Ciclo “A doscientos años de las Instrucciones del Año XIII” (IV)

Reportaje a cargo de CX36 Radui Centenario (Uruguay)
publicado el 11 de marzo de 2013

El lunes 4 de marzo, se realizó en CX36, Radio Centenario, la cuarta entrega del Ciclo “A doscientos años de las Instrucciones del Año XIII”, en el que participan el demógrafo Guillermo Macció, el maestro Gonzalo Abella y la profesora Romy Silva. En esta oportunidad, tras repasar lo que se trató en las anteriores audiciones, se refieren a los temas que abordan las Instrucciones y analizan sus contenidos y cometidos. Lo que sigue es la transcripción de la cuarta entrega del mencionado Ciclo.

Maríaa de los Ángeles Balparda: Muy buenas tardes para todos los oyentes, a esta hora estamos comenzando un nuevo capítulo sobre este ciclo que se está realizando sobre las Instrucciones del Año XIII, en el año de su bicentenario con la presencia del demógrafo Guillermo Macció, la profesora Romy Silva y el maestro y escritor Gonzalo Abella, como les va...

Romy Silva: Buenas tardes 

Gonzalo Abella: Buenas tardes

Guillermo Macció: Buenas tardes a todos, a Fefe García, a ti Ángeles y a la audiencia


MAB: Con un seguimiento de estas Instrucciones semana a semana yendo una por una y por lo que yo entiendo ya van por la 12º...

GM: Sí, hoy trataríamos la 12º y la 13º pero como siempre tenemos contra marchas, así como en el baile hay contradanzas, para revisar puntos que quedan o que pensamos que merecen una aclaración o una especificación mayor


MAB: Bueno arrancamos con esa parte si les parece...

RS: Resumiendo brevemente lo que comentamos el pasado lunes leemos desde la Instrucción 4º hasta la 11º y el contenido general que se trataba en las mismas era en primera instancia marcar el objeto y fin que tenía el gobierno y este era el de conservar la igualdad, la libertad y algo muy importante, la felicidad de los ciudadanos y pueblos. Plantea además como iba a ser la organización política, cada provincia tendría su gobierno compuesto por tres poderes y a su vez estarían participando en un gobierno supremo también compuesto por tres poderes, pero este gobierno solo se estaría encargando de los temas de carácter general de las provincias, porque un principio básico que nosotros comentábamos en el Congreso de Abril y que por supuesto se retoma en las Instrucciones es la defensa particular de las provincias, de la soberanía de las provincias. Entonces es importante que todo lo que tenía relación con ya sea puertos, distribución de tierras era tratado en forma particular así como también la designación de las autoridades, por lo tanto defender ese sistema, se establece cual es la denominación de esa Banda Oriental que pasa a ser llamada Provincia Oriental y se establece dos sistemas a organizarse la Confederación como es alianza en forma horizontal ofensiva defensiva, es decir que las provincias en un mismo nivel de igualdad están defendiéndose de cualquier ataque frente al exterior, en el caso de que una de ellas sufriese un ataque externa también las otras saldrían en su auxilio. Por lo tanto hablamos acá de una cooperación horizontal en el terreno militar con esa ayuda recíproca entre ellas, también se hacía mención a que territorios formaban parte de esa Provincia Oriental y por lo tanto hay un claro reconocimiento y reclamo de territorios que estaban controlados por los portugueses.
Hasta hace un tiempo y habla de la integración del proyecto artiguista porque reclama la integración de Misiones con su población fundamentalmente indígena a la que va a tener especial cuidado en todo su proyecto. Brevemente quería mencionar que en varios documentos Artigas hace hincapié en el tema de la felicidad, cuando se dirige al gobernador de Corrientes en mayo de 1815 le pide especial atención a la situación de los indígenas, proveerle los útiles necesarios para que estos puedan ser felices y la felicidad de esos pueblos está en poder acceder a la tierra, porque sino eran simples peones y no tenían las posibilidades de subsistencia. Ese tema debemos traerlo a la actualidad porque es el objeto y fin de todo gobierno, asegurar la libertad, la igualdad y la felicidad de los ciudadanos, no le aseguramos la felicidad de los ciudadanos cuando se los condena a salarios miseria, cuando no se puede llegar a la práctica una alimentación adecuada, variada, con todo lo que una dieta sana implica y por el costo tan alto de vida que tenemos, por lo tanto vaya si en la actualidad ese tema de la felicidad lo tenemos que traer y comenzar a construir un sistema que realmente asegure la felicidad de los individuos; eso fue en forma general lo que habíamos trabajado en la instancia anterior.

GA: A mí me alegra que Romy lo retrotraiga después a 1815 porque en el pensamiento de Artigas hay una tal coherencia que cada documento que él va estableciendo a partir del genio colectivo de los lugartenientes africanos, de los indígenas, de los sacerdotes revolucionarios, va dando pie al punto que sigue y las consignas van evolucionando de la convocatoria de 1811 a luchar contra el tirano de Montevideo a las instrucciones del Año XIII que es lo máximo desde el punto de vista institucional que es ya la proclamación de Independencia y todo lo que dijo Romy. Sin embargo en ese marco de coherencia donde él está incorporando conceptos como los de Montesquieu que son novedad

GM: Absolutamente

GA: Entonces él está trabajando con las nuevas ideas norteamericanas y las nuevas ideas francesas de las que va procesando rápidamente, los va incorporando a los anhelos del fogón, los va incorporando en función de los más infelices y a los más privilegiados como va a decir dos años después y en ese concepto que él va armando pero que es de una gran madurez hay un artículo, el artículo 10 en el que yo quería detenerme en un pequeño detalle.
En el artículo 10º de las Instrucciones del Año XIII se establece que las provincias tienen además la obligación de asistirse mutuamente también en el plano militar, eso en 1815, dos años después pasa a ser ley de todas las provincias del área en general porque las Instrucciones del Año XIII que es otro valor que tiene este documento pasan a ser el documento referente para las constituciones provinciales de las provincias que asumen la Liga Federal y es la piedra de discordia este artículo 10º. Y esta afirmación del conflicto entre Ramírez y Artigas en 1820, porque operan los servicios de inteligencia portugueses a través de Rivera, tiene la experiencia napoleónica a través de Thomas Fuller y la habilidad de la diplomacia inglesa, son servicios de inteligencia modernos, tienen a su hombre, a su agente secreto que es Rivera y este le escribe cartas al pancho Ramírez diciendo que Artigas lo está traicionando.
Pancho Ramírez no se larga enseguida contra Artigas, queda confundido, entonces rompe relaciones con la Banda Oriental y trata de salvaguardar el feudalismo entrerriano, ahora, Artigas ajeno a la intriga como lee eso, como una traición al Pacto de Confederación y a la obligación establecida estatutariamente del mutuo apoyo en caso de agresión militar, entonces el drama del enfrentamiento final con Pancho Ramírez generado por los servicios de inteligencia portugueses es la trasgresión de Ramírez a este artículo 10º de las Instrucciones que pasa a ser ley de la Liga Federal en 1815
Uno empieza a leer las Instrucciones del Año XIII y encuentra tantas puntas en cosas que pasaron antes para las cuales está previniendo y cosas que pasaron después  

GM: Yo quería decir que desde el punto de vista federalista Artigas era un estratega de buena fe, el pensamiento artiguista y su acción era siempre de buena fe y todos sus contemporáneos fueron de buena fe, la traición no fue un acto aislado en un momento de violencia es un esquema de procedimientos como vamos a ver después que ya a los dos meses de la Revolución de Mayo, nos retrotraemos a 1810, ya la gente de Buenos Aires estaba conspirando contra Artigas apenas a tres meses, en septiembre de 1810 hubo actos administrativos de conspiración

GA: De Saavedra y de Rivadavia no habla de Moreno

GM: No habla de Moreno pero Moreno fue una estrella fugaz en el firmamento por eso lo desaparecieron tan rápidamente, creo que es un atributo que los orientales, los uruguayos tienen que meterse en la cabeza, Artigas fue un integracionista, un integrador de pueblos, un protector de pueblos que actuó siempre de buena fe y eso en política no se usa ahora, no se cumplen los pactos, por eso tanta insistencia cuando dice pensando en la felicidad. La felicidad de entonces llegó en el siglo XX a ser el bienestar, ahora es la libertad de ser explotado y la felicidad es consumir, entonces hay un abismo entre el concepto de felicidad artiguista y lo que hoy los gobiernos pregonizan, ojalá pudiéramos rescatar alguna veta de felicidad en el contenido artiguista del término que era la solidaridad, la mutua complementariedad de los pueblos y de los ciudadanos todos, no importa la procedencia ni la etnia

MAB: Y la razón por la cual estaban obligados a cuidarse unos a los otros las dice también, que es muy interesante lo que dice, ante que cosas por motivos de religión, de soberanía, tráfico o algún otro pretexto cualquiera que sea, o sea que queda todo cubierta...

GM: Exacto

GA: Toda cubierta

GM: Es cero extremo además contra la centralización y la confusión de poderes, porque si había poderes confundidos que venían de la herencia monárquica se prestaba para cualquier felonía, entonces hay que establecer eso como un pilar del pensamiento de Artigas con una vigencia hoy, esos principios se usan con signos contrarios todos, cada cual se salva en su puesto

MAB: Pero tienen total vigencia, no es que porque ahora se analiza diciendo que el tema cambió, que ahora es distinto porque las cosas, no, es una elección...

GA: No, lo que pasa que la palabra hoy es mercancía tiene valor de uso y valor de cambio, entonces la palabra se da, se entrega a interés, se retira mientras que la palabra de Artigas es la palabra gaucha, es la palabra de los pueblos

GM: Antes de seguir con el articulado yo quería decir que hice un ordenamiento, nosotros hablamos al inicio de las audiciones y vale la pena repetirlo que la secuencia de las Instrucciones no tiene un orden, hay algunas sucesivas que tratan el mismo tema pero se van salteando, la explicación que hemos encontrado es que eso fue la redacción y uno se puede imaginar la escena de la redacción, del trabajo, fue un trabajo no de una persona sino de un colectivo con sus secretarios, cada cual aportaba, hay que imaginarse una asamblea convocada con mucha urgencia para los tiempos de la época, la concurrencia difícil, los plazos perentorios porque había que enviar. Acordarse  que estas Instrucciones iban a ir abajo del brazo de delegados orientales así que debe haber algún apremio, así que hay un desorden en la presentación de las Instrucciones, no obstante si uno las lee con mucho cuidado encuentra que hay un temario que yo traté de organizar que ahora entre los papeles estoy buscando.

GA: Identificaste como 11 temas

GM: En 20 Instrucciones hay 11 temas pero no están correlativos, uno que es la Federación la forma política principal de la organización de las provincias

GA: Vinculado a la independencia absoluta

GM: Vinculado a la independencia absoluta contra cualquier poder de cualquier naturaleza y especialmente de Los Borbones. Segundo tema declaración de los derechos como todo acto constitutivo de una nación y de un individuo; tercero 

GA: Perdón, de ciudadanos y pueblos

GM: De ciudadanos y pueblos que es una innovación absoluta.
Tercero la división de poderes que eso venía de Montesquieu para acá, la figura del estado; cuarto la Provincia Oriental que justamente era lo que estaba recordando de la sección pasada que es el primer bautismo de nombre oficial de nuestro territorio, Provincia Oriental

GA: No cualquier cosa

GM: Que lo pronuncia en una Instrucción específica y es con lo que Artigas reclama a través de esta Instrucción para que lo reconozcan así la Junta General Constituyente de Buenos Aires. El quinto tema tiene una importancia capital a mi juicio y vamos a tratar que es la apertura de los puertos, el comercio ínter provincial, el comercio interior entre las provincias que fue otro gran tema de conflictos y disputas y traiciones en la región. Séptimo la legislatura provincial; octavo constituciones estaduales y Constitución Federal, una cosa que no llegó nunca a cristalizarse; noveno que responde a lo que algún oyente preguntaba que son los ejércitos provinciales y el poder militar que Artigas los distingue perfectamente, la capital de la Federación que en realidad no es ninguna propuesta sino una negación y el último artículo que es muy enredado, que dice que fue escrito apresuradamente, los comentaristas dan la razón de ello, sobre la república. O sea que en 20 artículos 11 temas básicos para la constitución de un estado soberano e independiente, es un documento político que yo diría que no hay otro en América

GA: No hay, si bien la independencia se había creado en 1811 hay un permanente rechazo al Federalismo, porque el propio Bolívar pensaba que era algo entre monarquía y república porque los pueblos todavía no estaban preparados, lo que plantea las Instrucciones del Año XIII además como decía Guillermo la definición de provincia, provincia significa entre otras cosas autonomía provincial pero Patria Grande, entonces todo ese concepto es impresionante y el tema del derecho de cada provincia al gobernar sus armas, las milicias, tanto que Artigas siempre que viene el ejército de Buenos Aires le llama ejército auxiliar

GM: Ejército auxiliar era la denominación oficial de la presencia de tropas argentinas en el Uruguay

GA: Porque lo otro es el pueblo en armas, eso son cosas fundamentales

MAB: En 20 Instrucciones está resuelto todo esto...

GM: Por eso hay que tener muchísimo cuidado con el lenguaje porque hay una escrupulosidad de un cuidado, él  nunca le dijo ejército argentino, ejército auxiliar, auxiliar a qué, a las tropas orientales que quiere decir subordinación, tan claro como eso

MAB: Sí y las pocas palabras que usa habla de un contenido muy definido, es muy cortito dicho en palabra de hoy...

GM: Pero había un celo, entonces uno no se tiene que distraer leyendo las Instrucciones ni las proclamas de Artigas porque en el lenguaje hay un rigor, una claridad de conceptos que eran reflejo de su causa. A Rondeau se le llama jefe del ejército auxiliar y era su jefe

GA: Mi tocayo como dice Artigas en su correspondencia, mi tocayo no hay forma de convencerlo

MAB: Pasamos a la lectura...

RS: La Instrucción 12º y 13º la vamos a leer en conjunto, hace referencia al mismo tema, el puerto de Maldonado sea libre para todos los buques que concurran a la introducción de efectos y exportación de frutos poniéndose la correspondiente aduana en aquel pueblo, pidiendo al efecto se oficie al comandante de la fuerza de su majestad británica sobre la apertura de aquel puerto para que proteja la navegación o comercio de su nación. Y en la siguiente establece, que el puerto de Colonia sea igualmente habilitado en los términos prescriptos en el artículo anterior

GM: Yo creo que para entender esto hay que ir un poco atrás de Gonzalo, porque la historia del Uruguay desde su asentamiento primero costero importante, la Colonia del Sacramento 1680 por los portugueses y el asentamiento costero en importancia Montevideo a regañadientes, porque ya estaban las tropas portuguesas en la Bahía de Montevideo y si no se los desalojaba eso también se convertía, la historia de la Banda Oriental fue la historia de la costa, el territorio de la Banda o de la Provincia Oriental no le importaba a nadie, fueron declaradas en su momento -todo el mundo lo sabe desde la escuela- tierras de ningún provecho, lo que importaba era la costa y hay que explicar por qué la costa oriental, porque es una ventaja geográfica náutica esencial. Antes, mucho antes, los que encontraron el Río de la Plata pasaron por la boca del Río de la Plata, se dice que Américo Vespucio pasó en 1502 pero no se animó a entrar porque tiene la rareza  de que es un mar que cambia de aguas, tiene un régimen de mareas -esencial para navegar conocer la marea- y de pronto la marea desaparece y cambia el color y el sabor del agua sin embargo tiene oleaje y tiene marea; en el mundo conocido esa estructura geográfica e hidrográfica era nueva, absolutamente nueva, por eso son tan difíciles las cartas del Río de la Plata, recordar que los que hacían las cartas eran los portugueses y el segundo tesoro más preciado después del oro de la piratería eran las cartas portuguesas porque era lo que habilitaba a acceder a las costas

MAB: Pero este no se comportaba como río...

GM: Exactamente, entonces cuando se llegaba al Cabo de Santa María que dobla el Océano y se pierde la condición de agua hay un espejo de agua gigantesco que tiene una conducta desconocida. Por qué la costa oriental, porque la costa de la Banda Oriental tiene un canal natural que justamente termina más o menos en Montevideo que se llama Canal del Norte, una fosa profunda no muy ancha pero de muy buen calado que permiten (...) arrimado a la costa de Montevideo sin riesgo hasta lo que es la Colonia del Sacramento, todo pegadito a la costa, se llama Canal del Norte, en las cartas náuticas están muy ubicadas, sin embargo no había ningún asentamiento en la costa oriental y atravesar el Río de la Plata del Cabo Santa María o de Maldonado, Punta del Este oblicuo rumbo a Buenos Aires era peligrosísimo por los bancos, el Banco de Ortiz, entonces en el medio de esa masa de agua con oleaje, con marea uno quedaba encallado y sucumbía la flota, era de terror la aproximación al puerto, por eso se dice que la fundación de Buenos Aires está mal hecha, es un lugar inapropiado por su acceso, de manera que naturalmente el tránsito de barcos se hacía siempre por la costa oriental que tenía además ventajas, tenía agua dulce, tenía leña y tenía mujeres, tres materias

MAB: Que venían a buscar...

GM: Claro, venían sin tocar tierra, en el mejor de los casos habían estado en la Bahía de Río Grande y después nada, entonces la Bahía de Montevideo y el Puerto de Maldonado eran escenarios absolutamente adecuados naturales para fundar. De manera que desde las primeras excursiones y hay disputas, parece que Solís estuvo en 1512 pero se da como llegada oficial en 1516, porque se buscaba pasar para el otro lado recién hay que esperar a 1520 con Magallanes que descubre el Estrecho, pero se encontraban con otro mundo porque se encontraban con dos ríos el Paraná y el Uruguay que volvían a desconcertarlos, entonces la penetración al interior por el río Paraná fue primero que el de la colonización en el Río de la Plata   

GA: Porque además iba a la entraña mineral de Bolivia, el Alto Perú, es decir que el Paraná era la continuación y por eso terminó llamándose Río de la Plata porque era río hacia la plata

GM: Pero el Río de la Plata tuvo 7 miembros antes, yo no quiero aburrir a la audiencia pero se llamó Paraná Guazú que era el nombre con el que lo conocían los indígenas o Paraná Grande, después Américo Vespucio en 1502 que dije que no había andado lo llamó Río Jordán, en 1516 Solís antes de que lo mataran le puso Mar de Santa María no Mar dulce, Mar Dulce era hasta el Río de los Patos que hoy es el río Santa Lucía lo que es mar abierto, para adentro era el Río de los Patos, después los sobrevivientes que quedaron de Solís le pusieron Mar de Solís en homenaje a su capitán, duró poco porque Magallanes lo llamó Río de San Cristóbal, mar y río se fijan

MAB: Sí, sí...

GM: No sabían como calificarlo, es muy interesante porque no sabían de que se trataba, Diego García de Moguer que fue un piloto que tiene una isla en el Océano Índico, en 1521 Mar de Aos antes que río Ouriay y recién Gaboto en 1527 lo llamó Río de la Plata, porque fue el hombre que descubrió que se iba para adentro. Pero fíjense que es un indicativo que en 25 años, en un cuarto de siglo haya tenido como 6 o 7 nombres porque no se sabía como llamarlo

GA: Ese es factor variable digamos, hay otro factor constante digamos en el tema de puertos que es muy importante para entender estos artículos, la importancia de estos artículos, en primer lugar la importancia estratégica y geo política de los puertos de la Banda Oriental por todos los elementos incluso náuticos, a los que se enriquece más cuando empieza la vaquería porque antes era simplemente una vía de acceso hacia la plata, después de la vaquería ya empieza a tener importancia en si mismo, pero hay que recordar que los puertos fueron la cabecera de desembarco de la colonización, fueron las fortificaciones de la colonización y también los lugares de introducción de nuevas ideas y de las conspiraciones, la boca de absorción, por eso la revolución se hace entre lo porteños y no entre los montevideanos, porque los porteños del puerto son los primeros que reciben toda esa información, pero los puertos además en la época artiguista y Artigas ya no está pensando en 1813 yo quiero adelantarlo nomás para después tomar el tema con mayor profundidad, los puertos son el lugar donde llegan los marinos comerciantes a buscar patentes de corso. Hay una cosa que a veces se confunde en la historia uruguaya, una cosa es uruguaya del Río Uruguay, una cosa es los marinos revolucionarios como Peter Campbell que crea la marina de guerra de Artigas con lanchones y otra cosa son las patentes de corso, en la época en que el auge sobretodo el puerto de Liverpool está desarrollando, después en Bilmort en Estados Unidos se está desarrollando una enorme cantidad de tecnología de barcos de guerra, hay más ofertas de barcos de guerra que estados pobres con capacidad de comprarlos, entonces el mercado pone lo que necesita ponerse, se establece que un armador que tiene un barco de guerra que no encuentra comprador el estado beligerante que puede ser la Provincia Oriental la autoriza a usar su bandera, ese barco deja de ser pirata pasa a ser corsario porque tiene bandera de un estado beligerante y como barco corsario hace corso porque tiene patente de corso, ataca solo aquellos barcos de los países que están en guerra con la bandera del estado que presta la bandera y el 905 del botín es para ellos, lo cual es muy redituable desde el punto de vista mercantil. Esto es interesante porque de los puertos hay solo dos que Artigas utiliza para patente de corso, el Puerto de Goya sobre el Paraná y el Puerto de Colonia en nuestras costas y ahí pone a los dos tipos mas probos, mas íntegros y más incorruptible en los que él confiaba por supuesto no va a poner a Rivera- pone a Blas Basualdo en Goya y a Lavalleja en Colonia, los únicos dos autorizados a dar patentes de corso

MAB: Preguntan acá que es patente de corso...

GA: Ser corso, ser corsario significa que vos tenes un barco de guerra armado en Estados Unidos o en Inglaterra pero que presta sus servicios a un estado beligerante, por ejemplo a las Provincias Unidas o a la Liga Federal, entonces enarbola la bandera de la Liga Federal por loo tanto tiene patente para ser corsario, eso es la patente de corso, no es pirata, no se lo puede ahorcar, los rigen las leyes de la guerra internacional, los códigos de guerra

RS: Que es la documentación  que lo habilita

GA: Exacto y esa documentación en la Liga Federal solo la podía dar Lavalleja en Colonia o Blas Basualdo en el Puerto de Goya, al mismo tiempo fíjate como Artigas tenía una visión muy madura no sólo ya en las Instrucciones del Año XIII se está ocupando especialmente, de 20 artículos 2 se ocupan de los puertos sino, que poco después empieza a escribirle una carta a Bolívar porque este es el experto en patentes de corso. Los trabajos de Bolívar, yo tuve la suerte de leerlos en inglés y en francés, explicando la patente de corso y explicando el derecho británico son de una erudición impresionante y Artigas le dice a Bolívar mire que yo también voy a hacer la guerra de corso y apela al puerto de Bilmort de Estados Unidos donde los masones son disidentes de la francmasonería rito 33 escocés, son gente mucho más radical las logias de Bilmort y esas son las que le arman los barcos de Artigas. Yo quiero adelantar esto porque cuando Macció da todo el aspecto importantísimo estratégico de los puertos también está la visión de la estrategia revolucionaria continental de Artigas que está pensando en Bolívar, está pensando en el corso, los vascos corsarios artiguistas terminaron peleando en el Mediterráneo

GM: Incluso la carta que le escribe a Bolívar es porque los corsarios además de hacer la guerra protegían a los barcos con mercancías de esos países que eran custodiados para evitar los actos de piratería

GA: Un Artigas que en las fiestas mayas de 1816, festejando la Revolución de Mayo en 1816, ordenara que se levante la bandera de Venezuela, de los hermanos de Venezuela

GM: Porque pretendía Artigas comerciar por el Atlántico hasta Venezuela. ahora, hay otro hecho que me parece importante resaltar para la audiencia y es que los españoles fundaron las capitales de los reinos no en los puertos, porque tenían Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Quito, México, salvo La Habana y Santo Domingo que eran los puertos necesarios de conjunción de la flota porque las grandes conquistas

GA: Que eran capitanías del virreinato

GM: Eran capitanías generales del virreinato y demoraron en Buenos Aires, Guatemala, todas al interior de los territorios porque tenían un afán de conquista y de colonización, implantes humanos y conversión toda la parte religiosa, pero los puertos del Río de la Plata fueron puertos porque lo que prevaleció antes de la colonización fue el comercio y la penetración, porque eran territorios que descomponían la percepción de la geografía, entonces fundaron los puertos para después penetrar, no pasó lo mismo en Asunción que entraron y fundaron allá, pero Montevideo en particular no fue fundad para ser capital de un estado fue fundado para ser un puerto o un apostadero naval, hay que comparar eso

GA: Zona Franca

GM: Estamos en la mismo

MAB: Si ellos entraran ahora y vieran que están haciendo el puerto de aguas profundas que sucede...

GA: La negación del Artiguismo como soberanía

GM: Yo quiero explicar que esa diferencia entre la ubicación de las capitales, porque los españoles nunca pensaron en hacer una capital en el Puerto de Montevideo

MAB: Claro...

GM: Tiene que quedar claro, porque cuando uno ve las grandes capitales están siempre adentro, los puertos son una cosa de servicio, no había un espíritu de colonización ni evangelización, entonces había desde el inicio un espíritu mercantil que fue, ¿por qué, cual era la fuente de ingreso de la corona?, los impuestos de aduana, no había impuesto sobre la tierra y sobre la renta, había esclavitud, había toda una cantidad de otros servicios pero el comercio, por eso el monopolio cerrado de los puertos, no había libertad de comercio, todo convergía en el impuesto de aduana y la fiscalización  del impuesto aduanero que era muy gravoso, se dice que una mercadería que salía de la casa de contratación de Sevilla y llegaba al virreinato del Perú por el virreinato del Río de la Plata costaba 500 veces más, si costaba 500 veces más la respuesta natural era el contrabando

RS: Lo más natural a la época. Este proyecto además, esa habilitación de puertos era esencial para romper con ese monopolio que buscaba tener Buenos Aires; Artigas además habilita es decir no habla del puerto de Montevideo exclusivamente habla de Colonia y Maldonado, también evitar el monopolio que pueda ejercer Montevideo y porque además es la posibilidad que tienen las provincias o como uno está acostumbrado a escuchar el interior, es la posibilidad que tienen de salir al exterior y no depender de Buenos Aires entonces desde el punto de vista estratégico era fundamental 
Ahora aquí en esta Instrucción habla que los Puertos de Maldonado y Colonia sean libre para todos los buques y lo que leímos hoy. Este libre comercio hay que tratarlo con mucho cuidado porque es un comercio muy reglamentado, como dijo Gonzalo las patentes de corso eran en tal y cual puerto, el comercio con el exterior está muy reglamentado y un ejemplo de ello es el reglamento aduanero de 1815, de manera tal que esos puertos habilitados bajo el control de la provincia implicaba como dijo Guillermo recién tener los ingresos aduaneros, ¿para qué?, los ingresos eran esenciales para buscar el desarrollo de las provincias, el desarrollo incluso de la producción manufacturera de las provincias, este comercio no va a implicar el libre cambio que entendemos hoy en día porque Artigas la mismo tiempo que pensaba habilitar puertos para el comercio con  determinadas buques ingleses por otro lado también va a proteger la producción de las provincias, entonces eso lo tenemos que tener muy en cuenta y era muy riguroso además cuando se refería a las autoridades que estaban a cargo de todo el tema comercial. Voy a leer brevemente una carta de Artigas al Cabildo de Montevideo dando instrucciones sobre el comercio con extranjeros, obligaciones de los magistrados y ordenación de la campaña esto corresponde a agosto de 1815 y dice: vuestra señoría castigue severamente a quien fuese ilegal en sus contratos o al que por su malversación degradase el honor americano, enseñemos a los paisanos a ser virtuosos en presencia de los extraños y si su propio honor no los contiene en los límites de su deber conténgalos al menos la pena conque serán castigados  

GM: Severísimo

RS: Sean virtuosos, el honor, o sea negociar pero no entregar y sigue agregando incluso y dice: hábleme vuestra señoría con claridad si se haya capaz de sostener con fortaleza la dignidad de su alta representación y agrega en este fragmento que estoy leyendo, entretanto vele vuestra señoría sobre la conservación de nuestra campaña y según anuncié a vuestra señoría en mi última comunicación de lo contrario nos exponemos a mendigar, que es lo que nos sucede hoy en día

MAB: Que impresionante...

GM: Yo quería volver un poquito para atrás, sobre los puertos siempre, porque el rey y por delegación el virrey había dos categorías de puertos, puerto menor y puerto mayor y los que podían comercial libremente eran los puertos mayores, entonces una forma de embromar a un puerto de una provincia enemiga o poca amistosa era bajarle la categoría al puerto que era lo que había pasado con Maldonado q          ue lo tenían como puerto menor por lo tanto no podía comerciar y eso había empezado tan tempranamente como en julio de 1810, la Revolución de Mayo había sido el 25 de mayo y hay un texto donde dice que Moreno trató de desarrollar él el Puerto de Maldonado para que compitiera con Montevideo, porque el problema de Buenos Aires era con Montevideo 

GA: En ese momento era español

GM: Era español, entonces habilitar al Puerto de Maldonado como puerto mayor, pero la habilitación de Moreno duró lo que duró Moreno, se fue Moreno y se acabó el partido. Y otra cosa que hay que recordar de los puertos es que el primer virrey del río de la Plata fue el virrey Zeballos, este lo primero que hizo que además era un militar de primera línea, de los virreyes mas beligerantes mejor preparados de la corona española, arrasó Colonia del Sacramento, le prendió fuego, les derribó las murallas con la propia pólvora que tenían, sacaron a toda la gente y la mandaron a colonias portuguesas vaya a saber por dónde y quedó un caserío de 300 personas, pero no contento con eso el virrey Zeballos agarró su armada, que era un hombre de armas tomar realmente, se fue para el Chuy y corrió a cañonazos y a sablazos a los portugueses que venían invadiendo por el litoral atlántico de Santa Teresa, para atrás, a tal punto que esa acción militar obliga a que se sienten de nuevo España en Europa para hacer finalmente el tratado de límites que se llama de San Ildefonso de 1777, pero no fue por las buenas fue a balazos y se dirimió. Lo que importa señalar a la audiencia es que fueron esas decisiones en las coronas en Europa se tomaron por las disputas fronterizas en las que estaba involucrada nuestra provincia, destruida Colonia no servía el puerto entonces hubo que tratar y en el Tratado de San Ildefonso se inició en Misiones y como guía quién trabaja, Artigas que fue el guía de Félix de Asara, así que está todo muy enganchado pero hay que aclarar estas cosas

GA: Yo quería hacer una reflexión porque acá se trabajó sobretodo con todo lo que tiene que ver con los puertos, pero además las Instrucciones del Año XIII son una especie de mojón que resume toda la experiencia anterior  incluso las mejores tradiciones hispánicas hasta de la revolución liberal no solo inglesa, norteamericanas y francesas y recoge también los anhelos de la gente de más abajo en función siempre de los hacendados cimarrones, de los artesanos, de todo el artesanato sobretodo de las provincias del interior y de todo lo que tiene que ver con el proteccionismo de la industria nacional, incluso recordábamos con Romy que se reglamenta que artículos son de libre importación y cuales está prohibido importar para que no compitan con lo nacional, es la negación del neoliberalismo. Pero hay otro elemento que a mi me maravilla de como cada uno de estos documentos son piezas armónicas, libertad com o vamos a ver ahora en el artículo 14º del comercio ínter provincial, proteccionismo de algunas producciones nacionales, libre importación de aquellos artículos de interés social para el beneficio del pueblo, pero sin duda cuando se hace además el convenio con los ingleses en Purificación esto va a generar nuevos ricos, dentro de los manufactureros, dentro de los propietarios, dentro de los artesanos va haber nuevos ricos y lógicamente va a llegar un momento que esos nuevos ricos van a pensar en invertir en tierras, entonces al mismo tiempo que hay un estímulo a la producción capitalista sobre la base más igualitaria posible sabiendo que eso genera cierta inequidad, la respuesta va a estar dada en 1815 en la intervención estatal de la tierra -y alcanza con la de los malos europeos y peores americanos- que garantiza que ante una nueva acumulación de riqueza que puede darse no se garantiza la equidad pero al menos se garantiza la no exclusión, porque si realmente el proceso de desarrollo de las provincias libremente incentivado por cada uno genera una nueva acumulación que puede darse, lo que no se va a poder hacer es especulación de tierras y para eso está el reglamento de tierras, es uno de los objetivos del reglamento de tierras, o sea que todo está unido

GM: Es que hay una continuidad conceptual entre las Instrucciones y el reglamento que nos anticipan porque era coherente

RS: En conclusión a lo que dice Gonzalo, la tierra no se va a poder vender, no se puede contraer en ella deuda, se podía tener una suerte de estancia, es decir, las estrategias estaban muy pensadas y bien aplicadas para evitar esas diferencias y con respecto a este comercio que estamos insistiendo que si bien se establecía comercio abierto para buques extranjeros está muy reglamentado, incluso en el artículo que nosotros leímos destaca: se oficia el comandante de la fuerza de su majestad británica sobre la apertura de aquel puerto para que proteja la liberación y comercio de su nación, es decir se debe encargar exclusivamente de proteger su buque y el comercio y va a tener que acatar además las reglas que se establecen.
Un oyente estaba haciendo una pregunta y es cierto, en el reglamento de Aduanas como comúnmente lo denominamos se reglamenta estrictamente todo lo que tiene que ver con el comercio, hoy Gonzalo mencionaba en forma general que los productos extranjeros se gravaban con un 25% de impuesto, un interés del 25% y marca rápidamente excepciones, por ejemplo ropa, leche y calzado se recarga con un 40% porque es una producción que se realiza en la región entonces allí esta la idea del proteccionismo y si no se protege la producción de la región están matando la gente de sustento de esa familia y el objetivo del Artiguismo era asegurar la felicidad de los ciudadanos y la felicidad de los ciudadanos está en atender las necesidades básicas y por lo tanto atender su fuente de subsistencia, atender el acceso a la tierra, por lo tanto estamos en un concepto que ya hemos trabajado de independencia y respeto de la soberanía que si lo traemos a la actualidad y pensamos en las medidas que los sucesivos gobiernos vienen aplicando, bueno, muy pocas palabras hoy quienes están ocupando cargos políticos pueden expresar con respecto al ideario artiguista, porque en Artigas no está la entrega de los recursos naturales está la defensa de los recursos naturales para el sustento de una nación. Hoy en día tenemos un estado que entrega la tierra habilitando el establecimiento de un puerto para el beneficio de determinadas compañías extranjeras que se van a instalar allí, el puerto de aguas profundas está vinculado con el proyecto Aratirí, con el tema de la forestación y todos los proyectos que deberán tener además debajo de la carpeta

GM: Viene de lejos, porque el puerto de Liebig en Fray Bentos fue un puerto exclusivo para sacar el extracto de carne para Inglaterra, el puerto era exclusivo para ese fin, la factoría y el puerto, entonces uno puede decir con dolor y con rebeldía que el Uruguay de hoy es la consagración más prístina del pensamiento anti artiguista que se consolida progresivamente, entonces hay que sentir un poco de vergüenza cuando una autoridad que hoy accidentalmente pasa por las butacas habla del Artiguismo, porque el Artiguismo nos enseña otra cosa y el Uruguay de hoy es anti artiguista así de simple

RS: Porque deberíamos estar hablando por lo tanto de una reforma agraria, para hablar de Artigas deberíamos estar hablando de la nacionalización de los puertos, es un país que mayor Zonas Franca tiene, no deberíamos estar hablando de un país donde nada puede producir, yo le pido a los oyentes que empiecen a pensar lo que tienen en su casa, lo que tienen puesto de donde proviene, que empiecen a buscar qué de lo que tienen está hecho en nuestro país y creo que van a llegar a la conclusión de que nada, porque incluso los artículos de alimentación a veces hasta los fideos, el aceite todo viene del exterior

GM: Como productor rural puedo decir que hoy el negocio de los productores rurales no ganaderos es producir alimento para ganado que se exporta, el Uruguay oyentes está alimentando vacas que se crían en la China, en la India y en Turquía, forraje para ganado, pero superficie de ciento de miles de hectáreas, la industria molinera funciona en el negocio de preparar raciones para ganado que se exporta y del otro lado nos hemos convertido en importadores masivos de alimentos para la especie humana, ese es el cuadro general del perfil productivo, como dicen ahora la matriz productiva

GA: Diversificada

GM: Eso es así, la superficie del Uruguay está ocupada para productos de alimentación de ganado no para la gente 

RS: Incluso una mala alimentación, insistiendo con lo que recién decía Guillermo que es lo que se le propone a la sociedad, porque se propone la hamburguesa que te compras dos por $15 en un paquetito, después es toda una dificultad para sacarla del lugar, hacerla y estás comiendo prácticamente grasa, productos envasados que tienen fecha de vencimiento dos o tres años, en el supermercado se puede encontrar hasta la crema chantilly en una especie de aerosol, hábitos alimenticios que no forman parte de nuestra cultura, mientras que en otros lugares como por ejemplo Estados Unidos donde es muy caro alimentarse sanamente, se está tratando de motivar la alimentación saludable pero claro es muy complicado por las pautas de consumo que ellos tienen, por los hábitos pocos sanos de alimentación llevar a la práctica hábitos saludables, pero nuestro país con los recursos naturales y con la historia que nosotros tenemos, recuerdo a mi abuela que hacía el puchero con todo lo que llevaba el puchero, ese puchero en la actualidad no existe y se transforma en otras comidas rápidas que es un pancho, una hamburguesa y demás

GM: Es que no se puede hacer un puchero, si hoy quisiera hacerse un puchero con todas las de la ley no se consiguen ni todos los ingredientes para empezar, ni se consigue el bolsillo que tenga la cantidad de dinero para hacerlo, de una comida popular básica de la familia hoy es inaccesible para el consumidor urbano del Uruguay

GA: Pero todo el concepto del rico patrimonio de los orientales, cuando las semillas están patentadas, cuando nos polinizan con el maíz transgénico, cuando nos meten la soja transgénica, cuando fumigan escuelas rurales y es secreto de estado el aumento de cáncer infantil, cuando en Laguna del Sauce el agua que están tomando en toda la Costa de Oro está absolutamente contaminada, cuando los niveles de atrazina del Santa Lucía ni lo sabemos pero los trabajadores de OSE sospechan que estamos tomando el agua con una alta toxicidad con un efecto residual, que quedó del patrimonio de los orientales. Bajo el gobierno de Tabaré Mujica era Ministro de Ganadería y un productor rural dice este hombre es brujo, en cuatro años de gobierno mató cincuenta años de apicultura

GM: Sí, bueno no se ha difundido mucho pero el Uruguay y Japón tienen los mayores índices de mercurio en la pesca costera

GA: Claro, aconsejan a las embarazadas no comer pescado de Punta del Este y Montevideo nada más que una vez por semana, excepto en Rocha

GM: Estamos en la lista Japón y Uruguay, no lo decimos nosotros

GA: Ese es el rico patrimonio de los orientales que nos deja este progresismo

GM: Por eso para aplicar el sentimiento artiguista hay que remover una costra institucional, burocrática, de malas prácticas de gobierno

GA: Y toneladas de hipocresía

MAB: Claro que sí. Tenemos que ir pensando en los últimos 10 minutos, como los administramos, en que temas exactamente los metemos...

GM: Va la 14º

RS: Pasamos a leer entonces, dice, que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una provincia a otra ni que ninguna preferencia se de por cualquier regulación de comercio o renta a los puertos de una provincia sobre otra ni los barcos destinados desde esta provincia a otra serán obligados a entrar, a anclar o pagar derechos en otra

GA: No hay peaje

RS: Libre comercio entre las provincias

GM: No hay peaje, esa fue una de las herramientas que usaron contra el Paraguay las provincias correntinas, Corrientes, porque los barcos paraguayos tenían que pagar peaje en los puertos sobre el Río Paraná

GA: Acá tenes la visión continental de Artigas de Patria Grande, acá es el concepto real de ínter nacionalismo, es decir en las naciones no hay soberanía estatal

GM: Y un ejemplo que nos tocó, el gobierno de Buenos Aires en 1810 por decreto del 10 de agosto, recién estaba funcionando la junta revolucionaria del 25 de mayo, grababa las exportaciones orientales, lo que salía de la Banda Oriental tenía que pagar impuesto para entrar a Buenos Aires, todo lo que proclamaba se contravenía, entonces el planteamiento de Artigas es muy precoz, muy contundente, pero con la misma precocidad es traicionado y boicoteado por los vecinos

GA: Claro porque no hay merco sur, en realidad en Artigas hay gente sur, el concepto es la gente, la necesidad de la gente como decía Romy, esa es la esencia de un pensamiento

GM: Artigas decía, la unión no se sostiene solo con la autoridad y la fuerza depende sobretodo de la imparcialidad y de la justicia, en uno de sus escritos, porque el comercio de había tornado injusto contra la idea de comercio justo que hoy está muy en boga entre los zapatistas por ejemplo, es una idea que estaba incubada en Artigas, no enunciada explícitamente pero en el manejo de las cuestiones de gobierno 

GA: Y que Artigas fue el primer zapatista hasta por las raíz indígena de su pensamiento

RS: Por lo tanto la igualdad entre las provincias se sigue sosteniendo con lo que recién acabamos de leer, no se le iba a dar privilegio al puerto de una provincia sobre otra, eso debería estar muy claro, libre intercambio entre las provincias que conformaban esa Liga Federal y va a reglamentar en este reglamento provisional de recaudación de derechos aduaneros el comercio con otras regiones de América donde se aplicaba un impuesto del 4%, es decir, 25% es con el extranjero porque se tiene en cuenta que son productos que vienen de un centro además industrializado y se prioriza en el proyecto artiguista el intercambio entre los pares, es decir entre los americanos. Y así como va a venir del extranjero productos y se va a gravar fuertemente a los competitivos, se va a establecer estratégicamente con el gravamen de cero por ciento de impuesto a aquellos productos que eran fundamentales para la región y que no se tenían, como por ejemplo medicina, armas, pólvora, entonces hay una cantidad de productos que reglamentariamente están registrados y cuales son los que podían ingresar a  la región, es una reivindicación de la independencia y de la soberanía que realmente cuando uno lo lee dice, bueno, cuanto se puede llegar hacer para nosotros en la actualidad y transformar esta realidad miserable que condena a los habitantes de Uruguay

MAB: Y dependiente, te deja dependiente...

GM: Déjame agregar otro dato, nosotros no tuvimos un comercio interior en la provincia porque teníamos grandes dificultades topográficas en la travesía de los pasos, el único paso que habilitaba para ir al norte era el Santa Lucía, por ahí pasó todo, por nuestros arroyos y nuestros inviernos, pero en las provincias argentinas el impuesto de carretas era $14 por carreta

GA: Era mucho

GM: Era muchísimo dinero entonces Artigas también lucha contra la imposición entre provincias, para nosotros aparentemente el impuesto ínter provincial no era muy importante salvo por los ríos, por la navegación por eso el peso, pero el impuesto terrestre, el impuesto de carreta era altísimo en provincias que se querían integrar, $14 por carreta era un disparate no importa lo que llevara en la carreta

GA: Cuando uno ve la expansión del Artiguismo pero que es casi milagrosa en tiempos que no hay Internet uno tiene que concluir en dos cosas, en primer lugar es una cuestión que nace espontáneamente, hay décadas de pensamiento colectivo, de intercambios, eso se preparó, el pasaje de los silos de Andresito allá en Misiones que abandonan a Rondeau y vienen a ofrecerse a Artigas con toda su estructura militar tomada de los jesuitas

GM: Pero la adhesión de Entre Ríos y Santa Fe al Artiguismo es porque los intereses de Santa Fe y Entre Ríos se veían reflejados en el pensamiento artiguista no era por una cuestión teórica

GA: Por eso yo los oigo a Romy y a Guillermo y me felicito de disfrutar de esta aventura porque necesitamos que nuestro pueblo se apropie de este conocimiento porque es una bandera para la bandera nacional que va mucho más que la soberanía estatal, la soberanía estatal es un paso hacia la soberanía nacional, no hay soberanía nacional, ninguna nación se emancipa a si mismo sin el internacionalismo, es decir la fraternidad con las demás naciones y esa e la bandera artiguista, el legado que nosotros tenemos escrito en el siglo XIX para el siglo XXI

MAB: Y si en una época hace decenas de años nos quejábamos de que se tergiversaba la historia y cosas por el estilo hoy se podría decir que se oculta, directamente se oculta, se bastardea...

GM: La historia ha sido brutalmente y groseramente escondida y se ha llevado a una praxis política claramente anti artiguista, Artigas estorba cuando se lo desempolva y se lo presenta con su transparencia, su coherencia y su sistematización

GA: Por eso la falsificación, mira el monumento que hicieron los burgueses en la Plaza Independencia, para evitar su traje paisano le ponen un poncho que parece caer como un capote militar y le exageran los hombros para que cualquier turista japonés que está sacando fotos se imagine que hay charreteras debajo de ese capote, lo ocultan al Artigas paisano que como decía Larrañaga cuando lo vuelve a ver después de muchos años y se hace su película y dice, ah no en nada parecía un militar ropa de campesina sencilla

RS: Quería agregar que a partir de la traición al proyecto artiguista, hemos aclarado que el proyecto no fracasa porque era imposible llevarlo a la práctica sino que fracasa porque esos intereses de la oligarquía terrateniente y mercantil no se ve reflejados en el proyecto artiguista, a partir de 1830 se empieza a formar un estado que está bajo el control de esa oligarquía terrateniente y mercantil, que va hacer aliada del capital extranjero. Cuando hoy Guillermo mencionaba el Liebig en Fray Bentos estamos hablando de la segunda mitad del siglo XIX

GM: 1859 exactamente

RS: Por lo tanto ese proyecto va a seguir avanzando en la historia, la historia es manipulada, tergiversada de acuerdo aquellos que están en el poder y hoy en el poder sigue estando esa oligarquía vinculada a la tierra, vinculada al comercio, aliada al capital extranjero. Esto es necesario tenerlo en cuento porque a veces se nos dice, la historia se ha transformado no existe la lucha de clases, no, la lucha de clases existe, el poder está en manos de esta clase social burguesa si queremos resumirlo, sí es la burguesía que busca organizar sus negocios en función de sus intereses, porque el que tiene grandes extensiones de tierra le sirve más arrendar algunas hectáreas y tener un ingreso fijo y no dedicarse al cultivo de ningún producto, entonces esos proyectos benefician a esta clase social y llevan a la condena de una sociedad

GM: Yo le agregaría un detalle, hablábamos de la oligarquía, la oligarquía pura y dura, pero en estos tiempos que vivimos se le agregó a la oligarquía pura y dura un grupo de traición que se adhiere al lenguaje falso, falso artiguista, falso democrático, falso revolucionario, falso de izquierda hace tareas más abyectas que los que la oligarquía no se animó hacer usando una bandera de los mismos colores pero teñida de traición y eso es lo que duele más, nos subleva más porque el estado calamitoso de la enajenación del patrimonio nacional se ha hecho bajo disfraces tramposos. Yo prefería confrontarme con la oligarquía pura y dura porque le sabía las reglas de juego, hoy la regla de juego es no hay regla vale todo y los acontecimientos históricos políticos y económicos de estos últimos años están a la vista, hablan por si solo, cualquier traición portuaria del siglo XIX es una bagatela al lado del escándalo de PLUNA, pongámoslo en los términos de soberanía

GA: Y una vez más en el tema de PLUNA y a la perfección en el tema de puertos

GM: El tema de puertos, el Puerto de Montevideo todo privatizado con playas de contenedores privatizadas, operaciones privatizadas con capitales belgas o de cualquier parte del planeta


MAB: La semana que viene sigue este ciclo que le quedan un par de lunes más y que todavía le quedan unas cuatro o cinco Instrucciones más, por supuesto que vamos a estar todos esperando con muchas ganas el próximo lunes, les agradecemos a Gonzalo Abella, Guillermo Macció y Romy Silva.                                                                                                        



 Fuente: radio36.com.uy