Jacobson y la balcanización de México

Domingo 29 de mayo de 2016 (Donald Tru,p asume la presidencia del mundo el 20 de enero de 2017)

La nueva embajadora de Estados Unidos en México, case Roberta Jacobson, sildenafil llega a México para agilizar la balcanización de nuestro país, symptoms en lo económico y lo educativo advierte el analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme.

Entrevistado vía telefónica por Periodismo Libre, el también académico de la UNAM y columnista del periódico La Jornada, consideró viable que la diplomática estadounidense venga a tratar de quitar el agua a México.

De igual manera, habló de la posibilidad de que Jacobson acelere la sumisión del Ejército mexicano al Comando Norte de los Estados Unidos, ya que el Estado Mayor Presidencial y la Armada de México son aliados puntuales de EUA.

En cuanto a la situación del peso mexicano, anticipó que el gobierno de Peña Nieto profundizará la devaluación que lo tiene ya muy cerca de los 19 por dólar.

Transcripción de la entrevista

¿Cómo aprecias la llegada de la nueva embajadora de Estados Unidos a México? ¿Qué podemos esperar de ella?

Mira: no puedes esperar nada diferente a los anteriores embajadores. Cada uno cumple su misión y conforme la vayan consiguiendo, pues los van rotando, ¿no?

Ya lo principal se lo han llevado: que es el petróleo de México. Ahora les falta el agua y, por último, pues hasta el aire contaminado, ¿no?

Entonces forma parte ya de… yo diría ahorita, ya en estos momentos, en Estados Unidos han de estar sopesando “qué vamos hacer con México”.

O lo integramos totalmente al esquema Norteamérica, Comando Norte, pero sin mexicanos, con el muro de Trump, que en realidad es el muro de Bush. El muro pues ya construido en su tercera parte por Baby Bush, ante las narices de Fox y Calderón qué son unos hipócritas y ahora pegan de gritos, porque así se los ordena George Soros, ante el proyecto de Trump, de desear concluir el muro y con el pago a costa de los mexicanos o si no, de las remesas.

Entonces esa es una parte.

Yo creo que la otra también… Yo creo que han de estar sopesando, tú lo sabes, yo lo he escrito Jorge, ampliamente, no es nada del otro mundo, y creo que quizás se van a inclinar por la segunda, ¿eh? Porque México sí corre un grave peligro ahora, ¿eh? Ya más que nunca el barco ya está a la deriva. Los gobernantes ni entienden lo que está pasando. Peña abiertamente, en su entrevista a La Jornada, a las preguntas así -un poco delicadas- decía que no entendía. ¡Imagínate!

Y luego, en el DF tenemos a Mancera y su pito, ¿no?

Fíjate en qué acabamos, ¿no?

-Sí.

La desgracia. La debacle. No hay estadistas. No hay gente con visión en el poder. Y todo se ha subsumido al narcotráfico, ¿no? A temas de corrupción que nadie castiga. Y, finalmente, yo te diría que el segundo esquema (que ya lo ha publicado sectores del Ejército de Estados Unidos) podría ser la “balcanización” de México. Esa idea me está preocupando, porque ya veo más señales que antes en el radar.

Mira: la primera señal es -seguramente tú lo seguiste- es yo diría… la polarización, la balcanización, del modelo económico en México.

Si tú te das cuenta -lo acaba de sacar el INEGI-, no me lo sé de memoria. Te lo cito en forma semi cuantitativa y más cualitatita: Querétaro, creciendo más de 10 por ciento; obviamente seguido por Aguascalientes, Chihuahua, todo el corredor norteño, ¿no? Hay a quienes les ha beneficiado este modelo de la globalización, o del neoliberalismo global que -por cierto- ya el mismo Fondo Monetario Internacional está criticando en forma acerba.

Y, frente a ello, tenemos lo que marca realmente el rumbo del país, pues de que Campeche (donde Ciudad del Carmen ya es una ciudad fantasma porque ya el petróleo se lo están llevando las empresas trasnacionales anglosajonas), pues Campeche tiene un crecimiento de (-) 0.7 y es seguido por Chiapas, que ya no es noticia, de (-) 6.5 y Tabasco, de (-) 6. Ahí se van, entre Tabasco y Chiapas.

-Sí.

¡Estamos hablando de estados petroleros, Jorge!

-Sí.

Eso te marca que lo que está teniendo éxito es el modelo maquilador de Estados Unidos, el famoso outsourcing, mientras que los estados que tienen la gran riqueza nacional de materias primas, léase el petróleo, Chiapas, Tabasco, tienen un crecimiento negativo. Bueno, eso te está hablando…

Eh, te das cuenta que ahora estalla el asunto de los maestros, como para que pareciera que hay una educación privada para el centro y el norte del país que obviamente se alienta. Incluso el modelo es “itamizar”, es decir, seguir el modelo ITAM para las universidades públicas.

Y te hago un gran paréntesis, Jorge, y esto lo saca El Economista de México, el ranking de las universidades en México, y el primer lugar sigue siendo la UNAM. ¡Muy de lejos de las 10 primeras que ellos rankean!, ¿no?

Luego viene el Poli y, curiosamente, ¡Chapingo desplazó al ITAM!, que fue relegada a un triste y lamentable décimo lugar!.

¡Y es el ITAM el que gobierna al país! Y es el ITAM el que provee los cuadros para ya no solamente de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México, de SEDESO; peor aún ya, ¡para la Secretaría de Relaciones Exteriores!

Hoy, aunque sea mediocre alumno o egresado del ITAM frente a un bien calificado alumno de la UNAM, se opta por el alumno del ITAM. Tengo datos duros al respecto, Jorge. No creas que es así, a botepronto, que lo digo.

Bueno: ¿qué estoy diciendo con esto? Que existe ya una balcanización de la educación en México, también. Cuando ninguna universidad privada viene en buenos lugares. ¿Por qué? Porque la universidad necesita investigación y desarrollo, que son atributos que no tienen, por desgracia, las universidades privadas de México.

Y todavía la UNAM y el Politécnico que viven del pasado glorioso, pues todavía con sus profesores de la tercera edad, cumplen ampliamente esos requisitos de investigación y desarrollo. Por eso son bien calificados en el ranking del país. Pero eso no le importa a los gobernantes. Muchos de ellos son del ITAM, de universidades privadas, y parece ser que han optado por fracturar al país, que lo estamos viendo. Lo que yo llamo la balcanización educativa. Cuando tú no puedes operar con los mismos criterios la educación en Nuevo León, en Jalisco, en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Por eso tienes hoy el desastre de la aplicación de la Reforma Educativa en el sur del país. Hoy tienes cinco estados en ebullición. Eso es lo que ya me preocupa, porque si empiezas a juntar las coincidencias, pues ya no me gustan, ¿no? Estoy viendo una balcanización económica y -por otro lado- la balcanización educativa.

Entonces: ¿qué viene a hacer la embajadadora? Que, por cierto, tardaron mucho en Estados Unidos en nombrarla. Tú lo recuerdas, ¿verdad?

Diez meses, más o menos.

Y recientemente la acaban de nombrar. Ahí la tenían,congelada. Nosotros debemos tener óptimas relaciones con Estados Unidos. No nos conviene pelearnos con ellos. Como aquí todo mundo está peleado con Trump y que tal si Trump es mañana Presidente de los Estados Unidos. Fíjate la novatez de la Cancillería mexicana. Y del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que se metieron a un pleito que nosotros nunca debímos haber comprado; porque es un asunto interno de Estados Unidos y ellos sabrán cómo manejar y a quién elegir a su próximo Presidente. Ya llegado a Presidente, Trump, si hace las mismas declaraciones, pues obviamente espero que no vayamos a una guerra contra Estados Unidos, ¿no?

¡No creo!

Cuando están desmantelando también al Ejército mexicano. Bueno: yo de eso te diría… La embajadora tenga, quizás… Todavía no vemos que es lo que… cuál es su misión; pero no es muy difícil de saber. Yo creo que va a profundizar el proyecto de Norteamérica, el proyecto de Comando Norte. Pero también quizá la envíen para iniciar la balcanización de México.

Por eso me llamó mucho la atención su primera declaración, que dijo que va a visitar a todos los estados de la República para saber cuál es, qué estado guardan, ¿no?, como si no lo supieran los cinco mil agentes de la CIA que tenemos en un edificio, junto a la embajada de Estados Unidos.

Habló como candidata en campaña, ¿no?

Pero… ella no es candidata. ¿A qué?

No. Pero me refiero a que al decir que va a visitar todos los estados….

¡Ah! ¡Ya te entendí! Sí. Es como si va a hacer su periplo electorero.

¡Exactamente!

No. Yo creo que va a ver realmente… palpar el pulso, que ya lo conoce. Nadie conoce mejor que Estados Unidos. En México no se mueve una hoja de un árbol sin que lo sepa Estados Unidos; porque somos su patio más que trasero, de seguridad nacional.

Ahora: el The New York Times señaló en un editorial cuál es la letalidad del Ejército y de la Armada. Entonces…

Bueno, mira: independientemente de que sea cierto o no, no hablan lo mismo del Ejército de Estados Unidos o de otros aliados de Estados Unidos, ¿no? Otros ejércitos.

Aquí lo que se busca es domesticar al Ejército de México.

A eso iba.

No lo estoy defendiendo. Sabemos de sus excesos. Están bien documentados; pero me llama mucho la atención el golpeteo permanente en contra del Ejército mexicano que -tú lo sabes- es el último bastión nacionalista que nos queda. Entonces ahí, yo, mi lectura, es de que esto va más allá de los excesos que hay qué condenar en forma vehemente y que lleva a domesticar, poco a poco, al Ejército para ya entregarlo al Comando Norte. Lo digo más del Ejército de tierra que del Estado Mayor Presidencial y la Armada, ¿no?

Sí, claro.

Prácticamente son más aliadas de Estados Unidos.

A eso me refería, porque finalmente la señora Jacobson, la nueva embajadora de Estados Unidos, fue una gran promotora de la Iniciativa Mérida. Entonces…

Ahí tienes, ¿no? ¡Ahí tienes las señales! Estamos hablando de a lo que la mandan, ¿no? Cada embajador y lo podemos ver -me pasaría toda la tarde enumerándolos, Jorge-, cada embajador tiene su misión, su tarea, que le corresponde al momento de la relación bilateral y lo cumple con creces.

Así es. Y llega Jacobson…

Ante el vacío de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y peor aún: de la entrega de Televisa a ese modelo y peor aún. todavía, a la desinformación de los ciudadanos.

Definitivamente. En un ambiente en el cual, también, el peso mexicano está rascando ya los 19 pesos por dólar; ¡los 19 nuevos pesos!

Yo lo pronostiqué. Los que siguen mis twitts lo pueden ver. Era ya muy cantado, por una sencilla razón. Y además con la colusión de Videgaray y de Pedro Aspe, de todo el grupo itamita. Y de Carstens. A ver, yo te hago una pregunta: ¿cómo puede ser que tenían 67 mil millones de dólares -por los que pagamos intereses y comisiones, ¿eh?- que nos “otorgó como línea de crédito el FMI y nunca lo usamos para defender al peso.

Pero acaba el propio Fondo Monetario Internacional de ampliar la línea a 88 mil…

Pero ¡pagando comisión!

Sí, claro.

Es decir, aquí no hay nada gratis. Pero eso lo hacen para hacer creer que está muy fortalecido el peso, cuando tenemos una gran fuga de capitales. Pero esto se debe, precisamente, ” la crisis mundial, al fenómeno del súper dólar”, que está atrayendo todos los capitales del planeta. ¿Por qué? Porque los necesitan para llenar sus agujeros negros. Y ahí no se detienen a ver si esto afecta a México o a Argentina que son sus aliados. ¡Tú nada más ve las devaluaciones de Argentina y de México! Pero además aun yo te diría que hasta les conviene. Porque mira, oye, ve la devaluación de Videgaray desde que entró:

¡Sí!

¡60 por ciento!

Sí.

¡60 por ciento!, ¿eh? ¡Y lo que falta!, ¿eh? Porque obviamente ahorita el gasto excesivo que van a hacer en materia electoral. Pues oye, ¿de dónde va a salir ese dinero?

Sí…

Van a tratar de comprar las 12 gubernaturas. Quizás no cumplan las 12, pero sí por lo menos nueve. No me imagino a este gobierno con menos de nueve gubernaturas haciendo el mayor fraude posible. Imagínate: pierde ya su gobernabilidad, de la que carece ya, desde ahora. Imagínate: ya sin gobernadores da por perdida la Presidencia en el 18.

Entonces, esto te va a llevar a un gasto excesivo y, naturalmente, pues va a acentuar la caída del peso mexicano.Pero esto le conviene a Estados Unidos. Te voy a decir por qué: porque entran por la puerta… Ellos propician la fuga de capitales. ¿Cómo la propician? Pues viste tú que las calificadoras nos bajaron a negativo, ¿no?

Bueno, una de esas calificadoras, la Standard and Poors… ¿Tú sabes quién trabaja ahí, no?

Es precisamente…

¡Aspe!

¡Aspe!

¡Pedro Aspe! Es decir, Pedro Aspe nos está descalificando. ¡Está descalificando a su alumno favorito que es Luis Videgaray! Lo que pasa es que la gente no sabe de estas cosas. Entonces, ellos lo hacen, lo propician. ¿Por qué? Para llevarse precios de rematados y a pesos devaluados, la siguiente ronda -que es la que les interesa- de las aguas profundas del Banco de México.

Que hasta donde lo tengo entendido -y eso lo publicó El Financiero hace como semana y media, dos semanas- las reservas probables de mares profundos, son para 80 años, ¿no?

Mira: son, están… Yo te lo puedo decir a ojo de buen cubero (así, a ojo de buen cubero, pero de cubero geopolítico) está entre las cinco primeras reservas mundiales, del mundo. De ese tamaño. Acuérdate que el Golfo de México mide más de dos millones de kilómetros cuadrados. Se nos olvida cuánto mide. ¿Tú sabes la fortuna que tenemos ahí? Y no te quiero regresar a la polémica del Hoyo de Dona, ¿eh?

No.

Imagínate. No acabaría. Entonces, yo así resumiría las dos preguntas que me acabas de hacer, querido Jorge.