Lo que está pasado en Gaza es un infanticidio deliberado

Misael Rojas
5 de agosto de 2014
La siguiente forma parte de una entrevista de mayor extensión realizada al Dr. Alfredo Jalife-Rahme, especialista en relaciones internacionales, geopolítica y globalización, profesor de la UNAM, articulista de La Jornada, El Financiero y analista frecuente de CNN en español y TeleSur.

Se han cumplido casi cuatro semanas desde el inicio de los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza. Hasta ahora, los servicios de salud palestinos han reportado la muerte de más de mil 800 palestinos, la mayoría de ellos civiles, mientras que Israel ha anunciado el deceso de alrededor de 60 soldados desde el inicio de la campaña y la muerte de 3 civiles por ataques con morteros lanzados por Hamás.
Para entender el actual conflicto, presentamos la primera parte de una entrevista realizada al doctor Alfredo Jalife-Rahme, especialista en relaciones internacionales, geopolítica y globalización, profesor de la UNAM, articulista de La JornadaEl Financiero y analista frecuente de CNN en español y TeleSur.
Conocedor especializado de la problemática en Medio Oriente, Jalife-Rahme nos ofrece una explicación del actual conflicto en su desenvolvimiento regional y su interacción con el mundo. Ofrece explicaciones del comportamiento de Estados Unidos, principal protector de las políticas militares de Israel, de la ONU y el comportamiento tanto de Palestina como de Israel en el conflicto, así como de los intereses en juego de los países periféricos.
Para Jalife-Rahme, en este conflicto, sólo pierde la Humanidad.
-¿Cómo podemos entender el actual conflicto en Oriente Próximo? 
-Primero tenemos que entender que el conflicto está basado en una falsedad religiosa. Los israelíes han reclamado su derecho al territorio basándose en un mito, y bajo esa premisa han ocupado la mayor parte del territorio de Palestina.
Sin embargo, lo que no se dice es que la mayor parte de los que viven hoy en Israel bajo la señal de judíos o israelíes ni siquiera son de ahí, es decir, originariamente no pertenecen al territorio hoy conocido como Estado Israelí; ellos son de origen jázaro, son asquenazis jázaros que emigraron mucho tiempo después, a diferencia de los sefarditas, que sí son semitas y obviamente tendrían el derecho a vivir ahí, sólo que ahora son ellos los que reclaman ese territorio como históricamente suyo.
Los israelíes, yo no utilizo la palabra ´judío´ porque no tiene una connotación clara, es decir, tiene una connotación religiosa, política, étnica, y es ahí donde empiezan los graves problemas,  [los israelíes] han creado un estado político bajo consideraciones mitológicas, que yo respeto mucho, pero que no se basan en las resoluciones internacionales de la ONU, es decir, ellos no han respetado la posesión de la tierra por parte de los palestinos.
Ahí está la anomalía, ¿cómo puede ser que los palestinos que son de ahí no tengan derecho a regresar? ellos tienen 6 millones de refugiados palestinos en todos los países árabes, pero a ellos  no les aceptan la ley del retorno, y este gobierno fundamentalista israelí se arroga el derecho de la ley del retorno, pero ¿cómo exigen el derecho de retorno si ellos no estuvieron ahí?
Israel es de hecho un estado racista, porque aquellos que no sean judíos bajo su definición, no tienen el derecho de permanecer en el territorio ocupado, y, por tanto, se les tiene que sacar.
Claro que lo que está haciendo Israel es parte de un proceso neo colonizador, pero en base a una falsedad, a un mito religioso, ¿yo como demuestro lo  que está en la biblia? Con todo respeto, no puedes fundar un Estado en base a un mito bíblico, que es muy respetable, pero no es el derecho internacional.
-Aún con todos los dictámenes, informes y recomendaciones de la ONU ¿por qué parece imposible detener el ataque de Israel sobre Palestina en estos momentos?

-Por el apoyo que tiene de dos y hasta tres, dependiendo del caso, de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que tienen el derecho de veto. Estados Unidos, sin duda, Gran Bretaña y Francia, que juega doble, a veces está a favor otras en contra, dependiendo de quién esté gobernando.
Ahora se habla de tres potencias geoestratégicas, EE.UU., Rusia y China, y lo que sucede es que nadie quiere ir a una guerra mundial por Israel, y entonces ésta aprovecha su gran poderío, con el que controla a Estados Unidos, para realizar sus ataques contra Palestina.
Es muy interesante entender cómo controla Israel a Estados Unidos. Primero que nada, controla Wall Street, si ves a los 13 principales banqueros que controlan Wall Street, la mayor parte de ellos son sionistas jázaros, israelíes-estadounidenses; si tú ves la Federal Reserve, que es el principal banco de Estados Unidos aunque sea privado, ha sido manejado por israelíes-estadounidenses por más de 20 años, tienes a Allan Greenspan, a Ben Shalom Bernanke y ahora a Janet Yellen; pero más interesante, trajeron a Stanley Fischer, que era el gobernador del Banco Centra de Israel [2005-2013] y que ahora es el segundo del Banco Central de Estados Unidos, ellos controlan el dinero, la emisión del dinero. Es decir, controlan la Federal Reserve que es el banco central de EE.UU. pero que controla las finanzas mundiales.
Imagínate el poder, ellos controlan a EE.UU., controlan Hollywood, controlan Las Vegas, ahí está el famoso [Sheldon] Adelson, que es uno de los grandes dueños de los casinos de Las Vegas y gran benefactor tanto del partido Republicano como de Israel. Y luego tienes que además de controlar los multimedia también controlan los portales, entre ellos Facebook.
Hay que reconocerlo, tienen un poder bárbaro, tanto en EE.UU. como en Gran Bretaña. El único [sector] que no controlan en EE.UU., y  que ahí tienen hasta conflictos, es al ejército. Por qué razón, porque tienen mala fama por este asunto de Jonathan Pollard, un ex marín israelí-estadounidense que fue más fiel que a Estados Unidos y libró secretos muy sensibles del ejército estadounidense a Israel. Obviamente para Israel es un héroe pero para el ejército estadounidense es un traidor que debió ser castigado con más dureza.
EEUU
-Durante el siglo XX Estados Unidos intervino en muchos de los conflictos internacionales, Kuwait, Kosovo, Vietnam, entre otros, y actualmente está interviniendo de manera importante en el conflicto Ucraniano, lo quiso hacer en Siria pero no se lo permitieron. Si la política de EE.UU. ha sido intervencionista, ¿Por qué no toma cartas en este asunto e interviene para resolver el problema de manera contundente? ¿Qué le impide entrar directamente en el conflicto? ¿Por qué la OTAN no se ha pronunciado e intervenido en el problema?
-Mientras el lobby sionista controle a Estados Unidos y a su política exterior, Israel tiene todas las garantías del mundo.
Nada más que este poder ya lo empezó a perder, ya en Estados Unidos empieza la revuelta en contra de esta situación,  ya no están conformes con la ayuda de 3 mil millones de dólares al año que Estados Unidos aprueba como presupuesto para ayudar a Israel.
 Ahora por ejemplo, Israel para decretar el cese al fuego está chantajeando a Estados Unidos para que le den 325 millones de dólares para los repuestos de esta batería antimisiles que se llama “Iron Dome”. Es decir, hacen lo que se les da la gana con Estados Unidos, pero ya empiezan a molestar. Ya empezó el choque entre Obama con Netanyahu, y Obama tiene que estar consciente de que no tiene margen de maniobra porque el lobby sionista es muy poderoso, y hoy en Estados Unidos el dinero compra una elección,  y ellos tienen mucho dinero.
Pero más aún, yo veo que hay una revuelta ciudadana muy importante. Hoy existe un movimiento global que se llama BDS [Boycott, Divestment and Sanctions] y está pegando muy fuerte en la Unión Europea, ya no se diga en África, en Asia y Latinoamericana, menos México. Es un movimiento muy específico, y la iglesia Presbiteriana, que es muy poderosa en Estados Unidos, ya adoptó el BDS; a mi juicio, Israel se está suicidando, porque ellos no pueden vivir sin el apoyo de Estados Unidos. Por eso yo insisto, Israel ya se volvió una hipoteca impagable para Estados Unidos.
-¿Cree que se separen que haya una eventual ruptura entre Estados Unidos e Israel, es decir, que Israel decida moverse de manera independiente para conseguir sus fines?
-No, nunca se van a desprender, ellos lo van a negociar pero Estados Unidos ya va a empezar a crear presiones más fuertes. Tan es así que el nuevo Presidente de Israel  [Reúven] Rivlin, que es curiosamente enemigo a muerte de Netanyahu, está pidiendo acercarse más a Rusia.
Yo creo que sí están metidos en problemas, en la prensa israelí, sobre todo el periódico Haaretz que ha sido muy crítico, ya hablan de una enfermedad mental que denominan israelpatía, de ese maximalismo que ellos tienen en sus tradiciones, por ejemplo el complejo masada, que en la época romana se instalaron, con tal de no rendirse, en un montículo y prefirieron suicidarse para no entregarse a los romanos. Se me hace muy heroico, pero en la realidad yo veo que Israel está practicando ese complejo del suicidio colectivo, y sus gobernantes, que están siendo muy irresponsables, están poniendo en peligro a toda su población.

-¿Qué se juega geopolíticamente en este conflicto?
-La geopolítica que se está jugando ahorita en Gaza,  es específicamente el gas. Hay mucho gas en la zona marítima de Gaza e Israel quiere controlarlo.
Israel tiene varios talones de Aquiles, no es así de poderoso como parece, y uno de ellos es el agua, por eso se han robado el agua de Palestina. Israel se roba todo, ya se robó la definición de semita, ya se robó territorios aunque sea con pura falsedad, y ahora se quiere robar el gas de Gaza y también el de los libaneses mientras Estados Unidos se lo permita.
Lo que pasa es que se lo hace a países muy débiles, es decir, Israel tiene entre 200 y 400 bombas nucleares, eso lo dice el boletín de los científicos estadunidenses; tiene más bombas nucleares poderosas que la misma China, y eso poca gente lo dice. Incluso ya Brzezinski abiertamente dijo que Israel mínimo tenía 200 bombas nucleares, y eso ya no se puede ocultar.
Por eso a Israel le hacen tanto daño las guerrillas. En una confrontación frente a frente con ejércitos regulares Israel aplasta, por eso el truco que han descubierto en Medio Oriente para este tipo de guerras es la guerrilla, la guerra asimétrica; es lo que hicieron los guerrilleros de Irak contra Estados Unidos, Hezbolá contra Israel y ahora tienes a Hamás.
Yo diría que hoy  existen dos razones de importancia geopolítica en la región: una es el gas de Gaza y la otra es torpedear el ya inminente acuerdo nuclear entre Irán y el P5 más uno, el Consejo de Seguridad más Alemania.
EE.UU. ya tiene un acuerdo con Irán para que construyan su primera bomba atómica, obviamente esto para Israel va a ser tremendo, es decir, ellos no quieren aceptar otra potencia nuclear en medio oriente más que ellos, quieren tener solos el monopolio nuclear en Medio Oriente. Obviamente va a desatar una carrera armamentista nuclear porque Turquía también quiere un acuerdo nuclear, Egipto y también arabia saudita lo quieren.
Ya la importancia de Israel como base militar de EE.UU. quedó caduca, ya no le veo importancia. Estados Unidos tiene que buscar relaciones con Turquía, que ahora está peleada con Israel precisamente por Gaza, y que se está acercando cada vez más a Rusia y a China
Yo realmente veo muy aislado a Israel. Te soy franco, donde les veo muy fuerte todavía es en el control que tienen de las redes sociales, sobre todo del internet, y en el control financiero que poseen, la banca israelí anglosajona es la más poderosa del mundo, pero eso también se está cayendo. Ahorita con la creación del banco de los BRICS y el Banco de Desarrollo que equivale al banco mundial, ya se tiene la capacidad de contrarrestar a la banca israelí anglosajona.
A mi juicio también el tiempo corre en contra de ellos, yo creo que el límite, y eso lo va a decidir la historia, fue esta guerra de Gaza donde aunque ganen tácticamente, estratégicamente van a ser derrotados.
**************

En esta segunda parte, Jalife-Rahme plantea la problemática que está enfrentando Israel en su intento por acabar con Hamás, la desaprobación de su política a nivel local, regional e internacional y el riesgo de conservar su ímpetu expansionista.
El especialista expone, también, las oportunidades que Palestina tiene en este conflicto, sus razones, debilidades y riesgos.
Para Jalife-Rahme, la actual guerra pasará a la historia como aquella en donde deliberadamente, se pretendió el exterminio de familias y niños palestinos para terminar con la paranoia israelí.
-¿Hablamos entonces de que no sólo hay una fuerte crítica por parte del mundo, sino que, además, Israel está siendo fuertemente criticada desde su interior, desde un sector de su población?
El problema es que Israel ha sido criticado desde dentro, por ejemplo, su excansiller, Tzipi Livni, dijo que Netanyahu está llevando a Israel a ser un Estado pario, yo creo que ya es un estado pario, además un estado racista que practica el apartheid, que discrimina a la mayoría de su población.
Pero eso ya no lo acepta el siglo XXI, ellos tienen que sopesar muy bien que, si quieren vivir en paz en la región, tendrán que cambiar sus coordenadas, porque las actuales no les están dando resultados. Además de que a Estados Unidos ya no le conviene seguir apoyando este tipo de políticas y la Unión Europea los ha empezado a abandonar, y ya no se diga Rusia y China o la India.
-¿Y por qué tendrían que cambiar de política, si los distintos organismos internacionales no parecen tomar cartas en el asunto?
Porque tienen que aplicar las resoluciones de la ONU. Tienen que observar que ya no pueden pretender abarcar del rio Éufrates al rio Nilo, nadie se los va a permitir, si no pueden con los guerrilleros de Hamás, en Gaza. Hoy un solo misil que lanzó Hamás le pegó en el corazón a Israel, jamás se había visto eso, ya le encontraron su debilidad.
Hay que saber que ellos pueden aplastar en Gaza, ellos pueden aniquilar a la guerrilla de Hamás pero van a volver a salir. Tú observa todas las guerras que ha librado Israel a nivel guerrilla y verás les ha ido muy mal. Porque hoy Hamás de Palestina está adoptando el mismo método de Hezbolá en Líbano [durante la invasión de Israel al sur de este país en 1982], que visto desde el punto de vista estratégico ganó Hezbolá.
Es que se tiene que entender también algo demográfico en Israel, cada muerte de un soldado Israelí, según ellos, equivale a mil palestinos; y ahora tienes unas cifras abultadas y eso no lo acepta la opinión pública, incluso sacaron en Twitter fotos de las madres de los  soldados israelíes muertos, que son tremendas, e Israel inmediatamente las censuro, es decir, no les conviene que esto se sepa.
Ellos están perdiendo la batalla moral universal, están perdiendo la batalla de la información, y eso lo dice Brzezinski, la opinión pública internacional está en contra de lo que está haciendo Israel en la Franja. Incluso Francia que es furibundamente proisraelí, dijo que era desproporcionado e inaceptable lo que estaba haciendo Netanyahu con los palestinos, y en el mismo Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos se tuvo que apartar de esta política suicida del primer Ministro Israelí. Pero más aún, ya la ONU, con su panel de derechos humanos, está pidiendo que se condene a Israel por crímenes de guerra, y esto es muy peligroso. Es decir, se están suicidando. Ya que se olviden del rio Nilo y el rio Éufrates, de sus dos franjitas azules.
Además la correlación de fuerzas ya es diferente que en 1948, desde la anexión de Crimea el mundo cambió dramáticamente, aunado al acuerdo histórico entre Rusia y china. Este ya es otro mundo y se está criticando fuertemente los ataques de Israel.
-¿Cómo cataloga el conflicto, como una invasión, guerra, intervención?
 Esto es una guerra, pero una guerra asimétrica. Estamos hablando de un ejército poderoso con grandes tanques, aviones, etcétera,  contra una guerrilla que también tienen sus cohetes. Pero son cohetes que no hacen daño, fíjate, lanzaron tantos cohetes los de Hamás y aun así no le atinaron a nada, medio que llegó un cohete al aeropuerto israelí de Ben Gurión y tuvieron que detener todos los vuelos, pero sólo después del asunto de Malaysia Airlines. Imagínate a Israel sin su contacto con el exterior, porque casi el ochenta por ciento de su comunicación, de su transporte y a nivel comercial, es por aire.
Pero no es que el misil de Hamás haya golpeado la vulnerabilidad de Israel, ¡no!, esto se conjuga entre el misil que lanza Hamás y el movimiento BDS, que ya empezó a prosperar en Europa y sobre todo en Estados Unidos. Si tú lanzas nada más el misil no pasa nada, pero aquí el misil llegó dentro de una coyuntura que obviamente presiona a Israel. Por eso digo que el tiempo corre en contra de ellos.
-¿Cómo piensa que terminará el conflicto?
Ahorita se va a dar la tregua, que es un triunfo para Hamás, paradójicamente.
-¿Qué piensa de las peticiones de los Palestinos?
Los palestinos tienen toda la razón en todo lo que piden. Los avala la consciencia mundial humanitaria, los avala las resoluciones de la ONU, el mismo vaticano ha dicho que Gaza es el mayor campo de concentración del mundo.
Pero el problema de los palestinos es que no tienen una potencia que los apoye, como lo tiene Israel con Estados Unidos. En los mismos países árabes, en comparación con otras veces,  ha habido un silencio relativo porque están en contra de los Hermano Musulmanes, a Hamás le ha pegado mucho su alianza con ellos porque nadie quiere. Los únicos países que están pegando de gritos del mundo árabe, porque apoyan a los Hermanos Musulmanes, son Turquía y Qatar, pero los demás países no han dicho nada.
Pero Hamás tienen todo a su favor, el tiempo, la demografía; un pavor que tienen los Israelíes es que siguen naciendo niños, por eso, lo digo con mucha responsabilidad, muchas de las muertes de infantes no son accidentes, son deliberadas. Haber matado a esos cuatro niños va a marcar esta guerra, haber matado, aniquilado a familias enteras no es gratuito, sino una política deliberada. Por eso es muy importante la demografía, Yasir Arafat decía que el vientre de la madre palestina era parte de su combate, es decir, había que tener muchos hijos, si te mataban a uno pues ahí tenías otros. ¿Y que están diciendo los legisladores israelíes? que hay que matar a las mujeres palestinas, primero para que no se embaracen de posibles terroristas, y si están embarazadas, para que se mueran los potenciales terroristas; pero viene lo peor, por qué están matando a los infantes, porque van a crecer en 10 años y se van a convertir en terroristas, esa es la mentalidad que hoy prima en Israel.
Y eso lo sabe el mundo. Lo saben los Médicos Sin Fronteras, lo saben en los hospitales que tiene la ONU en Gaza, lo saben los activistas de derechos humanos, lo saben los periodistas, ¡todo el mundo lo sabe!, es decir, no es ningún secreto lo que está pasando en Gaza. No creas que el infanticidio que ahorita está ocurriendo es un accidente, ¡no!, es un infanticidio deliberado.
Yo creo que Israel ha creado, en lo que va del siglo XXI, los máximos flagelos de lesa humanidad específicamente en Gaza.
¿Quién gana con este conflicto?
La banca israelí gana, los gaseros, los petroleros, los vendedores de armas. Ahorita le van a reponer a Israel los misiles que ya lanzó, ellos siempre son los que ganan.
¿Quién pierde? La humanidad.