Al Asad está desarmando, al menos diplomáticamente, a la OTAN y a los mercenarios

James Petras 
CX 36 Radio Centenario

Análisis de James Petras, lunes 30 de setiembre de 2013 por CX36. Escuchar/descargar en:http://content.bitsontherun.com/players/Ep8e5Cgn-hndKM9yc.html

Efraín Chury Iribarne: ¿Qué impresión le deja la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas que sesiona allí por estos días?
JP: Obviamente hay una enorme ola pro paz entre los distintos representantes, una fuerte corriente crítica hacia el espionaje practicado por la 'National Security Agency' (NSA); excelente recepción tuvo el discurso de (el presidente iraní, Hasán) Rouhaní; las presentaciones de los rusos fueron muy favorables. Creo que el perdedor en todo esto fue Obama, que antes tenía una imagen positiva por sus discursos pacíficos, pero ahora con los actos bélicos que lleva adelante, invasiones, destrucción, se ha desprestigiado mucho.
En otras palabras, creemos que –por lo menos por las respuestas de los delegados- el discurso crítico de Dilma Rousseff contra el espionaje y la denuncia antiimperialista de Evo Morales han tenido una gran y positiva respuesta.
En todo caso esto indica que los participantes de Naciones Unidas están muy a favor de resolver los problemas a través de la diplomacia y negociaciones. Es la impresión que me da, quedan muy pocos países dispuestos a defender las guerras y nuevas agresiones.
Ahora bien, eso en términos de discursos. Porque cuando uno estudia los hechos prácticos, no hay tantas condiciones favorables. Si consideramos los opositores a la guerra o las sanciones contra Irán, vemos que no hay muchos países dispuestos a ir contra las decisiones imperialistas. En otros casos, como Siria, sigue la visión negativa en general y el apoyo a los terroristas; pero es cada vez más débil, cada vez se deteriora más; y a la vez va creciendo y se va fortaleciendo el apoyo a la iniciativa rusa. Entonces hay una brecha entre el discurso en la Asamblea de la ONU y las prácticas políticas a nivel de gobernantes nacionales.
De todos modos tenemos que ver en qué grado lo que se resuelve en Naciones Unidas tiene una implementación práctica, porque siempre hay grandes discursos pero que son inconsecuentes.
EChI: Según las declaraciones de Bashar Al Asad, aún no está muy claro que Estados Unidos y el sionismo no intenten atacar a Siria.
JP: Y tiene toda la razón, porque ya hemos visto en el pasado que pese a que hubo acuerdos y visitas de Naciones Unidas, después inventaron algún pretexto para violar esos acuerdos. Eso pasó en Irak, cuando Sadam Hussein estuvo de acuerdo con que una delegación de funcionarios de una Comisión Internacional visite el país, fueran a todos los lugares e inspeccionaran lo que quisieran; no encontraron nada y a pesar de eso Washington aprovechó la presencia de esa delegación para insertar sus espías y luego utilizó esa información para atacar militarmente, con aviones de guerra y bombardeos. En Libia pasó lo mismo. Tenían un acuerdo para proteger simplemente a los civiles y utilizaron eso para lanzar una guerra aérea devastadora.
Hay una serie de propuestas y hechos por parte del gobierno de Bashar Al Asad, que está desarmando, al menos diplomáticamente, a la OTAN y a los opositores que se están peleando entre sí. Una gran parte de los opositores políticos internos de Al Asad y algún grupo ahora en Turquía, se declaran en contra de la violencia y piden una apertura a las negociaciones. Pero los principales guerreristas son los islámicos a ultranza, vinculados a Al Qaeda, que siguen con la agresión militar peleando contra los pro occidentales, contra los kurdos y contra el gobierno sirio. Y son fuerzas con respaldo de Arabia Saudita y esa es una forma de poner obstáculos sobre cualquier reconciliación.
EChI: El segundo vicepresidente del parlamento palestino (Hasan Juraishah) dijo que sería el suicidio político de Palestina, volver a la mesa de conversaciones sin precondiciones. ¿Cómo está eso?
JP: El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas y todos sus negociadores son totalmente traidores, vendidos, y a pesar de todas las violaciones que ha hecho Israel con la construcción de nuevas colonias tanto en Jerusalén como en la Franja de Gaza; a pesar de todas las violaciones de cualquier condición que pueda hacer factible las negociaciones, ellos siguen porque reciben cientos de millones y tienen cuentas en el exterior.
Mientras tanto, las masas palestinas desconfían cada vez más de los principales negociadores palestinos, pero por lo menos formalmente ellos van a seguir hasta el final en este proceso falso que existe actualmente.
EChI: Vamos a Estados Unidos, donde las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca sobre la deuda pública estaban trancadas.
JP: Pero más grave y más inmediato es la parálisis, la incompatibilidad entre el Presidente, el Congreso y el Senado sobre el Presupuesto. A partir de la medianoche de hoy lunes, van a quebrar todas las posibilidades de un acuerdo y el gobierno queda sin Presupuesto y sin capacidad de financiar muchas ramas de gobierno. A partir de mañana, 1 de octubre, 700.000 empleados públicos pierden su trabajo, a la vez que muchos más, millones de funcionarios quedarán sin salario y van a seguir trabajando por estar en posiciones esenciales, como los controladores aéreos o la policía de frontera. Unos 400.000 funcionarios civiles del Pentágono pierden su trabajo a partir de este primero de octubre.
Es una situación muy grave, porque está paralizando muchas cosas, actividades en todos los niveles y también debo decir que esto va a impactar en la Economía, pues cuando eliminas cientos de miles de trabajadores, obviamente al no recibir salario no gastan, no compran. Eso puede llevar a un declive económico rápidamente. Y no hay ninguna perspectiva de llegar a un acuerdo en estas horas, según las noticias que nos han llegado desde Washington, donde nos han dicho que ni Obama ni los republicanos ni los demócratas están dispuestos a asumir cualquier tipo de compromiso. Incluso el financiamiento de la deuda externa y la deuda pública están en dudas, porque los republicanos no están dispuestos a subir el tope de la deuda y eso a va impactar directamente sobre los mercados mundiales, particularmente el mercado financiero porque hay cientos de miles de millones en Bonos del Tesoro que el Estado no puede no puede pagar, y eso va a crear un caos total.
Pero no hay ningún indicio de que se pueda arreglar esto, hay una división profundamente política, incompatibilidades entre la extrema derecha y la derecha moderada, por decir algo; los que quieren seguir con el 'status quo', los reaccionarios, y los que quieren revertir y transformar esto en un país más a la derecha con casi ningún programa social.
EChI: Hoy la revista 'Le Nouvel Observateur' reveló que “Francia estuvo a punto de atacar a Siria la noche del pasado 1 de septiembre pero canceló la operación en el último minuto, después de que Obama informara de que llevaría al Congreso la decisión sobre la acción militar contra el país árabe”.
JP: Es muy probable, los llamados ‘socialistas’ franceses han practicado el colonialismo desde su fundación, nunca fueron anticolonialistas a pesar de declaraciones internacionalistas. El socialismo francés siempre fue colonialista y tenían intelectuales muy críticos, al punto que lanzaron guerras. Por ejemplo, en la guerra contra Libia, muchos que se dicen marxistas, socialistas, apoyaron el bombardeo y la destrucción de Libia. Lo mismo sucedió con la invasión a Mali, los socialistas tomaron medidas intervencionistas, impusieron un gobierno colonial allá. Y dentro de esta lógica colonialista, Francia tiene pretensiones de que puede seguir manteniendo un imperio o mini imperio, junto con los Estados Unidos, compartiendo esferas de influencia.
Y la izquierda en Francia es mucha palabra y poca consecuencia. Incluso los trotskistas, la izquierda radical, están a la cola del partido Socialista con el ‘entrismo’ y el ‘apoyo condicional’ pero al final de cuentas no hay una oposición fuerte contra el colonialismo en Francia.
Además hay mucho racismo, nunca se ven movilizaciones contra los ataques a los musulmanes en Francia. Siempre hay una retórica universalista por los derechos humanos, pero en la práctica lo que más interesa a los sindicatos de izquierda es el bolsillo. Si reciben algún salario mejor, algún beneficio social, se callan la boca y siguen de acuerdo con la política colonialista. Francia siempre fue un país colonialista y lo sigue siendo en la actualidad.
Pero en este caso se frenaron porque la oposición mundial contra la guerra en Siria es muy fuerte e influye en Obama. E indirectamente, cuando Obama no va a apoyar una intervención en Siria, François Hollande, que es muy agresivo frente a los pueblos coloniales, es muy sometido a los poderes imperiales norteamericanos. Es como una doble personalidad, arrogante hacia el tercer mundo y humilde y servil frente a los países imperialistas mayores.
EChI: Muy bien, quedan unos minutos para otros temas que quieras mencionar.
JP: Hay dos temas que debemos tocar entre otros. Primero, la decisión de Brasil de apuntar a construir su propio Internet y la propuesta que han hecho algunos comentaristas, principalmente (el periodista de 'The Guardian') Glenn Greenwald quien dijo que Brasil y Argentina deben tener una propia Internet para eludir el espionaje de los Estados Unidos. Y creo que el discurso de Rousseff está en este camino.
Pero vamos a ver si se traduce ese discurso en prácticas, en inversiones y colaboración con Argentina, y tal vez bajo las presiones de sus vecinos, Uruguay puede adoptar una posición similar. Porque no se puede permitir el espionaje y la intervención imperialista a partir del control de Internet y de todos los servicios de comunicación imperialista. Esa me parece una propuesta práctica en la actualidad.
Además debemos tomar en cuenta que el espionaje tiene enormes consecuencias. Por ejemplo el periodista investigador Jeremy Scahill dice que la agencia NSA de espionaje, desempeña un papel fundamental en el programa de asesinatos de Estados Unidos. Es decir, esa agencia recoge información sobre individuos, políticos, o lo que sea, y después utiliza esa información para ubicar a la persona, determinar sus hábitos..., y después lo matan.
Entonces, hay un estrecho vínculo entre el espionaje y el asesinato. Y es mucho más que simples asesinatos, que son terribles, pero también tienen otra forma de intervenir en la vida y en las prácticas políticas; entonces eliminar el espionaje es bajar las posibilidades de asesinatos y de desarrollar operaciones clandestinas.
El otro tema, es que ayer llegó a Nueva York Netanyahu, el asesino presidente de Israel, y lo primero que hizo fue reunirse con todos los sionistas para incitarlos a realizar mayores esfuerzos contra las negociaciones de paz. Y los sionistas respondieron al cien por ciento. Las principales organizaciones judías acataron la orden de Netanyahu ayer en Nueva York y están preparando nuevas acciones contra Irán, para perjudicar cualquier negociación. Hoy, en menos de 15 minutos, Netanyahu se va a reunir con Obama, para dictarle órdenes para que deje de negociar con Rouhaní. No es simplemente la presión de la palabra de Netanyahu sino que tiene a los millonarios de sionistas que también van a presionar al Congreso norteamericano y al propio Presidente, para que imponga condiciones incompatibles con una resolución.
Es interesante además que cuando vaya a hablar en las Naciones Unidas Netanyahu el próximo miércoles [por el que pasó], va a encontrar una audiencia mayoritariamente hostil, casi ningún país apoya a Israel en sus esfuerzos de lanzar una guerra contra el nuevo presidente iraní. Va a obtener una respuesta muy negativa. Pero el discurso de Netanyahu no está dirigido a los doscientos países, sino que está dirigido a los sionistas en los Estados Unidos para darles una línea, para seguir en sus esfuerzos de dominar la política norteamericana y terminar con esta apertura entre Obama y Rouhaní.