los capitalistas, los pequeños inversionistas, los fondos de pensiones, están perdiendo cientos de miles de millones de dólares y nadie sabe cómo va a terminar

La columna de James Petras en CX36, lunes 24 de agosto de 2015
“Este lunes lo más importante es la quiebra de los mercados internacionales. El pánico es generalizado en Europa, Japón, China, Asia, Estados Unidos. Hay una caída vertical de 5% del mercado en Europa, 3º 4% hoy en la mañana en Wall Street, en China ha caído el mercado en un 30% en los últimos días. Y los capitalistas, los pequeños inversionistas, los fondos de pensiones, están perdiendo cientos de miles de millones de dólares y nadie sabe cómo va a terminar. Pero hay un pánico actual, hay una quiebra, y no hay forma de ver cómo se puede recuperar.  No sé en qué grado esto va a continuar y resultar en una depresión económica”, aseguró el sociólogo norteamericano, profesor James petras en su habitual columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). En la oportunidad, Petras también analizó la situación que atraviesan Venezuela y Grecia, el proceso electoral estadounidense y los asesinatos contra dirigentes sociales y sindicales en Colombia.
 Transcribimos el análisis de James petras que puede volver a escuchar aquí:

Efraín Chury Iribarne: Establecemos el contacto habitual de los lunes a esta hora con James Petras, desde Nueva York, Estados Unidos. 
Bienvenido a los micrófonos de la 36. ¿Cómo estás?

James Petras: estamos muy bien. En estos momentos cocinando tomates para hacer salsa para el invierno, ya tenemos una buena cantidad, por una buena cosecha de  más de 50 kgs de tomates. 

EChI: Muy bien.
Se informa aquí que ‘Donald Trump le pisa los talones a Hillary Clinton’ en la carrera hacia la Casa Blanca. ¿Cómo están las cosas en ese plano?

JP: Lo primero que debemos entender es que Hillary Clinton, la familia Clinton en general, están muy desprestigiados por tantas trampas que hicieron durante la Presidencia anterior, pero más que nada por el funcionamiento de Hillary durante su período como Secretaria de Estado -Canciller, encargada de relaciones exteriores- por las agresiones externas, las guerras, etc.
Después, cuando sale del gobierno, descubrieron que utilizaba un computador privado donde circulaba mucha información confidencial, que ella de alguna forma u otra pensaba esconder de la oficialidad, y como eso aumenta la desconfianza en su persona, ha bajado su prestigio. Y eso se refleja en las encuestas.
Mientras tanto, Trump, que refleja las bases ultraconservadoras del Partido Republicano, está aumentando en las encuestas.
Ahora, las dos cosas van juntas. El electorado demócrata está pasando más a la izquierda y eso perjudica a Hillary, aumentando además aun opositor en las Primarias, que se llama Bernie Sanders.
Por otro lado, Trump refleja la verdadera base social ultraderechista del Partido Republicano. Hace tiempo que los expertos han notado que las bases republicanas son racistas, son anti inmigrantes, tienen mucho prejuicios contra las personas de color, latinos, afroamericanos, etc. Entonces, la política de los candidatos republicanos es primero lanzar campañas con ideologías bastante derechizadas para ganar las Primarias y una vez que son candidatos, los republicanos tratan de modificar el discurso para tener algún tipo de atracción para los votantes más moderados. Eso es típico. Pero mucha gente, cuando se enfoca sobre Trump, se olvida que los militantes del Partido Republicano son realmente extremistas, guerreristas, racistas, apoyantes del gran capital. No digo que son fascistas pero podríamos decir que son algo extremistas. 
Y las tendencias son divergentes, aumenta Trump entre las bases republicanas, pero está muy lejos aún de la mayoría del electorado estadounidense por el momento. Y Hillary, que trata de esconder su política derechista, está alineando las bases izquierdistas del Partido Demócrata. Eso explica las divergencias de las encuestas. Aumenta Trump en el Partido Republicano y Hillary baja su popularidad en el Partido Demócrata.
Ahora, cuando van cabeza a cabeza, Hillary todavía tiene un margen de 50 contra 40 ante Trump, porque Trump es demasiado extremista para la mayoría del electorado.    

EChI: ¿Y qué pasó con Jeb Bush?

JP: Bueno, Jeb Bush tiene el respaldo de gran porcentaje de Wall Street y de los sectores conservadores del Partido Republicano, incluso la inmensa mayoría de los grandes capitales, creo que tiene un 60% o 70%. Pero todavía no ha tenido resonancia en las bases derechistas republicanas, como explicamos hace poco. Es candidato de los ricos.,
Ahora, ¿cómo van a arreglarse las elites de Wall Street para marginar a Trump? Eso hay que ver cómo lo tratan, quizás traten de convertirlo en un conservador o alguna manera de inventar alguna razón  para marginarlo.

EChI: ¿El lobby sionista ya tiene su candidato?

JP: Apoyan a cualquier republicano, apoyan a Hillary Clinton, pero más que nada el sionismo ha hecho un viraje a la extrema derecha de la política norteamericana, pero junto con eso debemos reconocer que los medios de comunicación respetables están apoyando a los sionistas en su campaña para derrotar el acuerdo con Irán. Por ejemplo, hoy en día en el New York Times, sale un largo artículo quejándose del acuerdo, criticando y dando los argumentos de la derecha sionista. El Wall Street Journal y el Washington Post lo mismo. Todos los grandes medios de comunicación influidos por los sionistas, son un factor  muy influyente en los congresistas; ni hablar de los cincuenta y dos congresistas que están pasando el tiempo, lavándose el cerebro actualmente en Israel con todos los gastos pagos –hoteles, comidas, excursiones, y quien sabe con las prostitutas que les ofrecen también-; puede ser que la combinación del lobby los medios y los congresistas puedan dar la espalda al acuerdo. Por eso no creo que esté garantizado que ese acuerdo con Irán sea aprobado.   

EChI: ¿Cómo está la situación en Venezuela?

JP: Hay un problema allá en ambos lados, gobierno y oposición. 
(El presidente Nicolás) Maduro no es (el fallecido ex presidente Hugo) Chávez, la economía ha caído verticalmente -hoy en día el precio del petróleo venezolano está por debajo de 40 dólares el barril- es un desastre para  los ingresos estatales y la capacidad de cumplir con la deuda externa. 
Por otro lado, las encuestas muestran que el candidato favorito entre la oposición es Leopoldo López, el más extremista y violento. Entonces, la oposición está profundamente dividida y polarizada entre los electoralistas y los fascistas violentos. Si la derecha sigue con las Primarias y el candidato extremista, eso va a disminuir la capacidad de conseguir el voto de la clase media descontenta. Entonces, la heterogeneidad de la derecha, el extremismo de las bases militantes, podría perjudicar su campaña electoral o su capacidad de obtener la victoria.
Entonces hay problemas en ambos lados en este momento, pero debemos decir que si la derecha sigue con López puede perder las elecciones. Si Maduro no tiene forma de recuperar el crecimiento podría tener problemas con la votación de la clase media y clase media baja. 

EChI: ¿Se especula con un referéndum?

JP: No, yo creo que la táctica de la derecha es utilizar la cláusula que permite un referéndum sobre la Presidencia. Es decir podrían utilizar la Constitución para llamar a un referéndum, pero eso sólo se consigue si obtienen mayorías en el Congreso en diciembre. Entonces, la táctica de la derecha actualmente tiene dos etapas: primero la desestabilización que llevan actualmente adelante con el contrabando dese Colombia, el sabotaje de las grandes tiendas, el desabastecimiento, etc. Y también presentarse en las elecciones. Si ganan las elecciones pedirán un referéndum sobre la Presidencia. Esa es la forma constitucional.
Ahora, actualmente la derecha no tiene ninguna base constitucional para derrocar a Maduro.   

EChI: ¿Los vaivenes de Syriza y la renuncia de Alexis Tsipras cambian el escenario griego?

JP: Obviamente todo el mundo reconoce que Tsipras ha capitulado, ha traicionado al electorado, le dio a los inversionistas la posibilidad de tomar el control de propiedades griegas por cincuenta mil millones de dólares, incluidas las telecomunicaciones, luz y fuerza, puertos, aeropuertos, y todo lo que existe en Grecia con algún valor. Vendió el país y eso generó mucho descontento.
Pero la izquierda que está preparando un nuevo partido con escindidos de Syriza, no tiene posibilidades de ganar porque tienen menos de cuatro semanas para lanzar candidatos, campañas, organización. Eso debilita la posibilidad de que la izquierda gane fuerza en las próximas elecciones.
Creo que el voto va a ser disperso. Tsipras va a utilizar el miedo, va a intentar asustar, para tratar de ganar las elecciones. Pero la dispersión va a ocurrir en todos los partidos opositores, tanto los socialdemócratas, la derecha, como la ultraderecha. Todos de alguna forma van a aprovecharse de esta coyuntura. Pero al final de cuentas, estas elecciones próximas son bien diferentes a las que hubo en enero, cuando la gente tenía mucha esperanza y pensaba con mucha alegría que algo iba a cambiar. Ahora, después de ocho meses piensan que todo está malo, la izquierda con promesas traicionó, es un electorado que se siente frustrado y miedoso. Es muy diferente el clima por lo que es muy difícil decir quién va a obtener la gran fuerza. Probablemente el gobierno de Tsipras -pese a la traición- podría capturar la pluralidad, pero tendrá que conformar una alianza con la derecha tradicional para gobernar. En este sentido no hay ninguna estabilidad política en el futuro,  hay muchas pérdidas económicas y de las concesiones sociales que han dado los banqueros de la Unión Europea.

EChI: ¿En qué otros temas vienes trabajando?

JP: Bueno, lo más importante es la quiebra de los mercados internacionales. El pánico es generalizado en Europa, Japón, China, Asia, Estados Unidos. 
Hay una caída vertical de 5% del mercado en Europa, 3º 4% hoy en la mañana en Wall Street, en China ha caído el mercado en un 30% en los últimos días. Y los capitalistas, los pequeños inversionistas, los fondos de pensiones, están perdiendo cientos de miles de millones de dólares y nadie sabe cómo va a terminar.
Pero hay un pánico actual, hay una quiebra, y no hay forma de ver cómo se puede recuperar.  No sé en qué grado esto va a continuar y resultar en una depresión económica.      
Pero refleja varias cosas, la especulación en China, la caída de la Economía, el estancamiento de la Economía real, la baja en las exportaciones, la baja en las inversiones, la incapacidad de estimular la Economía. Yo creo que esta situación actual, esta coyuntura, es muy peligrosa y podría resultar en una quiebra similar a la de 2008 y 2009; pero todos los inversionistas -incluso en Montevideo- verán una gran pérdida en los valores de sus pensiones y ahorros invertidos en las bolsas. 
En segundo lugar, quiero hablar de la situación que está pasando en Colombia, porque los asesinatos de sindicalistas y activistas siguen siendo una realidad .En el gobierno de (Juan Manuel) Santos se duplicaron los asesinatos de trabajadores en derechos humanos y de organizaciones sociales. Hay más de nueve mil presos, entre disidentes, sólo en la época de Santos.
La baja en la tasa de asesinatos, porque durante el período de (Álvaro) Uribe cien sindicalistas por año eran asesinados y ahora son 25; es porque el porcentaje de sindicalistas ha bajado y entonces hay menos sindicalistas para matar.
Las fuerzas represivas - tanto paramilitares, militares como policías- ahora desplazan sus armas y dirigen sus asesinatos contra dirigentes de movimientos de derechos humanos, afroamericanos, indígenas, etc.
Colombia sigue siendo un campo de asesinatos y yo creo que las negociaciones con las FARC se dan por dos razones. Primero, porque es una forma de neutralizar a las FARC para permitir que las fuerzas paramilitares se desplacen a las fronteras con Venezuela. Es decir, menos tensiones internas, más tensiones con Venezuela. Contrabandistas y paramilitares que penetran las fronteras venezolanas han aumentado a partir de las negociaciones por la paz en Colombia. 
Además, si analizamos los sindicalistas asesinados en Colombia, descubrimos que un gran porcentaje provienen de industrias de minería y manufactura, o sea que los asesinatos están dirigidos precisamente a los sectores en los que Santos busca conseguir inversiones extranjeras, en petróleo, minería y otros sectores exportadores. Por esa razón, aumenta la represión contra los movimientos sociales. 
Una vez que consigan la pacificación de los guerrilleros van a concentrar todas las fuerzas represivas contra los movimientos que están en conflicto en los sectores principales del nuevo modelo extractivo. Es muy complicado el tema de negociaciones de paz porque tiene implicaciones con Venezuela, y tiene implicaciones sobre los dirigentes sociales. Mientras menos conflictos con los guerrilleros, más conflictos y más asesinatos contra los grupos desarmados, pacíficos, pero en lucha de clases.    

EChI: Bien Petras, gracias por todo este aporte, nos reencontramos la semana próxima.

JP: Gracias. Hasta el lunes que viene.
Un abrazo a la audiencia de Uruguay. 

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy