James Petras: "Es un gran triunfo del pueblo de Crimea, que votó contra los golpistas y la sumisión a la Unión Europea"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 17 de marzo de 2014

“Creo que la respuestas que esperamos de Estados Unidos y de Europa, es de reconocer las elecciones en Crimea” lo que “tiene una significación particularmente en la propaganda, pero lo importante es el reconocimiento que tienen las elecciones entre los pueblos de Ucrania” pues “ahora en la parte Este de Ucrania, en los grandes centros industriales, surgen grandes manifestaciones reclamando un referéndum, que permita mayor autonomía estas provincias y estados y vetar la intervención militar de la Junta en Kiev”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras quién hizo un profundo análisis en CX36, Radio Centenario (*), del resultado del referéndum celebrado el domingo 16 de marzo en Crimea.  En la oportunidad dio las cinco razones por las que los crimeos apoyaron en forma aplastante la independencia de Ucrania y la unión con Rusia. Asimismo se refirió a los avances en Venezuela y en Siria en la lucha contra el terrorismo. Transcribimos a continuación el análisis de James Petras de este lunes 17 de marzo, que Usted puede volver a escuchar aquí:



Efrain Chury Iribarne: Recibimos con mucho gusto a James Petras. Buenos días ¿Cómo estás?
James Petras: Estamos muy bien, a la espera de esta llamada.

EChI: Comencemos entonces y si estás de acuerdo, lo hacemos con lo que está pasando en Crimea. 

JP: Si. Primero, es un gran triunfo del pueblo de Crimea, que votó en un 97% a favor de la independencia y tal vez un paso hacia la unión con Rusia.
Tenemos que analizar ese voto. El hecho es que todos los sectores en Crimea votaron por la independencia. Incluso los tártaros, que según la prensa occidental estaban en contra de Rusia, en contra de la independencia y a favor de continuar con Ucrania.
Obviamente los tártaros junto con los otros grupos y clases sociales, votaron a favor de la independencia de Crimea.
Ahora, debemos ver por qué.
En primera instancia es un voto contra los golpistas y la Junta pro occidental en Kiev (capital de Ucrania). En segundo lugar, es un rechazo al control y la sumisión a la Unión Europea, prefieren juntarse con Rusia en un sistema democrático, en vez de someterse a los dictados de los gobernantes oligarcas de Bruselas. En tercer lugar, es un rechazo al programa de austeridad del Fondo Monetario que están preparando e implementando hoy en día en Kiev.  En cuarto lugar, es una clara preferencia por un standard de vida más alta en Rusia que en Ucrania. Es que el ingreso promedio en Rusia es tres veces más alto que en Ucrania. Y en quinto lugar, es una declaración a favor de la libertad cultural y de respeto para sus tradiciones nacionales y culturales, favorable a la lengua rusa y contra el chauvinismo ucraniano que es dominante hoy en Kiev.
Estas son las cinco razones por la que los crimeos votaron así en le referéndum del domingo.
Hay que destacar también que los observadores internacionales declararon que no hubo ningún caso de corrupción ni manejo deshonesto del conteo de votos; dijeron que estuvieron libres de coerción, que fue un conteo honesto y tal vez lo más importante, que la participación fue  altísima, votaron cerca del 90% del electorado. Si comparamos esto con los países occidentales, donde se celebran elecciones como en Colombia donde se da el 70% de abstención y voto en blanco. La diferencia entre Crimea y Colombia es contundente. 
Creo que la respuestas que esperamos de Estados Unidos y de Europa, es de reconocer las elecciones, tiene una significación particularmente en la propaganda,  pero lo importante es el reconocimiento que tienen las elecciones entre los pueblos de Ucrania. Ahora en la parte Este de Ucrania, en los grandes centros industriales, surgen grandes manifestaciones reclamando un referéndum, que permita mayor autonomía estas provincias y estados y vetar la intervención militar de la Junta en Kiev.  
Hay una división más allá de Crimea, que cada vez es más grande. Además hay indicios de un realismo en la parte occidental, que exigen que Kiev no trate de militarizar el país, que se permita mayor autonomía y autogobierno. Pero vamos a ver si la Junta de gobierno de Kiev va a permitir la coexistencia en Ucrania, sino podríamos pasar a una guerra civil donde la Junta trate de imponer por la fuerza su gobierno, ante la falta de legitimidad. 
La respuesta occidental habla de sanciones, hasta ahora las sanciones son muy débiles; se habla de castigar las cuentas y evitar dar Visas a una o dos docenas de oficiales, pero eso no va a afectar el comercio ni las inversiones, etc.
Porque saben que las sanciones contra Rusia puede afectar la economía europea, es decir Europa depende de las importaciones de gas y de petróleo  ruso y si aplican sanciones, van a afectar sus propias economías, van a sufrir consecuencias por le retiro de inversiones rusas. Eso también ha ocurrido, pues más de cien mil millones de deuda norteamericana en Bonos del Tesoro han salido del país y ya empieza a tener un efecto negativo sobre los bonos del gobierno norteamericano.
En otras palabras, estamos en una situación de enfrentamiento entre la autodeterminación en Crimea y la independencia; contra el imperialismo occidental que utiliza un gobierno títere para tratar de extender su influencia y amenazar los intereses de seguridad nacional de Rusia. No hay ningún gobierno independiente en Kiev, fue un gobierno que se impuso por la fuerza simplemente como instrumento occidental. Y los izquierdistas y liberales que hablaban de una Revolución, son los mismos tontos que apoyaron la invasión de Libia y la invasión se Siria; son consistentes en su entrega a los intereses imperiales.
Creo que el impacto sobre Rusia va a ser positivo, porque Rusia va a tener mejor defensa de sus bases militares, está permitiendo actualmente un debate en su Parlamento  sobre cómo tratar la unión con Crimea; anotan que Washington podría recibir golpe por golpe. Entonces creo que no estamos en situación de triunfo del occidente. Hablan de la aislación de Rusia, pero Rusia sigue teniendo grandes posibilidades no sólo en relación con Asia, África y América Latina, pero también incluso en Europa. Es dudoso que Alemania vaya a romper relaciones y someterse a una crisis económica por la falta de energía. Entonces, es mucho lo que occidente puede perder si Rusia los castiga, los elementos son bastante limitados y debemos anotar eso.


EChI: “Uno de los mayores destructores lanza misiles de la armada norteamericana abandonó un puerto búlgaro y tomó rumbo desconocido en el Mar Negro. ¿Qué significa esto?

JP: Bueno, es una guerra de tensiones, es una guerra peligrosa, para poner presión militar sobre Rusia.
Creo que en este momento tienen miedo del impacto positivo que la votación en Crimea puede tener sobre otras regiones en Ucrania. Tienen miedo de que un movimiento por la independencia pueda extenderse por la zona Este de Ucrania y están utilizando  la Armada, para evitar que Rusia preste apoyo a los independentistas en esas zonas de Ucrania. Ya creo que es un hecho consumado el de Crimea, pero no quieren ver a su títere dividido en un sector independentista y otro sector gobernado pro la Junta. En todo caso la Junta está movilizando al Ejército para aplastar a los manifestantes en las zonas orientales de Ucrania y por eso creo que las Fuerzas Aradas occidentales quieren prestar apoyo a la Junta para conquistar las partes disidentes de ese país.


EChI: Bien, Petras. ¿En qué otros temas vienes trabajando en estos días?

JP: Bueno, hay dos temas y uno extendido; sobre Venezuela.
El señor (John) Kerry (secretario de Estado de Estados Unidos), el canciller, ataca al gobierno venezolano como autoritario y apoya lo que él llama la ‘oposición democrática y pacífica’. Pero los datos hablan de otra situación. Hay más de mil edificios, incluyendo Centros Médicos, Educativos, Mercados, Autobuses, camiones con mercancías, que han sido incendiados. Eso no es una protesta democrática, están atacando lugares civiles que alimentan y educan al pueblo.
Hay más de 60 guardias hospitalarias que han recibido heridos la mayoría con balas, eso no es protesta democrática y pacífica. 
Han descubierto francotiradores y morteros para destruir edificios y atacar lugares estratégicos.
Hablan de la autonomía universitaria en Carabobo y en la Universidad Central de Venezuela, mientras encuentran armas, ametralladoras y fusiles allí. Eso no es autonomía, es un refugio de terroristas.
Encuentran en Táchira, una provincia de la frontera con Colombia, armas y paramilitares; eso no es una protesta democrática.
En otras palabras, Kerry está defendiendo a los terroristas y tratando de presionar al gobierno para que deje a los terroristas seguir destruyendo el país. 
Por fin, la respuesta de (el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás) Maduro, fueron dos. Una fue presentar una propuesta a Kerry planteando la necesidad de abrir negociaciones para la paz, porque sabe que Kerry es el que controla a los terroristas. Y dice que negociamos la paz y la soberanía con la UNASUR, los países latinoamericanos, como mediadores.
Y la respuesta de Kerry a esa oferta de paz, fue pedir sanciones. Es una escalada a los ataques. Kerry está preocupado porque Maduro está defendiendo el país y los opositores están en declive; de sesenta municipalidades donde venían realizando acciones bajaron a tres y los tres últimos han sido limpiados por la Guardia Nacional en las últimas 12 horas.
Entonces, Kerry trata de sustituir sanciones por la ausencia y el declive de los terroristas internos.  Pero no es un problema entre gobierno y oposición, es el terrorismo contra la democracia, es el terrorismo violento que trata de desestabilizar al gobierno, dirigidos por los Estados Unidos. 
Me parece que es un enfrentamiento muy importante y la victoria del gobierno que está avanzando, me parece con una decisión y una acción muy positiva. Es importante que por fin el gobierno ofrezca la paz y el diálogo, y a la vez aumente la presencia de la Guardia Nacional, para de un momento a otro terminar con los terroristas; porque los terroristas funcionan sólo en los barrios altos y medios altos, incluso ya está perjudicando el tránsito y los negocios de sus apoyantes políticos, las quejas entre la oligarquía contra los terroristas están aumentando. Por eso  no tiene ningún rechazo cuando Maduro manda tropas a sacar a los terroristas de las calles. Sólo quedan los políticos pro Washington, apoyando a los terroristas diciendo que son ‘disidentes democráticos’. Un chiste de mal gusto. 
Finalmente, el otro tema, es la victoria en Siria, donde las fuerzas nacionales han atacado y destruido a los terroristas en una ciudad clave, en las fronteras de Siria y Líbano, en la ciudad de Yabrud.
Allí, las fuerzas nacionales liberaron la ciudad y terminaron con un lugar estratégico para la entrada de armas y el tránsito de terroristas  que vienen de afuera. Es otro indicio de que el gobierno de Bashar Al Assad está avanzando militarmente y también políticamente porque su propuesta de convocar a una multipartidaria han recibido alguna aprobación de la oposición dentro del país.
Los mercenarios occidentales que funcionan en Inglaterra, Francia, Turquía y Jordania, no han dado ninguna respuesta política y pierden capacidad militar –es cada vez más evidente- para tumbar al gobierno.
Creo que el tiempo marcha a favor del gobierno y la historia marcha hacia una resolución electoral y democrática.


EChI: Muchas gracias por todo este análisis. Un abrazo y nos reencontramos el lunes.
JP: Muchas gracias, hasta el lunes.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy