Un breve recuerdo de Fidel, en su 87º aniversario


El paso de los años no ha mellado en Fidel su inquebrantable voluntad de lucha y su confianza en la capacidad de los hombres y las mujeres para crear un mundo mejor; para convertirse, como quería Marx, en los autores de su propia historia y dejar atrás la tenebrosa prehistoria de la humanidad, signada por la explotación, la opresión y la ignorancia. En el memorable encuentro con los intelectuales que tuvo lugar en La Habana en la tarde del 10 de febrero de 2012, y en donde a lo largo de nueve horas se pasó revista a los principales desafíos que hoy enfrenta la humanidad, el escritor uruguayo Daniel Chavarría, radicado largos años en Cuba, le dijo a Fidel que:



"desde hace ya un par de años, me desvela la posible extinción de la especie humana en este planeta y su civilización actual y este habitat cuyas transformaciones han requerido millones de años…"

Y el Comandante, que hoy cumple vibrantes 87 años le respondió con estas palabras:

"Me hicieron la pregunta aquella, sobre lo que yo pensaba. No quiero desanimar a nadie, pero puedo decir que es muy difícil, realmente muy difícil. Hay algo que me atrevo a declarar: si uno supiera que el mundo va a durar 10 años, está en el deber de luchar para hacer algo en esos 10 años.

Si a ustedes les afirman: tengan la seguridad de que se acaba el planeta y se acaba esta especie pensante, ¿qué van a hacer, ponerse a llorar? Creo que hay que luchar, es lo que hemos hecho siempre.

¿Y los hombres por qué luchan? Luchan por algo. ¿Y por qué dan la vida? Dan la vida por algo.

Estoy seguro, porque conozco mucha gente que cuando le explican esos problemas los entienden y es lo que podemos hacer, es lo que sugiero que se haga y no nos dejemos llevar por el pesimismo." *

Está todo dicho. Como bien lo recuerda el título del libro, nuestro deber es luchar, y no dejarnos llevar por el pesimismo, el desánimo, el derrotismo. ¡Feliz cumpleaños, Comandante!

* Los diálogos fueron recogidos en un libro, accesible gratuitamente por internet, titulado Fidel Castro con los intelectuales. Nuestro deber es luchar  (La Habana: Editorial José Martí, 2012). En la web: