Llamado a los lectores del director de Le Monde diplomatique. ¿Sabía usted que en América Latina...?

Serge Halimi*
Le Monde Diplomatique

En tiempos de crisis, la reelección en la primera vuelta de un jefe de Estado -que ya ejerció dos mandatos- no es algo común. El triunfo de Evo Morales, con un 61% de los votos, habría merecido ser más destacado. Especialmente porque su triunfo electoral se produce en un país, Bolivia, en el que se sucedieron cinco presidentes entre 2001 y 2005, donde la pobreza ha disminuido en un 25%, y el aumento del salario mínimo real ha sido de un 87%. Se disminuyó la edad de la jubilación y el crecimiento es superior al 5% anual desde 2006. Dado que nos dicen que hay que reencantar la política, ¿por qué no dar a conocer las buenas noticias? ¿quizás porque las reformas progresistas serían la explicación, y los regímenes de izquierda los actores?


Muy discretos sobre el éxito de los gobiernos de izquierda en América Latina, los grandes medios de comunicación lo son también sobre los fracasos de los conservadores, incluso en los temas de seguridad. Este año, por ejemplo, cinco periodistas han sido asesinados en México, uno el mes pasado, durante una emisión radial en directo. Atilano Román Tirado planteaba por la radio que se indemnizara a ochocientas familias expropiadas por la construcción de una represa. Combatividad fatal donde los secuestros, torturas y asesinatos son pan de cada día, especialmente para quienes cuestionan un sistema mafioso, completamente podrido.

El 26 y 27 de septiembre, cuarenta y tres estudiantes en la ciudad de Iguala, en el Estado de Guerrero, a ciento treinta kilómetros de Ciudad de México, protestaban contra las reformas educacionales de carácter neoliberal promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto. Mientras viajaban en autobús, fueron interceptados por la policía local y trasladados con destino desconocido. Según todo indica fueron entregados a un cártel de la droga, para que los asesinaran y escondieran sus cuerpos en fosas clandestinas. Tumbas de este tipo, se han ido descubriendo muchas en las últimas semanas, a veces llenas de cuerpos descuartizados o quemados. Buscados por la justicia, huyeron el alcalde, su mujer y el director de seguridad pública de Iguala.

Desde que abrió el sector energético a las multinacionales, Peña Nieto es adorado por la prensa de negocios. Francia le otorgó la Gran Cruz de la Legión de Honor. ¿Será algún día interpelado por sus admiradores sobre la impunidad de la que gozan en su país la policía y los políticos corruptos?

Pero los principales periódicos occidentales, los intelectuales mediáticos, Washington, Madrid y París quizás no saben qué preguntar al presidente mexicano. Bastaría que se imaginen las preguntas que espontáneamente hubiesen salido de sus cerebros si la masacre de estudiantes se hubiese producido en Ecuador, Cuba o Venezuela. O en esta Bolivia que, se susurra, acaba de reelegir al presidente Evo Morales.

*Director de Le Monde Diplomatique.