Al-Assad a Der Spiegel: Todas las decisiones políticas de Occidente en los últimos diez años sirvieron de apoyo a al-Qaeda

Agencia Árabe Siria de Noticias 
SANA [x]

En una entrevista concedida a la revista alemana Der Spiegel, el Presidente Bashar al-Assad ha subrayado que todas decisiones políticas adoptadas por Occidente durante los últimos diez años, han sido de apoyo a al-Qaeda, de forma deliberada o sin intención, explicando que mediante ese apoyo occidental, miles combatientes de 80 países operan hoy en Siria.

Al-Assad dijo que Occidente comprende tardíamente la realidad tal y como es, y siempre llega a comprenderla muy lentamente .. “cuando en Siria se decía que había protestas violentas, Occidente hablaba de manifestaciones pacíficas; cuando hablamos de extremistas, todavía decían “algunos armados”; y cuando estábamos hablando de al-Qaeda, ellos se referían a algunos pocos terroristas a pesar de que el asunto se trata de una gran mayoría. Ahora Occidente se ha dado cuenta de que es equivalente al cincuenta por ciento de los insurgentes”, dijo, señalando que Occidente prefiere “confiar en al-Qaeda” en lugar de los gobiernos.

Al-Assad reveló la existencia de contactos con algunas instituciones en Alemania y recientemente hay algunos canales que no existían en el pasado a través de los cuales se intercambia información, pero “no se puede hablar de conexiones políticas”, acotó.

Por otra parte estimó que Alemania y Austria son los que poseen una visión más objetiva y más cercana a la realidad respecto de Siria, “lo que podría contribuir a la consecución de los intereses de Europa”, manifestó, expresando la disposición de Siria para recibir a los delegados de Alemania con el fin de hablar sobre los vínculos reales y para que se atengan a la situación y desde allí emprender su trabajo, porque “quien creía que aislaba a Siria, de hecho se aislaba a si mismo de la realidad”.

El Presidente al-Assad se pregunta qué beneficio obtendrá Occidente en materia de sus intereses cuando tenga a al-Qaeda en su patio trasero sembrando el caos en la tierra. …. “Luego de dos años y medio deben reconsiderar su política y preguntarse qué conseguirán… qué obtendrán sus pueblos cuando haya un caos en Siria apoyado por Occidente”.

De igual manera subrayó que el conflicto se está exportando a Siria desde el exterior, aludiendo a los miembros de la oposición quienes se encuentran relajados en el exterior viviendo en hoteles de 5 estrellas y siguen los dictados de sus financiadores, “pero ellos no tienen base alguna en Siria”, aseveró, considerando que la oposición verdadera y aceptable es una entidad o un programa político que no porta armas.

Asimismo señaló que hay un movimiento contrario en las filas de los grupos armados, “muchos de quienes portaron las armas se reincorporaron al Estado y están luchando junto al ejército árabe sirio”, afirmó, reiterando que la solución a través del diálogo sigue siendo potencial, pero no con los ” insurgentes”.

Más de 100 mil desplazados sirios han regresado a la patria después de sentirse seguros y obtener garantías del Estado, y se les dijo que si quieren ser opositores políticos lo podrán ser desde el interior de Siria, dijo al-Assad.

“Quienes se llaman a sí mismos como grupos de oposición y sus alas, ¿en nombre de quién hablan, en su propio nombre o en nombre de la gente en Siria?… ¿en nombre de los Estados que están detrás de ellos?… ¿Hablan en nombre de EE.UU., Inglaterra, Francia, Arabia Saudita o Qatar? y si dicen que representan al pueblo de Siria, pues solo habrían de aclarar eso a través de las urnas”, denunció el Presidente, aseverando que “el pueblo sirio es quien decide la salida o permanencia del presidente de la República en el poder, pues éste no es un asunto que pueda decidirlo cualquier otra parte”.

En cuanto a la postura del presidente de los Estados Unidos y la mención de que la dirigencia en Siria ha perdido su legitimidad, el Presidente al-Assad dijo: “Obama no tiene ninguna legitimidad aquí para que venga a lanzar juicios sobre Siria, ni tampoco tiene el derecho de fijar por el pueblo sirio a su presidente; y por otra parte, lo que dice es completamente incompatible con la realidad,… desde hace año y medio dijo que yo debería renunciar, ¿y que pasó, acaso sus palabras han afectado en algo? No, no han afectado en nada”.

El presidente explicó que lo que está sufriendo el pueblo sirio no tiene nada que ver con la presidencia, pues las matanzas de inocentes y aterrorizarles mediante el terrorismo que generan las explosiones y las armas que han traído al-Qaeda a nuestro país es lo que está causando el padecimiento de los sirios”.

Asimismo explicó que el gobierno sirio, desde el comienzo, siguió una política para responder a las demandas de los manifestantes, “a pesar de que las manifestaciones nunca fueron pacíficas pues hubo víctimas del ejército y la policía desde las primeras semanas, y a pesar de eso, una comisión especializada redactó una nueva constitución para responder a las demandas de los manifestantes y fue sometido a referendo”, dijo, añadiendo que el Estado tuvo que hacer frente al terrorismo, defender el territorio nacional, y tomar las decisiones adecuadas para eso”.

En cuanto al acuerdo entre Rusia y EE.UU. sobre el arsenal químico en Siria, el Presidente al-Assad calificó la resolución del CSI al respecto de ser “una decisión buena”, y no hay ningún punto en la misma que pueda afectar los intereses de Siria, puntualizó.

“Rusia, a través de su lucha contra el terrorismo en Chechenia, sabe por lo que está atravesando hoy Siria, y por eso ha expresado en más de una ocasión, y en boca de su presidente Vladimir Putin, de que apoyará a Siria en las diferentes esferas y se adhiere a los contratos firmados entre nosotros… eso no se aplica solamente a los sistemas de defensa aérea, sino también a otros tipos de armas para que podamos defendernos”, explicó al-Assad.

El Presidente al-Assad subrayó que los rusos son verdaderos amigos de Siria, y entienden mejor que Occidente la realidad de lo que ocurre en el país, “son más independientes que los europeos quienes dependen mucho en sus políticas de los Estados Unidos y adoptan esas políticas”.

En cuanto a los intentos occidentales de impedir que Siria obtenga armas, el Presidente al-Assad dijo que Siria es un Estado y tiene derecho a defenderse. “No ocupamos tierras ajenas… ¿por qué razón a la comunidad internacional no le importa que Israel tenga todo tipos de armas?… ¿Por qué Israel ha obtenido tres submarinos de Alemania a pesar de que es un país ocupante y continúa ocupando nuestros territorios?, denunció.

“Conforme al Acta de la ONU, tenemos derecho a todo eso, pero Occidente no tiene una posición objetiva al respecto. Por esa razón y debido a ese doble racero no le tenemos confianza”, reveló.

“Siria hará todo para ser fuerte y no permitirá que nadie destruya su armamento, a pesar de que ve las cosas desde una perspectiva de que la región necesita paz y estabilidad y siempre estuvo consciente de ello”, anunció.

Al-Assad renovó su negativa al uso de armas químicas por parte del ejército árabe sirio, diciendo: “No hemos empleado armas químicas,… eso es un error… la imagen que crea Occidente no es real”.

En cuanto a las acusaciones estadounidenses a este respecto, al-Assad dijo que “Obama no ha presentado ni una sola prueba ni mucho menos”, añadiendo que cuando vinieron los inspectores a Siria “les rogamos que prosiguieran con su labor,…. esperamos que nos den una explicación de quien está detrás de esta acción”, aseveró.

Asimismo aseguró que los armados poseen gas sarín y lo habían usado anteriormente en Alepo.

“¿Si las acusaciones de Obama son ciertas, por qué no pudo convencer a los estadounidenses?”… “Obama presentó mentiras… e igualmente Kerry, afirmó, añadiendo que el 51 por ciento de los norteamericanos rechazaron la intervención militar en Siria… “la gran mayoría de la gente no creyó la versión de Obama”.

El Presidente al- Assad dijo que las armas químicas que posee el ejército sirio están aseguradas, almacenadas y desactivadas, explicando que no pueden ser utilizadas antes de ser preparadas para este fin.

Asimismo hizo hincapié en que “Siria está trabajando para convertir todo el Oriente Medio en una zona libre de armas de destrucción masiva”, añadiendo que Siria “está trabajando con transparencia” y los expertos pueden ir a cualquier instalación y recibirán de nosotros datos que pueden escudriñar y revisar, “y entonces podrán emitir un juicio sobre nuestra credibilidad”.

También consideró importante que las instituciones trabajan conjuntamente… el gobierno sirio y la Organización para la prohibición de las armas químicas.

En cuanto a los intentos de distorsionar la imagen del ejército árabe sirio, al-Assad puntualizó que el ejército representa a Siria, y de no ser así, se hubiera desintegrado desde hace tiempo. “El ejército no representa una amenaza para nadie”, afirmó.

“El Ejército y el pueblo sirio están juntos… no tenemos más opción que creer y confiar en nuestra victoria y salvar a nuestro país”, dijo, al tiempo en que hacía hincapié en que la victoria se logrará cuando se termine con los terroristas.

“Cuando eso suceda deberemos deshacernos de su ideología que se ha infiltrado en algunas partes de Siria, y que es más peligrosa aún que el mismo terrorismo”, afirmó, aseverando que “este trabajo será más difícil que deshacernos de las armas químicas.

Por último, el presidente al-Assad apuntó que para lograr la estabilidad en Siria se requiere “detener el flujo de miles de millones de dinero procedentes de Arabia Saudita y Qatar, y que Turquía deje de prestar ayuda logística a los terroristas, entonces el problema será resuelto en unos pocos meses”, concluyó.