La CIA por dentro. Diario de un espía, Philip Agee (1975)

Antes de que hubiera un Edward Snowden, William Binney y Thomas Drake ... antes que hubiera un Bradley Manning, Sibel Edmonds y Josselyn Radack ... hubo Philip Agee. Lo que informó Agee todavía es considerada la información más alarmante e importante sobre la política exterior de los Estados Unidos que cualquier denunciante del gobierno estadounidense haya revelado. Philip Agee trabajo 12 años (1957-69) como oficial de la CIA (operativo en el servicio de inteligencia) la mayoría del tiempo en America Latina. Su primer libro, Dentro de la Compañía : El Diario de la CIA, publicado en 1974 —un trabajo pionero sobre los métodos de la agencia y sus devastadoras consecuencias— se distribuyo en 30 idiomas alrededor del mundo y se convirtió en uno de los mas cotizados en muchos países ; el libro incluyó un apéndice de 23 paginas con los nombres de cientos de operativos encubiertos de la agencia y organizaciones. Bajo la manipulación, dirección, y usualmente, financiamiento de la CIA, había actuales y pasados presidentes de México, Colombia, Uruguay y Costa Rica, “nuestro ministro de trabajo,” “nuestro vice-presidente”, “mi policía”, periodistas, líderes laborales, estudiantiles, diplomáticos, y muchos otros. (...) La meta de Agee al revelar los nombres de todos esos individuos era sencillamente dificultar lo más posible el trabajo sucio de la CIA. (...) “Es la descripción más completa del trabajo de espionaje que pudiera publicarse en donde sea, un relato auténtico sobre cómo un ordinario oficial inglés o americano opera ... todo ... presentado con una precisión mortal”, escribió Miles Copeland, un ex jefe de estación de la CIA y ardiente opositor de Agee. (No hay ningún ex oficial de la CIA mas odiado por miembros del establishment de inteligencia que Agee ; nadie se le acerca ; en parte por sus viajes a Cuba y por haber tenido contacto prolongado con la inteligencia cubana). En contraste con Agee, WikiLeaks ocultó los nombres de los cientos de informantes mencionados en los casi 400.000 documentos que publicó sobre la guerra en Irak. (Manipulación de la CIA : Las Dolorosas Verdades Dichas por Phil Agee, William Blum [1]).

La CIA es la fuerza policial más poderosa del mundo. Su incidencia determinante en numerosos acontecimientos políticos lo demuestra : Bahía de Cochinos, el golpe de Estado griego, la muerte del Che Guevara, el derrocamiento de Allende.

Durante doce años, Philip Agee [2] trabajó para la CIA en tres países distintos. Empezó aceptando parcialmente sus ideas y puntos de vista ; poco tiempo después entendió que se trataba de una vasta burocracia cuyo designio no es ayudar a los países en los que actúa sino establecerse como fuerza efectiva de los intereses norteamericanos. Agee pasó tres años escribiendo un cuidadoso diario de esas experiencias.

Este libro [3] revela muchos secretos que conciernen a la estructura de la CIA, como pueden ser los modos que utiliza para reclutar a sus agentes, los nombres de los mismos y los de otras organizaciones internacionales fundadas por ella. También se describe, con letal exactitud, cómo opera esta compleja organización. El resultado final no tiene los atractivos estéticos de una ficción, pero es absolutamente convincente.

Ex-CIA Spy Philip Agee

Nota aclaratoria

El presente libro [4], [5] debía salir bajo la responsabilidad de la “Asociación Escuela Politécnica”, a esta última hora causas ajenas a nosotros ocasionaron la no resolución de los compañeros para afrontar la presente Edición. Por lo tanto aclaramos que la responsabilidad política y económica del prólogo y el contenido salen bajo la exclusiva responsabilidad del “Movimiento Segunda Independencia”.

Prólogo

Cuando “Inside the Company. CÍA Diary" (Dentro de la compañía. Diario de la CÍA) de Philip Agee, apareció en Enero de 1975, sus denuncias conmocionaron el ámbito latinoamericano y mundial.

El revuelo causado no era para menos, en sus páginas constaban los nombres de Presidentes. ex-Presidentes, Vice-presidentes, Jefes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, notables personajes de las burguesías criollas y de sus partidos políticos tradicionales, involucrados directamente en los planes y operativos de la CÍA, en una forma tan clara y contundente que no se prestaba para supuestos mal entendidos.

En Ecuador la reacción de los inculpados fue en un primer momento unánime : "el ex-agente Agee estaba mintiendo", dijeron a coro tratando de echar tierra sobre verdades inobjetables y así salvar su sospechoso "honor", creyeron que iban a triunfar en su objetivo, hasta que aparecieron dos de los inculpados reconociendo su participación con la CÍA : con un mea-culpa justificativo el uno (José María Ligas), reconociendo y vanagloriándose el otro (Gral. en retiro Marcos Gándara Enriques miembro de la Junta Militar de Gobierno de 1963), dando carácter de irrefutables a las denuncias planteadas.

Voces de indignación y sorpresa se levantaron desde las filas del pueblo que ahora podía comprobar lo que antes eran meras suposiciones, sobre el papel de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en nuestro país : veía cómo creaba y destruía organizaciones populares, políticas y sindicales ; cómo los aparentemente devotos cristianos ponían bombas a los templos y jerarquías eclesiásticas, para acusar luego al "comunismo ateo" ; la manipulación más descarada de los directivos gubernamentales con sus departamentos ; la penetración de los organismos populares y sus partidos para producir desconcierto y división.

Pese a que los hechos relatados por Agee tienen como escenarios a Ecuador, Uruguay y México principalmente, y que ya han transcurrido dos años desde la aparición de la edición inglesa del libro, hasta el momento ninguna editorial ha asumido el riesgo de publicar su versión castellana.

La no presencia de la edición en español, fue vista con alegría por los sectores dominantes del país, pues sin esta prueba podían seguir ocultando su característico servilismo a la política oficial de Washington.

Al asumir la responsabilidad de publicar el presente libro la Asociación Escuela Politécnica llena una de las necesidades reclamadas por nuestro pueblo, a la vez que asesta un duro golpe a la burguesía satíricamente llamada ’’nacional" y a sus partidos políticos que en los últimos tiempos han tratado de mostrarse como los defensores de la democracia y libertades ciudadanas, ocultando su carácter mercenario hacia el imperio del dólar y las bombas.

Las dificultades económicas propias de una organización estudiantil no han permitido publicar la versión completa de : "Dentro de la Compañía. Diario de la CIA", habiéndose escogido la parte correspondiente a las operaciones de la CÍA en Ecuador, relatadas por Agee, con el título de : "Objetivo Ecuador. Diario de la CÍA" [6].

(24 de noviembre de 2015)