Remedios de Escalada. Su contribución a la campaña sanmartiniana

Por Juliana Milanesio*
publicado el 11 de agosto de 2020

María de los Remedios Carmen Escalada nació 20 de noviembre de 1797 y falleció un 3 de agosto de 1823 en Buenos Aires. Casada con el general San Martín, fue miembro importante en la campaña llevada a cabo por él.

Su padre, don Antonio José de Escalada, fue uno de los personajes salientes de la Revolución de Mayo y estuvo presente en las míticas reuniones del Cabildo. Remedios de Escalada a pesar de ser muy joven tenía sus ideas políticas formadas. Estaba muy instruida y formaba parte de de la Sociedad Patriótica, el grupo político heredero del pensamiento morenista que defendía la liberación de nuestro país. Por eso cuando conoció a San Martín en las tertulias, que eran el lugar para hablar de actualidad y de política se llevaron bien de inmediato.
A pesar de que su familia, la cual era muy rica, no estaba de acuerdo con la unión entre San Martín y Mercedes se casaron igual. Temían que el general solo buscara una buena posición social y estratégica para los planes que tenía. Lo cierto es que Remedios creyó en el amor de San Martín y el 12 de septiembre de 1812 contrajeron matrimonio.
En 1814, los dos se trasladaron a Mendoza. La realidad de Remedios cambió por completo y los lujos a los que estaba acostumbrada desaparecieron. Y comenzó a formar su propia familia lejos de todo lo que conocía, lejo de los lujos y de su ciudad. En 1816 año nació la única hija del matrimonio, la tantas veces nombrada Merceditas.
Lejos de ser una joven que no tenía idea de que hacer, Remedios colaboró con la empresa sanmartiniana organizando eventos para recaudar fondos y generó vínculos fundamentales con las familias más importantes. Y esto no era tomar té con masitas como nos contaron. Ella siguiendo sus ideas política de liberar nuestra patria, sueño que compartía con su esposo, realizó una estrategia. En ese entonces las mujeres no eran las dueñas de su dinero, pero si las consejeras más cercanas a sus maridos ricos.
Así Remedios a partir de invitaciones, eventos y charlas convenció a las familias más importantes de contribuir a la causa de su marido, una causa en la que ella creía y que terminó siendo la liberación de tres países.
En 1817 cuando el Ejército liderado por el General San Martín finalmente se marchó, Remedios y su hija Mercedes permanecieron en Mendoza donde residían. Lo curioso es que en ese momento ella quedó como la primera dama. Se cuenta que en su casa reinaba la hospitalidad y es por eso que en esa provincia se la recuerda con tanto cariño.
En 1819 se enfermó de tuberculosis y San Martín estaba próximo a iniciar su campaña al Perú, de modo que decidió mandar su esposa e hija a Buenos Aires. Remedios no quería volver y tenía dos buenos motivos para negarse: lo peligroso que era el camino y su miedo de no volver ver a su marido. Finalmente accedió al pedido de su esposo y el para protegerlas le pidió a Belgrano que las escoltara en el trayecto de Córdoba a Santa Fe.
Vivió cuatro años en Buenos Aires, donde jamás pudo volver a ver a San Martín ya que los unitarios amenazaban con matarlo. Falleció el 3 de agosto de 1823 viendo cumplida la causa que en primer momento la unió a su esposo, la liberación de nuestra patria.

(*) Columna “la fea, sucia y mala de la semana” en Feas Sucias y Malas (sábados de 9 a 12hs)