Obama sube la apuesta militar: enfrentamiento en la frontera con China y Rusia

> Por James Petras

Introducción

Después de sufrir importantes derrotas militares y políticas en sangrientas guerras en Afganistán e Irak, no apuntalar a clientes de larga data en el Yemen, Egipto y Túnez y asistiendo a la desintegración de los regímenes títeres en Somalia y Sudán del Sur, el régimen de Obama nada ha aprendido: en su lugar se volvió hacia una mayor confrontación militar con las potencias mundiales, es decir Rusia y China. Obama ha adoptado una estrategia militar ofensiva provocadora en las fronteras de China y Rusia.
Después de ir de derrota en derrota en la periferia del poder mundial, y no satisfecho con el tesoro que reventaba por el déficit, en pos de la construcción del Imperio contra países económicamente débiles, Obama ha adoptado una política de cerco y provocaciones contra China, segunda economía del mundo, y el más importante acreedor  de los Estados Unidos;   y Rusia, aceite de la Unión Europea y su principal proveedor de gas, y la segunda  potencia nuclear del mundo.
Este documento, trata del régimen de Obama, muy irracional y que amenazan el mundo con una escalada del militarismo imperial. Examinamos el  contexto político militar, económico del mundo y doméstico que da lugar a estas políticas.
A continuación, examinamos varios puntos de conflicto y la intervención que  lleva a cabo Washington, en Pakistán, Irán, Libia, Venezuela, Cuba y más allá. Luego vamos a analizar la justificación de la escalada militar contra Rusia y China como parte de una nueva ofensiva  más allá del mundo árabes (Siria, Libia) y ante la disminución la posición económica de la UE y los Estados Unidos en la economía mundial. Posteriormente se delinean las estrategias de un imperio decreciente, alimentado en guerras perpetuas, frente a la recesión económica global, descrédito interno y una población trabajadora que sufre por la supresión a largo plazo y a gran escala de sus programas sociales básicos.

El turno de militarismo en la periferia de la confrontación militar Global

Noviembre de 2011 es un momento de gran importancia histórica: Obama declaró dos posiciones políticas importantes, ambos teniendo enormes consecuencias estratégicas que afectan a la competencia de potencias mundiales.
Obama pronuncia una política de cerco militar de China basada en el estacionamiento de una armada aérea y marítima, frente a la costa China: una política abiertamente encaminada a debilitar y interrumpir el acceso de China a materias primas y los lazos comerciales y financieros en Asia. Declaración de Obama que Asia es la región prioritaria para la expansión militar de U.S., alianzas económicas y
creación de base fue dirigido contra China, desafiando a Beijing en su propio patio trasero. Declaración de política de puño hierro de Obama, y ante el Parlamento australiano, fue muy claro en la definición de objetivos imperiales U.S..
"Nuestros intereses duraderas en la región [Asia Pacífico] exige nuestra presencia duradera en esta región... Estados Unidos es una potencia del Pacífico y están aquí para quedarse... Como terminamos hoy es guerras [es decir, las derrotas y retiros de Iraq y Afganistán]... He instruido a mi equipo de seguridad nacional para hacer nuestra presencia y misiones en el Pacífico de Asia una prioridad... Como consecuencia, la reducción en Estados Unidos defensa voluntad gasto no... vienen a expensas de Asia Pacífico"(CNN.com, 16 de noviembre de 2011).
La naturaleza exacta de lo que Obama llama "nuestra presencia y misión" fue subrayada por el nuevo acuerdo militar con Australia enviar buques de guerra, aviones de combate y 2500 marines a la ciudad más septentrional de Australia (Darwin) dirigido a China. Secretaria de Estado Clinton ha pasado la mayor parte de 2011 oberturas altamente provocativo haciendo a los países asiáticos que tienen conflictos de frontera marítima con China. Clinton ha inyectado por la fuerza Estados Unidos en estas disputas, estimular y exacerbar las demandas de Vietnam, Filipinas y Brunei en el mar de China meridional. Aún más grave, Washington es reforzar sus vínculos militares y ventas con Japón, Taiwán, Singapur y Corea del Sur, así como
incrementar la presencia de los acorazados, submarinos nucleares y sobre los vuelos de aviones de guerra a lo largo de las aguas costeras de China. En consonancia con la política de cerco militar y la provocación, el régimen de Obama Clinton está promoviendo acuerdos comerciales multilaterales asiáticos que excluyen a China y privilegio nos empresas multinacionales, banqueros y exportadores, apodados el "Trans-Pacific Partnership". Actualmente incluye principalmente a los países más pequeños, pero Obama tiene esperanzas de seductor de Japón y Canadá para unirse a...
Presencia de Obama en la reunión de APEC del líder asiático y su visita a Indonesia en noviembre de 2011 todos giran en torno a los esfuerzos para asegurar la hegemonía estadounidense. Obama-Clinton pretende contrarrestar la disminución relativa de los vínculos económicos del crecimiento geométrico de los lazos de comercio y las inversiones entre Asia oriental y China nos.
Un ejemplo más reciente de delirante, pero destructiva, procurando Obama-Clinton interrumpir deliberadamente lazos económicos de China en Asia, está teniendo lugar en Myanmar (Birmania). Diciembre de 2011 visita de Clinton a Myanmar fue precedida por una decisión por el régimen de Thein Sein suspender un proyecto de la presa financiado por inversión de energía de China en el norte del país. De acuerdo a documentos confidenciales oficiales lanzados por WilkiLeaks el "birmanos ONGs, que organizaron y dirigió la
campaña contra la represa, fueron fuertemente financiados por el Gobierno de Estados Unidos" (Financial Times, 02 de diciembre de 2011, p. 2). Esta y otras actividades provocativas y discursos de Clinton condena chino "ayuda ligada" palidecen en comparación con los intereses a largo plazo y a gran escala que vinculan a Myanmar con China. China es el mayor socio comercial de Myanmar y el inversor, incluyendo otros seis proyectos de presas. Las empresas chinas están construyendo nuevas carreteras y vías férreas en todo el país, abriendo el suroeste de China para productos birmanos y China está construyendo puertos y oleoductos. Hay una poderosa dinámica de mutuos intereses económicos que no va ser perturbada por una disputa (FT, 02 de diciembre de 2011, p.2). Crítica de Clinton de inversiones de mil millones de dólares de China en infraestructura de Myanmar es uno de los más extraños en la historia del mundo, llegando a raíz del brutal presencia militar de ocho años de Washington en Irak que destruyó 500 millones de dólares de la infraestructura iraquí, según estimaciones oficiales de Bagdad. Sólo una administración delirante podría imaginar que florece retórico, visitar un día tres y la hiciera de una ONG es un contrapeso adecuado para lazos económicos profunda vinculación de Myanmar a China. La misma postura delirio subyace el repertorio completo de políticas informando a los esfuerzos del régimen Obama para desplazar el predominante papel de China en Asia.
Mientras toda una política adoptada por el régimen de
Obama no, en sí mismo, presenta una amenaza inmediata para la paz, el efecto acumulativo de todos estos pronunciamientos políticos y las proyecciones de poder militar suman un esfuerzo amplio todo para aislar, intimidar y degradar el ascenso de China como potencia regional y mundial. Cerco militar y alianzas, exclusión de China propone asociaciones económicas regionales, la intervención partidista en controversias marítimas regionales y posicionamiento tecnológicamente avanzados aviones de combate, todos apuntan a socavar la competitividad de China y para compensar nos inferioridad económica a través de redes cerradas de políticas y económicas.
Claramente movimientos militares y económicas de casa blanca y la U.S. del Congreso anti-China demagogia pretenden debilitar China Comercio posición y forzando a sus líderes con mentalidad empresarial en privilegiando intereses bancarios y de negocios por encima de sus propias empresas. Empujado hasta sus límites, Obama dar prioridad a un gran impulso militar podría conducir a una ruptura catastrófica en las relaciones económicas U.S.-chino. Esto daría lugar a graves consecuencias, especialmente pero no exclusivamente, en la economía estadounidense y sobre todo su sistema financiero. China mantiene sobre 1,5 billones de dólares en deuda estadounidense, principalmente notas de tesorería, y cada año las compras de $200 a 300 millones de dólares en nuevos temas, una fuente vital para financiar el déficit de Estados Unidos. Si Obama provoca una grave amenaza para los intereses de
seguridad de China, y Beijing se ve obligado a responder, no será militar pero represalias económicas: la vendemos despegue de unos cien millones de dólares en notas de t y la reducción de nuevas compras de deuda estadounidense. El déficit de Estados Unidos se dispararían, sus calificaciones de crédito descenderá a 'basura', y el sistema financiero va temblar en colapso. Las tasas de interés para atraer nuevos compradores de deuda estadounidense abordará dos dígitos. Las exportaciones chinas a Estados Unidos sufrirá y incurran en pérdidas debido a la devaluación de las T-notes en manos chinas. China ha sido diversificar sus mercados alrededor del mundo y su enorme mercado interno probablemente podría absorber la mayor parte de lo que China pierde en el extranjero en el curso de un pull-back en el mercado estadounidense.
Mientras que Obama se desvía a través del Pacífico para anunciar su ejército amenazas a China y se esfuerza por aislar económicamente a China del resto de Asia, la presencia económica de Estados Unidos es desvanecimiento rápido en lo que solía ser su "patio trasero": citando a un periodista de Financial Times, "China es el único show [en ciudad] para América Latina" (Financial Times, 23 de noviembre de 2011, p.6). China ha desplazado a los Estados Unidos y la UE como principio de América Latina comercio a asociado; Beijing ha derramado miles de millones en nuevas inversiones y proporciona préstamos a bajo interés.
El comercio de China con India, Indonesia, Japón, Pakistán y Vietnam está aumentando a un ritmo mucho más rápido que la de Estados Unidos. El esfuerzo de U.S. para construir una alianza de seguridad centrada en la imperial en Asia se basa en fundamentos económicos frágiles. Incluso Australia, el ancla y el eje central de las fuerzas armadas estadounidenses empuje en Asia, es fuertemente dependiente de las exportaciones de minerales a China. Cualquier interrupción militar enviaría la economía australiana en picada.
La economía estadounidense se encuentra en ninguna condición para reemplazar a China como un mercado para los productos básicos de Asia o australiano y fabricación de las exportaciones. Los países asiáticos deben ser plenamente conscientes de que no hay futura ventaja en sí empatando a un imperio altamente militarizado, disminución. Obama y Clinton engañan a sí mismos si piensan que pueden atraer a Asia en una alianza a largo plazo. Los asiáticos utilizan simplemente oberturas amable del régimen Obama como 'dispositivo táctico", una táctica de negociación, para aprovechar las mejores condiciones en la obtención de límites marítimos y territoriales con China.
Washington es delirante si cree que puede convencer a Asia para romper los lazos económicos lucrativos a gran escala a largo plazo a China para unirse a una asociación económica exclusiva con esas perspectivas dudosas. Cualquier "reorientación" de Asia, desde China a Estados Unidos,
requeriría más que la presencia de una estadounidense armada naval y aérea en China. Requeriría que la total reestructuración de las economías de los países asiáticos, estructura de clase y élite política y militar. Los más poderosos grupos empresariales económicos en Asia tienen lazos de profundos y crecientes con China/Hong Kong, especialmente entre las élites de dinámica empresarial chino transnacional en la región. Un giro hacia Washington conlleva una contrarrevolución masiva, que sustituye el coloniales 'comerciantes' (compradors) para empresarios establecidos. Una vuelta a los Estados Unidos requeriría una élite dictatorial dispuesta a cortar comerciales estratégicas y relaciones de inversión, desplazando a millones de trabajadores y profesionales. Tanto como algunos oficiales militares asiáticos formado por U.S., economistas y ex financistas de Wall Street y multimillonarios podrían tratar de 'equilibrar' una presencia militar de Estados Unidos con el poder económico chino, deben darse cuenta de que en definitiva ventaja reside en una solución de Asia.
La edad de Asia "capitalistas de comprador", dispuesto a vender a la industria nacional y soberanía a cambio de un acceso privilegiado a los mercados nos, es historia antigua. Cualquiera que sea el entusiasmo desbordante de consumismo conspicuo y estilos de vida occidentales, como celebran nuevos ricos que Asia y China, cualquiera que sea el abrazo de las desigualdades y la explotación capitalista salvaje del trabajo, hay un reconocimiento que la historia pasada de dominación de Estados Unidos y Europea impidió el crecimiento y enriquecimiento de una burguesía indígena y la clase media. Los discursos y declaraciones de Obama y Clinton apesta de nostalgia de un pasado de neocolonial supervisores y colaboradores
del comprador: un delirio descerebrado. Sus intentos de realismo político, reconociendo finalmente Asia como la dinámica económica del orden mundial actual, toma un giro extraño en imaginar esa postura militar y proyecciones de la fuerza armada reducirá China a un jugador marginal en la región.

Escalada de Obama de confrontación con Rusia

El régimen de Obama ha lanzado un importante empuje militar frontal en las fronteras de Rusia. Estados Unidos ha movido sitios de misiles hacia adelante y bases de la fuerza aérea en Polonia, Rumania, Turquía, España, República Checa y Bulgaria: complejos de misiles antiaéreos Patriot PAC-3 en Polonia; avanzado radar AN/TPY-2 en Turquía; y varios buques de guerra de misiles (SM-3 IA) cargado en España están entre las armas prominentes rodeando a Rusia, la mayoría sólo minutos corazón estratégico. En segundo lugar, el régimen de Obama ha montado un esfuerzo total para asegurar y ampliar nosotros bases militares en Asia Central entre ex repúblicas soviéticas. En tercer lugar, Washington, a través de la OTAN, ha puesto en marcha importantes operaciones económicas y militares contra los principales socios comerciales de Rusia en el norte de África y el Oriente. La guerra de la OTAN contra Libia, que derrocó el régimen de Gadhafi, ha paralizado o anulado inversiones en petróleo y gas rusos multimillonaria, ventas de armas y sustituir un títere de la OTAN para el antiguo régimen de Rusia-amistoso.
Las sanciones económicas de la UN-OTAN y estadounidense-israelí terroristas clandestinas destinadas a Irán ha socavado lucrativo comercio nuclear de mil millones de dólares y empresas conjuntas de petróleo de Rusia. La OTAN, incluyendo Turquía, respaldado por las dictaduras monárquicos del Golfo, ha adoptado duras sanciones y financiado por los ataques terroristas en Siria, último aliado restante de Rusia en la región y donde tiene una única instalación naval (Tartus) en el mar Mediterráneo. La colaboración previa de Rusia con la OTAN en el debilitamiento de su posición económica y la seguridad es un producto de la monumental lectura errónea de la OTAN y especialmente del Obama de políticas imperial. El Presidente ruso Medvedev y su Ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov supone equivocadamente (como Gorbachov y Yeltsin delante de ellos) que apoyo las políticas U.S. de la OTAN contra Rusia de socios comerciales produciría algún tipo de "reciprocidad": nos desmantelar su ofensiva "escudo antimisiles" en sus fronteras y apoyo para el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del comercio. Medvedev, siguiendo sus ilusiones liberales pro-occidental, cayó en línea y respaldado las sanciones estadounidense-israelí contra Irán, creyendo a los cuentos de "programas de armas nucleares". A continuación, Lavrov cayó para la línea de la OTAN de "no volar zonas para proteger las vidas de civiles libias" y votó a favor, sólo débilmente "protestar", demasiado tarde, que la OTAN era "excediendo su mandato" por el bombardeo de Libia en la edad media e instalar un régimen títere financiando de pícaros y fundamentalistas. Finalmente cuando los Estados Unidos dirigida una cuchilla en el corazón de Rusia por adelante con un esfuerzo total para instalar sitios de lanzamiento de misiles 5 minutos por vía aérea desde Moscú mientras organizaba ataques masivos y armados en Siria, hizo el dueto de Medvedev-Lavrov
Lavrov despertar de su estupor y oponerse a sanciones de la ONU. Medvedev amenazó con abandonar el Tratado de reducción de misiles nucleares (START) y colocar misiles de medio alcance con tiempo de 5 minutos lanzamiento desde Berlín, París y Londres.
Política de Medvedev Lavrov de consolidación y la cooperación basada en la retórica del Obama de "restablecimiento de las relaciones" invitó a edificio empire agresivo: cada capitulación condujo a una mayor agresión. Como resultado, Rusia está rodeado de misiles en su frontera occidental; ha sufrido pérdidas entre sus principales socios comerciales en el Oriente y afrontamos bases en suroeste y Asia Central.
Funcionarios rusos tardíamente han pasado a sustituir el delirio Medvedev para el realista Putin, como próximo Presidente. Este cambio hacia un político realista ha evocado como era de esperar una ola de hostilidad hacia Putin en todos los medios de comunicación occidentales. La política agresiva de Obama para aislar a Rusia por socavar los regímenes independientes, sin embargo, no afectó estatus de Rusia como una potencia de armas nucleares. Tiene sólo una mayor tensión en Europa y quizás terminó alguna posibilidad futura de reducción nucleares con fines pacíficos o esfuerzos para lograr un consenso del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sobre cuestiones de resolución pacífica de conflictos. Washington, bajo Obama-Clinton, ha vuelto a Rusia desde un cliente flexible a un gran adversario.
Putin busca profundizar y ampliar los lazos con el Oriente, es decir China, ante las amenazas de Occidente. La combinación de Rusia avanzadas armas tecnología y los recursos energéticos y chino fabricación dinámica y crecimiento industrial son más que una coincidencia para economías de Unión Europea-Estados Unidos crisis montado revolcarse en estancamiento.
Enfrentamiento militar de Obama hacia Rusia va perjudicar enormemente el acceso a materias primas rusas y excluir definitivamente cualquier acuerdo de seguridad estratégica a largo plazo, que podría ser útil en reducir el déficit y reactivar la economía estadounidense.