jamas descansa

CISPAL/CEPRID[x]

Los agentes de la Agencia Central de Inteligencia –CIA- , los agentes de la Drug Enforcement Administration -DEA por sus siglas en inglés-, la USAID y otras agencias estadounidenses nunca duermen, ni descansan en sus labores de espionaje, en sus actividades clandestinas y en sus proyectos conspirativos en contra de gobiernos de Estados libres, independientes y soberanos que no sean afectos o serviles al imperio.


Los organismos de investigación del “crimen organizado o narcotráfico” de “actividades subversivas” y de “terrorismo” o de franco espionaje y actividades clandestinas y desestabilizadoras que laboran en el Ecuador, cuyas acciones van desde la organización de “inocentes” talleres y seminarios de capacitación en diversos campos del conocimiento y tecnologías, hasta la obtención de información directa en trabajo de campo, cooperación con las Fuerzas Armadas y Policía, sin que falten planes conspirativos y de desestabilización de las democracias e, inclusive, planes de magnicidio son:

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) la terrorífica organización que, junto con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que viene a ser como la matriz de las agencias gubernamentales de los Estados Unidos que se encargan de la recopilación, análisis y uso de "inteligencia", mediante el espionaje en el exterior, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del imperio, tiene su sede central en Langley, Virginia. Las CIA es el arma clandestina de penetración imperial en las fuerzas armadas nacionales, en partidos políticos, sindicatos, iglesias y hasta en sectores estudiantiles, universitarios y clubes deportivos.

El FBI que es la Oficina Federal de Investigación (en inglés: Federal Bureau of Investigation, FBI) es el principal brazo de investigación del Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos de América. Su función es la investigación criminal a nivel internacional y suele trabajar o “colaborar” con las policías locales.

La Drug Enforcement Administration (D.E.A. por sus siglas en inglés) es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos, pero sus actividades las ha extendido al extranjero, en particular, a los países productores de drogas sicotrópicas y estupefacientes o interviene también en países considerados de tránsito de drogas. Pese a compartir jurisdicción con el FBI en el ámbito interno, es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero que desarrolla Estados Unidos con el nombre de “guerra al narcotráfico” que es un pretexto para intervenir en los asuntos internos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en América Latina. El Ecuador es considerado un país de tránsito de la droga que va a Estados Unidos o Europa.

“La INTERPOL es la mayor organización de policía internacional, con 187 países miembros, por lo cual es la tercera organización internacional más grande del mundo, tan sólo por detrás de las Naciones Unidas y la FIFA. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional”.
En el Ecuador, la CIA ejecuta sus actividades clandestinas directamente o por intermedio de la USAID que es la organización gubernamental de Estados Unidos con objetivos de cooperación para el desarrollo, pero desvirtuados porque sus objetivos se han transformado en políticos desestabilizadores.

La USAID–CIA, a pesar de las advertencias del Gobierno de Correa sobre una eventual expulsión del país, ha incrementado sus actividades en este año. Varios testimonios de pobladores de pueblos y aldeas de la provincia de Sucumbíos, limítrofe con la República de Colombia, señalan la intensa presencia de la USAID-CIA en la región al decir que “llegan los gringos de dos en dos o de tres en tres y prometen ayudas en computadoras, en teléfonos celulares, en aparatos variados, y ha habido casos de compañeros que han dicho que han recibido dólares, no se sabe cuánto”.

Los campesinos dicen que vienen y preguntan si sabemos en dónde están los guerrilleros, los terroristas, por dónde pasan las drogas, dónde hay cultivos de plantas de cocaína, si sabemos de los laboratorios, si conocemos a los que transportan la droga, si queremos aprender a manejar computadoras, si tenemos hijos que se han ido con los terroristas, que a cuántos guerrilleros conocemos, si los bandidos vienen a buscar alimentos, víveres, si sabemos dónde están las armas, si sabemos a cuántos hijos se han llevado, en dónde estarán, qué dicen los padres y cuáles son. Hasta preguntan si oímos la radio de los terroristas, si tenemos o vemos televisión. Todo peguntan, todo quieren saber. Luego se van y no regresan los mismos, siempre vienen otros y otros y siempre pasa lo mismo.

Esos testimonios confirman que los agentes de la CIA máximo están tres o cuatro meses en el Ecuador. Ese sistema rotativo fue estatuido a raíz de que fuera expulsado el Director de la Estación de la CIA en Quito, Mark Sullivan, luego de que el Gobierno del Presidente Correa conociera que la CIA participó directamente en la “Operación Fénix, también llamada bombardeo de Angostura que fue un ataque de la Fuerza Aérea Colombiana, con la posterior incursión de helicópteros, personal policial y militar, realizado en una zona selvática denominada Angostura en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, el día 1 de marzo de 2008, causando la muerte de 25 guerrilleros, incluyendo el segundo comandante en rango de las FARC-EP, Édgar Devia alias "Raúl Reyes" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes se encontraban en un campamento. El ataque produjo una crisis diplomática regional por la violación colombiana de la soberanía territorial ecuatoriana y por la presencia ilegal de las FARC en Ecuador, grupo considerado terrorista en Colombia”

Se comprobó que Sullivan y la CIA participaron en el bombardeo con sus acciones de “inteligencia” y que Estados Unidos, además, usó la Base de Manta en apoyo a las acciones de las Fuerzas Armadas colombianas. Sullivan recibía información del Director de Inteligencia de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Coronel Mario Pazmiño que también fue dado de baja por Presidente Correa. Mark Sullivan fue expulsado el 20 de febrero de 2009.

Existen fuertes razones para considerar que la CIA, luego de la expulsión de Sullivan, es más cuidadosa en sus acciones y que muchas de ellas las ejecuta con la USAID. Así, en este año 2013 ha ejecutado diversos proyectos, entre ellos: La Red de Gestores de cambio, lograda a través de la asistencia técnica de PROMUNI, Taller de entrega de documentos de trabajo elaborados por PROMUNI a las contrapartes provinciales de Esmeraldas, Taller de entrega de documentos de trabajo elaborados por PROMUNI a las contrapartes provinciales Manabí, Taller de entrega de documentos de trabajo elaborados por PROMUNI a las contrapartes provinciales de Carchi e Imbabura, Taller de entrega de documentos de trabajo elaborados por PROMUNI a las contrapartes provinciales de Sucumbíos.

Inicio de la capacitación en Ciudadanía a los municipios de la Provincia de Carchi fronteriza con Colombia por parte del CCPC, feria de presentación del concurso Buenas Prácticas Locales y ceremonia de Premiación, en varias localidades fronterizas.

Capacitación a Gestores del Cambio, funcionarios de los municipio del proyecto PROMUNI, Taller de entrega de documentos de trabajo elaborados por PROMUNI a las contrapartes provinciales Loja y Socialización a autoridades municipales.
Entrega de equipos para implementación de una unidad básica de rehabilitación funcional en el cantón Loja, entrega de de equipos de computación a las escuelas rurales del cantón Gonzanamá, entrega de equipos para implementación de equipos tecnológicos para el Fortalecimiento de la Estrategia de Comunicación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espíndola en la provincia fronteriza de Loja, a fin de promover su capacidad institucional y optimizar la interrelación y comunicación entre el Municipio y la comunidad.

Taller de integración de los planes de vida de nacionalidades indígenas y afro en el Plan de Ordenamiento de la Provincia de Sucumbíos. Taller de integración de los planes de vida Cofán en el Plan de Ordenamiento de la Provincia de Sucumbíos, II Taller de integración de los planes de vida Nacionalidades indígenas y pueblo afro en el Plan de Ordenamiento de la Provincia de Sucumbíos. Se realizarán las siguientes actividades: La presentación de la matriz de la Agenda Ambiental Cantonal, con la finalidad de conocer y discutir los contenidos del documento de la propuesta de la Agenda Ambiental Cantonal, identificar posibles Proyectos que podrían incorporarse a la Agenda Ambiental Cantonal. En la provincia de Esmeraldas, fronteriza con costera con Colmbia, en los cantones de Atacames, Esmeraldas y Muisne, se realizó la entrega de equipos de oficina.

Entrega de equipos a la municipalidad de Sucumbíos Alto. Entrega de equipo de bomberos para la municipalidad Mira en la provincia del Carchi. Taller de capacitación junto con AME para municipios de Sucumbíos, Taller participativo para obtener una propuesta a nivel de Mancomunidad de la Cuenca del Rio Mira a ser presentada a la Asamblea Nacional con los aportes obtenidos en el taller. Taller de consolidación con delegados de cada cantón

Taller de capacitación junto con AME para municipios de Sucumbíos, Taller participativo para obtener una propuesta a nivel de Mancomunidad de la Cuenca del Rio Mira a ser presentada a la Asamblea Nacional con los aportes obtenidos en el taller, Taller participativo para obtener una propuesta a nivel de Mancomunidad de la Cuenca del Rio Mira a ser presentada a la Asamblea Nacional con los aportes obtenidos en el taller.

Se realizará la entrega de la mini-cargadora a través del fondo de pequeñas donaciones - GRANTS al Municipio de Jipijapa como parte del apoyo de PROMUNI – USAID. Taller junto al Ministerio del Ambiente para municipios de Carchi. Además se realizarán los siguientes foros:
-  Conflicto en la frontera
-  En el manifiesto de los jóvenes
-  Participación Ciudadana, Ambiente e interculturalidad
Pero la USAID-CIA penetra en diversos sectores económicos, sociales, políticos y culturales del país. La misma USAID que es la Agencia para el Desarrollo Internacional informaba que realiza acciones en 14 provincias del Ecuador y que ha beneficiado a 7 mil familias en los últimos tres años. Si eso es cierto, significa que más de 10.000 ecuatorianos se han convertido en incondicionales colaboradores de Estados Unidos. Interviene en organizaciones privadas, públicas y organizaciones no gubernamentales (ONGs). Hugo Ramos, un especialista en proyectos de la USAID confirmó que la Agencia mantiene tres ejes en la red productiva: desarrollo sectorial a través de la agroindustria y el ecoturismo, desarrollo regional y apoyo a la aplicación de políticas económicas.

Periodistas-agentes

Sus actividades se extienden al periodismo nacional. Algunos periodistas han sido acusados por el actual gobierno de ser informantes de la Embajada de Estados Unidos en Quito, y ha nombrado a Carlos Vera y Jorge Ortíz, entre otros comensales de la embajada. No es raro que los grandes medios de comunicación publiquen “noticias y comentarios” o, informes especiales preparados por agentes de la CIA que difunden los materiales como originarios de la Embajada. Suele afirmarse que hay periodistas-agentes de la CIA y, algo habrá de verdad cuando la Unión Nacional de Periodistas, presidida por un periodista empleado del diario El Universo ha sido anfitrión de personajes de la Embajada yanqui en varias ocasiones, con el pretexto de celebrar el día del periodista, de la libertad de expresión, o algún miembro de la Embajada ha sido invitado hasta para dictar conferencias o cursos...

En referencia a la CIA, el escritor, ensayista y poeta ecuatoriano Jaime Galarza Zavala que ha estudiado las actividades de la CIA en el Ecuador sostiene que en 1947, el presidente norteamericano Harry S. Truman creó la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, conocida como la CIA. Para entonces, Truman era el responsable de dos grandes crímenes contra la humanidad: el lanzamiento de bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, que ocasionó cerca de 200 mil muertos. Con ser tan monstruoso aquel bombardeo atómico, sus consecuencias no tuvieron el alcance de su mayor creación, como fuera la CIA que, integrada al comienzo por 13 mil hombres y destinada principalmente a labores de inteligencia, devino pronto una súper Gestapo, más grande que la hitleriana, dispersa en estaciones y bases por todo el planeta, con cientos de miles de agentes, informantes, testaferros y colaboradores. Se convirtió en un imperio dentro del Imperio y, frecuentemente, por encima del Imperio, a punto tal que se la vincula con el asesinato del presidente Kennedy.

Debutó en 1953 en Irán montando un sangriento golpe de Estado contra el primer ministro Mossadegh, quien había decretado la nacionalización del petróleo. Un año después, en junio de 1954, la CIA se cubrió de triste gloria al organizar la invasión contra Guatemala, con el consiguiente derrocamiento del gobierno patriótico de Jacobo Arbenz. A partir de allí, las jaurías desbocadas de esta central del espionaje y el terrorismo correrían sin freno por Latinoamérica, aplicando su ritual de “operaciones encubiertas”, derrocando gobiernos democráticos, fomentando la persecución política, la tortura, los desaparecidos , y organizando con la derecha continental grupos paramilitares y escuadrones de la muerte.

En el caso del Ecuador, las operaciones de la CIA constituyen una cadena que se visualiza y prolonga desde 1960, la que inicialmente fuera denunciada y documentada por Philip Agee, norteamericano, ex oficial de operaciones de la Central en nuestra patria. Nos referimos a su célebre diario. Posteriormente, otras fuentes norteamericanas, como los libros de John Perkins (Confesiones de un gánster económico, Manipulados), dan cuenta de que la CIA intervino directamente en el asesinato del presidente Jaime Roldós Aguilera”.

Por otra parte, en plena campaña electoral de fines del 2012 y principios del 2013, para la reelección de Rafael Correa como Presidente del Ecuador, un diplomático inglés, ex embajador en Uzbekistán, informó que la CIA, respondiendo a políticas de su país, destinará 87 millones de dólares para apoyar a la oposición en el intento de impedir la reelección del presidente Rafael Correa, conceptuado como un enemigo mortal del Imperio y sus designios de dominación mundial.

Como está claro, la denuncia no la formula ningún correísta sino un diplomático de Gran Bretaña. Si a la CIA le fallaron sus planes el 30-S, ahora va por otra vía a lo mismo: bloquear el avance de la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa.

Al respecto, al periodista chileno Patricio Mery, en entrevista efectuada por Andrés Reliche y Luis Padilla de la agencia oficial Andes, puso en alerta los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asesinar al presidente ecuatoriano Rafael Correa, como resultado de haber cerrado una Base Militar estadounidense que existía hasta el 2009 en Manta; y por haber otorgado asilo al comunicador australiano Julian Assange.

La investigación de Mery abre varias aristas para continuarla desde el oficio periodístico, indaga en las relaciones de altos funcionarios chilenos con la CIA y pone en escena que el guión se repite en varios países de la región.

Según Mery, en el Ecuador hay un plan de la CIA en concordancia con algunas autoridades del gobierno chileno, en donde se está ingresando droga por el paso Colina, casi 200 kilos de cocaína al mes, con el fin de generar dinero negro: llega a Chile, se va a Europa a Estados Unidos se genera este dinero, una parte se queda en Chile y según me han dicho fuentes, ese dinero tiene la finalidad de desestabilizar al gobierno del presidente Correa.

Esto tiene varios hechos que comprueban esta acción: uno es que se realizó la denuncia respectiva en mi país, a través del inspector Fernando Ulloa, que se reúne con el ministro del Interior de esa época, Rodrigo Hinzpeter, le pasa una carpeta con todos los antecedentes donde estaban involucrados altos jefes de la PDI (Policía de investigaciones) en el narcotráfico, entre ellos Luis Carreño, a quien sindicamos como un agente de la CIA y que actualmente es el prefecto inspector de la zona de Arica, es parte del alto mando de la PDI. La única medida que se genera es que fue separado de la institución Fernando Ulloa, quien hace la denuncia.

Mery, continuaba: Ahí comenzamos a sospechar y un agente de la ANI (Agencia Nacional de inteligencia) nos confirma que ese narcotráfico lo que buscaba era generar un plan de desestabilización del presidente Correa por dos motivos, porque había cerrado la Base de Manta y porque había otorgado asilo a Julian Assange, desde esa perspectiva se transforma en un objetivo de la CIA, entendamos que la CIA es un gobierno paralelo al norteamericano, ellos tienen sus propias reglas. Una parte de las fuentes me permitieron revelar sus nombres, sostuvo Meryy agregaba que mis fuentes son: Héctor Guzmán, Fernando Ulloa, hay un tercer miembro de la Policía de Investigaciones que todavía no voy a decir su nombre porque corre peligro su vida en Chile y hay una cuarta fuente que es el agente de la ANI; a ello se agregan antecedentes históricos, documentos, hechos comprobables como la reunión que se sostuvo con el ministro Rodrigo Hinzpeter, que es el ministro de Defensa actualmente en mi país.

El ministro Hinzpeter estuvo involucrado en cuatro “montajes” en Chile: Un caso que lo vincula directamente con la CIA, que es donde un ciudadano paquistaní llamado Saif Khan, a quien lo llaman a la embajada norteamericana y le dicen que le van a dar trabajo. Lo dejan encerrado en una pieza y entra el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) y lo toma detenido. El tipo no entiende nada, es paquistaní y con suerte habla inglés. Lo acusan de tener trazas de TNT (explosivos) o sea como que había entrado una bomba a la embajada. Esa operación fue coordinada por un agente de la CIA llamado Stanley Stoy, que ordena a la Policía de Investigaciones hacen un allanamiento a la casa de Saif Khan, lo que es paradójico porque una Policía Nacional no puede recibir órdenes de una policía extranjera. Luego se descubrió que el joven Saif Khan no tenía nada que ver con lo que se le estaba acusando, pero era una operación para justificar la lucha contra el terrorismo en el mundo tenemos un cuadro en Chile donde podemos ver que las altas autoridades están vinculadas a la CIA y a la ultraderecha norteamericana.

Mery, para justificar sus denuncias sostenía: Rubén Ballesteros es el presidente de la Corte Suprema, que era el juez que participó en los Consejos de Guerra de la dictadura de Augusto Pinochet, y mandó a fusilar personas; él está acusado de violación a Derechos Humanos y tiene nexos directos con la ultraderecha de Estados Unidos. Sabás Chaguán es el Fiscal Nacional, es el jefe del Ministerio Público y es quien debe investigar los delitos. Tiene una estrecha relación con el FBI a través de un convenio después de lo de Saif Khan donde crean un programa llamado LEO, que permite a los norteamericanos obtener cualquier información de los ciudadanos chilenos. Si lo sabe el FBI lo sabe la CIA.

Recibió órdenes de la embajada norteamericana para crear estos “montajes”. Con todo lo que he dicho, más las fuentes y documentos y hechos concretos, hay un marco que nos permite decir que la CIA está coordinando acciones políticas desde Chile hacia el extranjero. Nuestras fuentes precisan que el tráfico de drogas tenía como finalidad desestabilizar al gobierno del presidente Correa, incluso asesinarlo, ¿por qué? Porque cuando un presidente pasa en un mes del 60 por ciento de favorabilidad pública al 80%, y que al parecer gana las elecciones caminando, la única manera de sacarlo del camino es generando un magnicidio.

Yo no acuso al gobierno norteamericano, pero sí me parece sospechosa la actitud de la CIA y tenemos las pruebas para definir los vínculos de la CIA con el gobierno de mi país. El presidente Sebastián Piñera es hijo de José Piñera, que fue embajador en Estados Unidos. También es hermano de José Piñera, que fue ministro de Pinochet.

El periodista chileno afirmaba rotundamente: “ Ahora tenemos todos los elementos, por lo menos hasta un 90% de seguridad de que existe un proceso de desestabilización permanente en contra del presidente Correa, porque cierra la base de Manta y por dar asilo a Julian Assange, pero no es por un tema político sino comercial, porque la CIA trafica droga, y lo hace mediante la PDI chilena, y ya di un nombre, Luis Carreño y cuando uno se mete en el bolsillo de un empresario, aunque sea un empresario ilegal, se molesta y busca represalias.

Según Mery, la conspiración de la CIA en contra del Presidente de la República del Ecuador tuvo nexos y vinculaciones con otros planes conspirativos. Así, el exdirector de la PDI, Arturo Herrera fue vinculado con un caso de pedofilia, como cliente de una red de explotación sexual infantil. Después de ello le nombran subdirector de Interpol, ¿cómo una persona acusada de pedofilia termina siendo subdirector de Interpol? A él le encargaron desestabilizar el gobierno de Hugo Chávez, ¿cómo lo hizo? Armando una serie de montajes que vinculaban a Chávez con las FARC; luego vinculan a Correa con las FARC, para terminar vinculando al partido comunista de Chile, en particular a Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, diputados de Chile, vinculados como miembros de las FARC. Es decir que usaron el mismo argumento en Venezuela, Ecuador y Chile. Mery considera que con el cierre de la Base Militar en Manta cambian su ubicación geopolítica de Ecuador a Chile, donde tenemos una base norteamericana, en Concón, el Fuerte Aguayo, en la quinta región. Ahí nuestros soldados reciben instrucción de los marines de Estados Unidos, en guerra interna, en torturas, lo mismo que se hacía en la Escuela de Las Américas hoy se hace en Chile.

En relación a la conspiración de la CIA contra el presidente Correa, la periodista norteamericana-venezolana, Eva Golinger, sostuvo: El ex director de la misión especial para Venezuela y Cuba de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Norman Bailey, ha liderado una operación para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa. Al pueblo ecuatoriano no le extraña que el gobierno de Estados Unidos esté detrás del último intento de golpe de Estado en su país. Afirma que el ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia, Philip Agee, relató en los años setenta, en su libro “Diario de la CIA”, como él mismo lideró la operación para socavar al gobierno progresista de José María Velasco Ibarra en Ecuador hasta lograr sacarlo del poder bajo fuerza. Agee cuenta como la CIA penetró e infiltró organizaciones sociales, movimientos políticos, medios de comunicación y sindicatos – de derecha y de izquierda – y hasta alcanzaron captar y reclutar agentes dentro de las instituciones gubernamentales para sabotear al Estado desde adentro. La operación fue muy eficiente y solo tardó un año para que cayera el gobierno de Velasco.

El “sicario económico confesado”, John Perkins, añade Golinger, cuenta en su libro “Confesiones de un Sicario Económico”, como Washington asesinó al Presidente Jaime Roldós Aguilera, un progresista ecuatoriano quien murió en un “extraño” accidente aéreo en 1981. Perkins también intuyó que algo parecido podría suceder al Presidente Rafael Correa, debido a sus políticas anti-neoliberales, sus relaciones con Venezuela, Cuba e Irán, y su política petrolera que buscaba “retomar” el control de la rica industria petrolera en Ecuador para beneficiar al desarrollo de su país.

Eva Golinger considera que el 30 de septiembre de 2010, la CIA actuó junto a “fuerzas golpistas intentaron ejecutar un golpe de Estado, o en lo alternativo, asesinar al Presidente Correa.

La policía nacional infiltrada por la embajada de Estados Unidos, hecho comprobado en un informe oficial del Ministerio de Defensa de Ecuador en 2008, fue el organismo que provocó la crisis. Y fichas de la Escuela de las Américas, como el Coronel Manuel E. Rivadeneira Tello, lideraron los esfuerzos para asesinar al Presidente Correa, disparando contra el carro presidencial durante su rescate.

Pero hay otra figura quien desde las sombras ha estado manejando la campaña de desestabilización contra el gobierno de Correa, penetrando e infiltrando los movimientos indígenas y las organizaciones sociales y políticas de la “izquierda”.

En 1983 nació la National Endowment for Democracy (NED), creada por una legislación del Congreso de Estados Unidos. Su misión era “promover la democracia” en el mundo. Fue un proyecto impulsado por el gobierno de Ronald Reagan y sus asesores más cercanos, entre ellos, Norman A. Bailey, entonces Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.

La NED fue primero utilizada en Nicaragua para desestabilizar al gobierno Sandinista. Lograron su objetivo luego de seis años de trabajo duro, penetrando e infiltrando todos los sectores de la sociedad civil para alimentar el conflicto y desgastar al pueblo. Luego de su éxito en Nicaragua, la NED se ha convertido en la agencia principal de financiamiento y asesoría a movimientos de la “sociedad civil” que favorecen y trabajan a favor de los intereses estadounidenses. En Venezuela, la NED financió a todos los grupos involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en abril 2002, y ha seguido financiando a la oposición desde entonces.

Dónde hay un gobierno que no le conviene a la agenda estadounidense, allí está la NED, financiando la desestabilización. Ecuador no se escapa de esta triste realidad.

NORMAN BAILEY, VETERANO DE LA CIA

Grupos involucrados en el último intento de golpe contra Ecuador tienen vínculos con la NED y la USAID. Pero una conexión en particular evidencia la profunda operación que Washington tenía en marcha contra el gobierno de Rafael Correa.

En 12 de julio de 2005, el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador envió un correo electrónico a los otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la influencia “chavista” en Ecuador. El mensaje incluyó una seria de textos supuestamente demostrando la creciente relación entre Venezuela, Cuba y Ecuador.

Justo ese mismo año fue fundado la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), organización encargada de “promover el desarrollo económico local y regional de las poblaciones indígenas”. En Ecuador, es bien conocido que los votos del sector indígena son fundamentales para gobernar de manera efectiva. Los candidatos que logran el apoyo de las redes y movimientos indígenas son normalmente los candidatos que ganan las elecciones ecuatorianas, y el Ecuador tenía elecciones presidenciales el año siguiente, en 2006.

CEIE nació con financiamiento de la NED y la USAID, creada por Ángel Medina, Mariano Curicama, Lourdes Tibán, Fernando Navarro y Raúl Gangotena. Curiosamente, entre sus tres “miembros honorarios”, figura Norman Bailey, agente de inteligencia de Estados Unidos y experto en operaciones clandestinas.

Bailey estuvo en el Ejército de Estados Unidos dónde se especializó en inteligencia. Tiene una larga hoja de vida y participó activamente en “misiones especiales” de alto nivel para distintas países. Solo tres misiones fueron creadas en 2006: para Irán, Corea del Norte y Venezuela/Cuba.

Con un presupuesto multimillonario, Bailey incrementó las operaciones de desestabilización contra los gobiernos de Venezuela y Cuba. Al mismo tiempo, cualquier otro gobierno o movimiento en la región que se asociaba con Venezuela o Cuba estaba sujeto a las operaciones clandestinas de Bailey.

Aunque en 2007, Bailey salió de la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, se mantuvo como “miembro honorario” de la CEIE en Ecuador. Bailey también seguía, y sigue, “asesorando” al gobierno estadounidense en asuntos de inteligencia.

CEIE tiene vínculos estrechos con los dos principales movimientos indígenas en Ecuador – y los dos movimientos políticos de “izquierda” que más han salido a criticar y oponerse al gobierno de Rafael Correa. De los cinco fundadores de CEIE, las conexiones de cuatro de ellos con el gobierno de Estados Unidos son asombrosos.
- Ángel Medina también es fundador y presidente de la Fundación Q’ellkaj, otra organización financiada por la USAID y NED que intenta penetrar y captar fuerzas dentro de la gran comunidad indígena ecuatoriana.
- Fernado Navarro es Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, obviamente representando los intereses empresariales e intentando influir sobre la comunidad indígena a favor del sector financiero. La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador también ha recibido financiamiento de la NED y la USAID. 
- Raul Gangotena ha sido Consultor del Banco Mundial, becario del Departamento de Estado con un Fulbright, fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos del 2003-2005 e Investigador de la NED en 2005, justo cuando fue fundada la CEIE. Es además curiosa que Gangotena fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos al mismo tiempo que trabajaba para la NED. Esto evidencia la profunda penetración de Estados Unidos en la política ecuatoriana.

- Lourdes Tibán fue Asesora del Consejo Político de la ECUARUNARI, organización fundadora de la CONAIE, que es el movimiento político indígena ecuatoriano de mayor fuerza. Sus vínculos con la NED y la USAID sin duda influyeron sobre su trabajo con la ECUARUNARI y la CONAIE.
El papel de Norman Bailey en los últimos planes de desestabilización en Ecuador no debe ser subestimado. La presencia de este veterano de la CIA en una organización vinculada con los sectores indígenas y empresariales del Ecuador evidencia que la huella estadounidense sigue atentando contra la soberanía del Ecuador.

Jean-Guy Allard el periodista canadiense radicado en Cuba, afirmaba en Rebelión, que los fracasados intento de golpe de Estado e intento de asesinato del Presidente Correa, confirman que Washington sigue sin entender que la expulsión en 2009 del jefe de la CIA en la embajada norteamericana en Quito, el espía Mark Sullivan, este mismo que había anteriormente manejado la estación de la agencia en La Habana, no se hizo por gusto, fue un acto de plena soberanía del Ecuador. Con o sin Obama, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantiene el uso de la misma telaraña continental de agentes y los mismos trucos sucios que el experimentado Sullivan agilizó durante su estancia en Cuba como en Ecuador.

Sullivan trabajaba bajo el pomposo título de primer secretario de la Embajada de Estados Unidos, dirigiendo febrilmente los numerosos agentes de inteligencia que se esconden entre los 185 empleados estadounidenses residiendo en esta nación.

Unos días antes de esta evicción, ya se había invitado a hacer sus maletas a su colega Armando Astorga, “agente especial senior de la embajada” que asignaba personalmente el personal de las unidades de policía que subsidiaba y orientaba. Astorga era un agente del Department of Homeland Security de Estados Unidos (el Departamento de Seguridad Interna, en español) que coordinaba sus acciones con la CIA.

Por su parte, Sullivan orientaba directamente las actividades de nada menos que la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), un organismo del más alto nivel que tenía virtualmente acceso a todas las actividades policíacas en la nación andina.

Como si no fuera suficiente, coordinaba las acciones con el DAS (la inteligencia colombiana) y las Fuerzas Armadas de Colombia, en comunicación constante con Michael Steere, el jefe de la estación CIA en Venezuela.

En un interesante estudio del caso Sullivan, el ex vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas (autor de La guerra en casa – De Reyes a la Base de Manta) señala como “en los registros biográficos del Departamento de Estado no existe referencia ni se menciona la trayectoria de Mark Sullivan”.

“Según algunas fuentes diplomáticas y de inteligencia, en los días previos y posteriores al ataque de las fuerzas armadas colombianas al campamento de Raúl Reyes en Angostura, Sullivan mantuvo una relación muy estrecha con la inteligencia policial y militar colombiana”, precisa.

Kintto Lucas observa como “algunas fuentes indican que Sullivan junto a su colega Michael Steere, Jefe de la Estación de la CIA en Venezuela, dirigieron la operación en la que se confeccionaron los miles de documentos aparecidos en el famoso ordenador de Raúl Reyes, dados a conocer después del bombardeo del 1 de marzo de 2008”. Una verdadera obra maestra de falsificación y fraude. Sullivan no es ningún ingenuo en el mundo del espionaje y de la penetración de los órganos de seguridad de los países donde radicó por cuenta de la CIA bajo disfraces proveídos por el Departamento de Estado.

Guy Allard agrega que en Ecuador, el nivel de control de la Embajada sobre la actividad policíaca en el país alcanzó niveles propiamente escandalosos. Con la labor de Sullivan y su personal, la UIES se encontró tan sumisa al personal diplomático norteamericano que este daba el aval para el relevo de los oficiales superiores de este órgano de seguridad. Más aún, funcionarios de la Embajada USA controlaban y inventoriaban los bienes y los mecanismos de logística de la unidad de élite.

Parece inimaginable: Washington pagaba las armas, las computadoras, hasta las presilladors que usaba la UIES. Casi todo. Bajo el principio poco ético de que “Quién paga, manda” Washington liquidaba las facturas de sus vehículos (norteamericanos), de sus celulares y de las casas de seguridad donde se realizaban, con la participación de los funcionarios de la embajada, interrogatorios, exámenes de polígrafo, sesiones de “debriefing” de agentes y toda tarea poco confesable. Uno se imaginará como Estados Unidos participó de esa misma forma en la década de los 80 en las operaciones que acabaron con grupos insurgentes.

Cabe advertir que la UIES fue totalmente reestructurada como consecuencia del escándalo desatado tras las expulsiones de Astorga, Sullivan y de la misma Embajadora Header Hodges por los informes enviados por esa funcionaria al Departamento de Estado difundidos por los cables de Wikileaks.

Esos informes siempre fueron elaborados por los agentes de la CIA-DEA y por la misma embajadora que desde diferentes fuentes se la señala como una activa agente de la CIA.
Siempre con la CIA en el centro de los grandes problemas políticos, el Ecuador "analizará" una eventual solicitud de asilo del exagente de la CIA Edward Snowden, quien reveló programas de vigilancia masiva de las comunicaciones en Estados Unidos, según declaró el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.