Entradas

Mostrando entradas de agosto 6, 2023

Güemes en Buenos Aires

Imagen
  Por Mario Casalla* El Justina estaba allí varado -roto su palo mayor por un cañonazo- como una presa a pedir de boca.  Martín Güemes, le dijo a su ayudante: “Usted que anda bien montado, galope por la orilla  que ha de encontrar a Pueyrredón y dele orden de avanzar la caballería por la playa”

Los campos de concentración de la "Conquista del desierto"

Imagen
Por Ricardo Gomez Los sobrevivientes de la llamada “Conquista del Desierto” holocausto argentino fueron “civilizadamente” trasladados, caminando encadenados 1.400 kilómetros, desde los confines cordilleranos hacia los puertos atlánticos. A mitad de camino se montó un enorme campo de concentración en las cercanías de Valcheta, en Río Negro. El colono Galés John Daniel Evans recordaba así aquel siniestro lugar

12 de agosto de 1806. Reconquista de Buenos Aires

Imagen
Por la Paz de Utrech firmada en 1713, España le permitió a Inglaterra introducir esclavos en sus colonias, por cada esclavo, los traficantes ingleses se comprometieron a pagar una contribución al Rey de España. Así la corona española quedaba asociada a los esclavistas británicos que hicieron del comercio de carne humana uno de los negocios más redituables.