Nora Fernández Espino: " El 80% de la población de Gaza consume agua contaminada"

Contacto con la activista Nora Fernández Espino en CX36, jueves 13 de agosto de 2015.
El tema del agua en Gaza es absolutamente desesperante, yo he estado varias veces a esta altura del año en Gaza y el calor es absolutamente agobiante, no hay agua para tomar. El agua que la gente consume, el 80% de la población de Gaza consume agua contaminada, la gente que no puede comprar agua embotellada, toma agua que está contaminada; ellos lo saben pero no hay más remedio que hacerlo. Y no es un tipo de contaminación que se soluciona hirviendo el agua ni nada por el estilo porque las napas en Gaza están absolutamente contaminadas por la continuidad de los bombardeos y los elementos tóxicos que Israel viene tirando en el territorio gazatí desde hace años”, indicó en contacto con CX36, la activista internacional Nora Fernández Espino. 
Transcribimos el contacto vía Skype que Usted puede volver a escuchar aquí:

 Diego Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto a la activista internacional Nora Fernández Espino, desde Londres.  
Buen día, bienvenida, como siempre para nosotros es un gusto hablar contigo.

Nora Fernández Espino: Muchas gracias. Un saludo grandísimo a toda la audiencia.

DM: Nora, lo principal en estas horas que tiene mucha actualidad es la situación en Cisjordania o los territorios ocupados de Palestina, porque la última de las decisiones del sionismo ha sido cortarle el suministro de agua a gran parte de Cisjordania. Y conversábamos fuera de aire que esta empresa Mekorot que toma esta decisión tiene ya enclaves en Latinoamérica, que busca su expansión.
Primero me gustaría saber qué información hay sobre lo que están viviendo en Cisjordania y después cuál es la fórmula o la estrategia que tiene esta empresa de expansión en Latinoamérica, si es también la idea de expansión del sionismo.

NFE: Bueno, el apartheid en Palestina, en el West Bank en este caso de lo que estamos hablando del corte de agua a una gran parte del West Bank por parte de esta empresa Mekorot que es la que empresa estatal, es parte de la opresión de los palestinos. El tema del agua en Palestina es un tema absolutamente crucial.
Y digamos que el que viene siguiendo el tema de Palestina históricamente, el que viene siguiendo el tema de cómo se ha construido el muro del apartheid, tiene bien en claro que ha dejado, se ha elegido. El muro no es un muro recto, el muro es un muro que ondea y deja desde el lado que le han "otorgado" a los palestinos la parte desértica, la parte de tierras que no tienen productividad, la parte más pobre digamos.
Y dentro del muro, del lado supuestamente israelí, están todos los recursos de agua. Entonces, esta empresa se ocupa además de robar inclusive el agua, no solamente de los grandes recursos de agua sino que también ellos utilizan determinada tecnología y determinada maquinaria que impide que los campesinos del otro lado, del lado empobrecido, del lado que le han dejado por el momento a los palestinos, no tengan ni siquiera la posibilidad de sacar agua por bombeo, porque ellos tienen otro tipo de maquinarias que absorbe toda esta agua de las napas también.
Entonces, bueno, el tema del apartheid, como siempre mencionamos, es esta cuestión de que en Palestina no hay derechos en absoluto. O sea, esta supuesta idea, esta cosa ya un poco imaginaria de hablar de un Estado palestino, estaríamos hablando de un Estado absolutamente empobrecido porque Israel no sólo a avanzado desde el año 48 a ocupar más y más territorios y ha llegado a unas fronteras que están en discusión todavía, estas fronteras del 67, que no se han quedado ahí porque Israel es el único país en el mundo, lo mismo que Palestina desgraciadamente y evidentemente por extensión, que no tiene límites. O sea, Israel va tomando más y más posesión de territorios permanentemente. La población palestina desgraciadamente, porque además el agravante de todo esto es que la opinión pública, si bien la opinión pública en general mundialmente es contraria a las políticas de asentamiento y también las Naciones Unidas ha hecho declaraciones que hablan de que los territorios y que la ocupación, la continuidad de la ocupación de los territorios palestinos es ilegal frente a las leyes internacionales, desgraciadamente los poderes del mundo avalan esta situación y la justifican.
Digamos Netanyahu hace ya un par de años ha hablado en el AIPAC pocos minutos después de que Obama hablara del tema de la frontera del 67, de que hay que volver a la frontera del 67. Y Netanyahu ha dicho que la frontera del 67, que no son reconocidas por Naciones Unidas en absoluto, son territorios ocupados, son indefendibles. O sea, ellos todavía quieren avanzar más y más y de cualquier manera también obtener la justificación y el apoyo de los poderes del mundo, de los poderes occidentales.
Desgraciadamente el tema de Mekorot, lo que más nos tiene que alarmar a nosotros en nuestros países, porque lo que decíamos antes, Mekorot ha hecho varios intentos en Argentina de tomar en sus manos el manejo de los recursos acuíferos en Argentina.
Yo pienso que es muy importante que se haga un seguimiento de este tema porque yo creo que va haber en algún momento un apéndice de esto también hacia Uruguay porque tanto Argentina como Uruguay tienen recursos de agua muy importantes.
Ya sabemos que el agua es un recurso que escasea en el mundo, lo que para nosotros es muy común como abrir una canilla y tomar agua, es una cosa absolutamente imposible en muy grandes zonas en el mundo. Entonces, obviamente, el agua es uno de los recursos en los que hay muchos intereses.

DM: Hace pocas semanas la prensa uruguaya daba cuenta de la presencia de un experto israelí en nuestro país.  Decía: "Experto israelí asesora sobre problemas del agua en Maldonado. El estado del agua que también preocupa en la cuenca del Santa Lucía llevará a un encuentro de alcaldes y este señor Eilon Adar fue invitado luego de un ofrecimiento por parte de la embajada de Israel por la Intendencia de Maldonado. Él es director del instituto Zuckerberg para Recursos de Agua de la universidad israelí Ben Guiron para que aporte su visión sobre la problemática en Laguna del Sauce.”
Imagínense qué puede pasar con el agua del Uruguay si esta gente se pone a meter mano en las decisiones que Uruguay tiene que tomar con respecto al agua.

NFE: Diego, sinceramente es hasta gracioso, si no fuera tan dramático, que esta gente que ha producido un desastre con los recursos de agua en una zona semidesértica como es Palestina, tengan la caradurez de ir a dar cátedra en otros países y hablar de cómo se pueden manejar los recursos en forma óptima.
Yo diría que los israelíes se tendrían que dedicar solamente a hablar de cómo torturar, a hablar de cómo oprimir, de cómo matar porque en eso sí realmente me saco el sombrero, tienen todo el título del mundo.
Mirá, hay como una broma, medio de humor negro que hay en Palestina que se dice que para caminar en el río Jordán no hace falta ser Jesús en este momento porque se está secando. Todo esto es responsabilidad de la terrible administración (…)

DM: Se nos entrecorta la comunicación en este momento.
Bueno, les decimos, como bien decías Nora, que Daniel Scioli realizó reuniones con esta empresa israelí, que también se quedó con parte del manejo del agua en Paraguay. O sea que viene en una avanzada importante esta empresa israelí.

NFE: Exacto.
Y te hago notar esto, Scioli y Macri, ambos (...) a la empresa Mekorot a la Argentina.
Entonces, no importa quién vaya a ganar las presidenciales en Argentina (...) bueno, tienen la ecuación ganar - ganar en este caso los israelíes en el tema de Argentina.

DM: Si bien hace unos días hablamos con Valeria Cortés desde el lugar, te pedimos un relevamiento de cómo está la situación en Gaza.

NFE: Bueno, lo que va cambiando desgraciadamente día a día es que la gente en Gaza está cada día más consumida por esta situación. El bloqueo mata, esto no es un eslogan barato sino que es una realidad absolutamente tangible. Lo que hablábamos recién, el tema del agua en Gaza es absolutamente desesperante, yo he estado varias veces a esta altura del año en Gaza y el calor es absolutamente agobiante, no hay agua para tomar. El agua que la gente consume, el 80% de la población de Gaza consume agua contaminada, la gente que no puede comprar agua embotellada, toma agua que está contaminada; ellos lo saben pero no hay más remedio que hacerlo. Y no es un tipo de contaminación que se soluciona hirviendo el agua ni nada por el estilo porque las napas en Gaza están absolutamente contaminadas por la continuidad de los bombardeos y los elementos tóxicos que Israel viene tirando en el territorio gazatí desde hace años. Entonces esto es un tipo de polución, es un tipo de veneno que hay en el agua, porque ya no es solamente contaminación. De hecho, no sé si Valeria llegó a hablar del tema de la cantidad de casos de cáncer en niños muy chiquitos.

DM: No especificó, hablamos sí de la cantidad de enfermedades que están surgiendo pero no especificó.

NFE: Exacto, es todo a causa justamente de eso. O sea, continuamente, porque la gente registra el tema de los bombardeos sobre Gaza, cuando los bombardeos sobre gaza asesinan a miles de personas. Pero los bombardeos en Gaza son permanentes, la incursión de avionetas israelíes tirando veneno sobre los sembradíos de Gaza, esto lo hemos visto nosotros muchísimas veces, es permanente, es todos los días.
Obviamente la gente de Gaza está enferma, está en una situación que va empeorando cada día más porque todo lo que comen está contaminado, lo que toman está contaminado, no hay forma de tomar un vaso de agua fresca, por ejemplo, una cosa normal y esencial cuando hay calores de 40º a 42º, no existe la manera de tener un ventilador para refrescarse. Entonces, bueno, todo esto que para nosotros es lo más normal, lo más natural, lo que tenemos al alcance de la mano sin ningún esfuerzo, es algo que no existe desde hace ya más de 10 años en Gaza. Se sigue viviendo con  3 o 4 horas de luz por día, en muchas zonas no hay luz en absoluto, mucha gente puede tener generadores, pero también los generadores tienen que ver con que haya nafta para poder poner a funcionar los generadores. Nafta tampoco hay.
Entonces, es toda una cadena de sufrimientos permanentes, de gente que muere de enfermedades que no morirían en ningún otro lugar, solamente en Gaza, y esta es la situación.
Entonces, sí, no es que no cambie la situación en Gaza, allí la situación empeora día a día. Lo que sucede es que lo que nosotros siempre decimos, es este genocidio silencioso que desgraciadamente, si no empieza a suceder algo con mucha, mucha energía desde todos los países para terminar de solventar un estado genocida, lamentablemente vamos a tener, y estamos en esos tiempos. O sea, recién hablábamos del discurso este que estabas escuchando que pasaron en el aire de Fidel, que hablaba en el año 78 sobre el tema de Palestina, y esto bueno, también podría haber sido muchos años antes porque esto viene desde el año 48, pero no se va a prolongar por demasiado tiempo más porque ya no hay margen de posibilidad. O sea, ya la supervivencia en Gaza es casi imposible. 
Hay estudios que dicen que en el año 2020, y ya estamos muy cerquita, no va a haber agua en absoluto para consumir en Gaza. Entonces estamos hablando de cosas que ya están llegando a su punto culmine, o sea, estos procesos no son procesos que son eternos sino que tienen un punto de culminación. Este punto de culminación está muy cercano y desgraciadamente, bueno, vamos a tener muchas malas noticias pero siempre digamos que la esperanza es que finalmente la gente reaccione, que la gente empiece a esforzarse en que esto del boicot sea una realidad mucho más tangible de lo que ya es porque el boicot significa cortar los recursos a un Estado que está asesinando a los palestinos y eso es una responsabilidad nuestra. Es nuestra responsabilidad militante como lo hace la Radio centenario es recordarle a la gente, es mantener fresca en la memoria de la gente, en la mente de la gente que esto está sucediendo ahora, estamos hablando de un hecho histórico, no estamos hablando de una cosa que sucedió con la que no podemos hacer nada sino que estamos hablando de un proceso en el que todos estamos involucrados y lo más importante es que existe esta conciencia y que la gente esté atenta a atajar todas las avanzadas del Estado israelí, esto que hablábamos de Mekorot es esencial. Que la gente esté atenta, esta gente que viene a dar charlas en Uruguay tiene que haber gente afuera de esas charlas denunciando qué es lo que Israel realmente ha hecho con los recursos de agua en Israel. Que Mekorot practica el apartheid sobre los palestinos utilizando como recurso el agua. Y bueno, en esto hay muchísimo para hacer y eso es lo importante que la gente comprenda.

DM: Muy bien, Nora, te mandamos un fuerte abrazo, como siempre te agradecemos mucho el contacto, la información y el análisis. 
Un abrazo grande.

NFE: Un abrazo enorme y gracias.