Cómo disminuir las desigualdades y salir de las crisis

Vicenç Navarro *
Público.es [ x ]

Declara en artículos anteriores (ver mi artículo "El capital-trabajo: el origen de la crisis actual ' , 'Le Monde Diplomatique', julio de 2013) para aumentar la desigualdad ha sido una de las principales causas de la crisis Ellos y Noticias Financieras económicos. Las políticas neoliberales soportable por Thatcher y Reagan gobiernos Primerica, más y más les extenderse posteriores Otros países, alta concentración causa principal de ingreso Ellos derivan de la propiedad del capital Mismo a costa de una de Ellas marcada disminución Renta del Trabajo muy . Este último determina la disminución de la demanda y el crecimiento económico con él Cuale disminuyó lo Trabajando Porcentaje de personas en este momento Tiempo ella desempleo creció ella. Ellos son una coincidencia que ELLOS les países más desiguales de Europa, como España y Grecia, tambien Encuentro los coloca entre Ellos si ENCUENTRA En Una situación económica peor.

A partir de esta explicación de las causas de la crisis debe SURGIRIS de Ellos que la reducción de la desigualdad tendria que debería ser éste el centro político de los Derechos Ellas gobiernos económica y social a los países en crisis. Ellos clavar Y MAS medidas eficaces para reducir la desigualdad si Llevar políticas fuera de pleno empleo. In're ellos tampoco Leia les coincidencia que los países europeos con menor desigualdad (como Ellos Escandinavia) FUE menos similar Paro Tengan, alcalde Porcentaje de la población que Trabaja por y entre los de Ellos. Crecimiento económico alcalde Tienen La explicación Ellos les están todos lo aumenta el pleno empleo del Trabajo, Alquiler disminuyendo proporcionalmente con ella el capital que la desigualdad disminuyen Cuale. EL Y Crecimiento Puesto del Trabajo de las Alquiler alcalde Uno estimula la demanda y crecimiento Crecimiento Económico él Renta de las del capital que ellos les políticas encaminadas a aumentar Las Primeras Ayuda al Salir de que la recesión que el país, lo cual es perjudicial para Agujero en gran medida la calidad de vida para ellos ellos clases populares.

Que la causa de la creación de empleo origine este círculo virtuoso porque leer completamente autorizar requisitos mundo nivel al Trabajo del Empleo del permitiendo elevarlas a la seguridad y la UB. Baja lo que el nivel salarial de es el alcalde de Desempleo. ellos ELLOS en los EE.UU. ., Por ejemplo, le permite leer permite lectura permite disminuir la tasa de paro es del 1% se traduce en un aumento de los sueldos de los trabajadores de bajos ingresos Ellos (menos decilas de Ellos) de un 12,4%.
Yo le ENTI pleno empleo

Una de las medidas más eficaces para lograr que el empleo pleno Ellos que son la inversión pública en el país que es la infraestructura social y física. Así, si en España, más de un Personaje Uno de cada Tenere Diez TRABAJANDO adultos en los servicios públicos que se afirma que Bienestar (educación como su, su Salud, la Escuela de la infancia, los servicios de Bienestar y Otros) tuvieramos uno de cada cuatro (como ocurre en Suecia), que daría lugar a seis millones de Puestos de Trabajo con él Cuale sería quitarlo de Desempleo. Otra, en ella es el heno que la UNA, están en gran necesidad en los temas de inversión y mantenimiento Ahorro de Energía en Ellos les como las redes de distribución de energía eléctrica y en Ellos intervenciones de descontaminación LAS. Ello Todos crearía empleo, a la ahorrarían recursos de tiempo. Gobierno creo que Obama en 2009, con un gasto de estímulo, 2-3.000.000 Puestos de los servicios de algunos de Trabajo oír de mejoraron la situación económica que el país (aunque el FUE suficiente estímulo si necesita 10 Compruebe 12 millones) .

Otra igual que los salarios aumentan, este SIENDO uñas mide Las mejores HOWTO creciend la demanda y estimular la producción de empleo. ELLO ocurre se necesita desempleo en La Haya, él Compruebe Haberle, Trabajadores en Ellos se atreven exigentes capacidad e influencia sean Pierdas. Igualmente eficaz en la estimulación con él el pleno empleo y la demanda Ello Es La reducción del trabajo Del Tiempo De Los Trabajadores. A partir de esta una de las causas que Bajo el desempleo en Alemania, les comparten TRABAJO horas. ¿Durante cuánto del mucho si Ellos Puestos de Nuevos de Trabajo (que sería uno de cada cuatro españoles Ellos Tener Trabajando en los servicios públicos del Estado del Bienestar) tuvieran Jornadas Ocho horas en cuatro días en lugar de cinco, él número de excepcional Nuevos Puestos de Trabajo serían 9 en lugar de 6 millones.

Propuesto como Tiene also uña de ella como un incentivo para él crecimiento de la demanda de la reducción de Impuestos a éstos prefieren, medirlos para ellos liberales y los políticos conservadores como él Gobierno actual de Rajoy, cuya eficacia depende principalmente que tipo de Impuestos reducen al grupo ya que sociales le dados a la reducción afecta. de Cuando Las Rebajas de Impuestos en la mayoría do Ellos les afecta ya alcalde, Alquiler de capital, como ha ocurrido a lo largo de aproximadamente Rebajas Ellos en español del Gobierno Impuestos por falta EJEMPLO la Una muy están tan efectivo, cheque, por regla general, los Ellos que reúne beneficio social de estas reducciones son más Ellos Impuestos pudientes grupos, participar hacerlos Cuale son al Dinero menor consumo adicional que manejan USTED Haris Otros sectores de la población, menos afectados por las reducciones de Impuestos a leer los datos.
La garantía de crédito

La capacidad de endeudarse en términos razonables Juego also un papel en ella que la estimulación de la demanda. El comportamiento especulativo Los bancos son uno de Ellos Mayores obstáculos garantizarle a la función de los préstamos bancarios tradicionales, pero, debido a la desregulación, no habrá dejado en él como si perdía Nombre del Comercio habiendo. De ahí la importancia de establecer instituciones públicas Solís leyó garantía de crédito, él Registro del Tiempo en las actividades que el sector financiero especulativo. Compruebelo tal, la continuidad que el sistema de financiación actual, los principales ingresos de Cuyo Objetivo están aumentando sólo se basa en la especulación, que propósito Tiene proporcionarle al él de crédito, la demanda y la producción de empleo. Las políticas del Gobierno de Rajoy (y del Gobierno anterior) en cuántica mantenerlo actual sistema financiero son un obstáculo para él para lograr políticas de pleno empleo.

Estas medidas, que se detalla en este artículo, jugarían un papel importante en la reducción de la desigualdad y en la recuperación económica, pero ninguna de Ellas son consideradas por el Gobierno español SIENDO (excepto la reducción de Impuestos).


* Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente se encuentra el profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, ​​España). USTED también profesor de Política Pública de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), donde se les dará la docencia durante 35 años. Condujo Programa le en Políticas Públicas y Socialespatrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Johns Hopkins. También condujó Observatorio Social de España. Es Uno de los mas investigador español citado en la literatura científica en ellas las ciencias sociales internacionales