miércoles, 12 de julio de 2017

El día en que Allende firmó la Nacionalización del Cobre: “11 de julio de 1971, día de la dignidad nacional”


 Corría el 11 de julio de 1971 y el presidente Salvador Allende firmaba el decreto, tras la reforma constitucional que había aprobado en forma unánime el Congreso (ley N° 17.450) que nacionalizó los yacimientos de la Gran Minería del Cobre, el principal producto de exportación del país y, de paso, que consolidaba una lucha de años y que pasaría a denominarse “la segunda independencia”. De este modo se nacionalizaba el Cobre, recurso valioso y una de las materias primas más explotadas y exportadas del país.
La nacionalización del Cobre chileno se da además con la fuerte presión en contra de EEUU, que había manifestado su posición a favor de las empresas Anaconda y Kennecott. En ese tiempo la extracción de cobre generaba más del 80% de los ingresos de divisas del país con una productividad enorme.
El proceso se vio truncado por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 apoyado por EEUU y la clase alta del país. Una junta militar que reunía a las 4 ramas de las FFAA encabezada por Pinochet. La dictadura no solo hizo retroceder el proceso que se llevaba adelante sino que devolvió las empresas y dio reglas más ventajosas para la extracción del mineral so pretexto de “aumentar la inversión” en el país.
Luego de la Constitución de 1980 (sin registros electorales y bajo una dictadura) se cambiaron las “reglas del juego”. Durante la década de los 90, ya entrado en democracia, las reglas se mantuvieron y perfeccionaron. También parte de Codelco entró en un proceso de externalización del proceso productivo (privatización encubierta) y generó, en el gobierno de Ricardo Lagos, un Royalty minero (el mas bajo del mundo) convenido entre el Lobby de las grandes mineras, el congreso y el ejecutivo.
En la actualidad, el 70% de la producción del cobre en Chile le pertenece a empresas extranjeras, que exportan el 77% del total de exportaciones del cobre. Por otra parte, el Royalty del cobre representa tan solo un 0,2% del total de ingresos fiscales.
A esto se suma el denominado caso Milicogate, que estalló el año pasado, en donde se denuncia que el Ejército defraudó al fisco a través de la Ley Reservada del Cobre, que le otorga el 10% a las Fuerzas Armadas del ingreso fiscal del cobre; y por otra parte, una serie de denuncias relativas al desfalco de la estatal CODELCO (Corporación del Cobre) que superan los 21 mil millones de dólares, que consistían en “la venta de cobre y otros minerales asociados a un precio inferior al valor de mercado, en operaciones presentes o futuras. El ilícito tiene como principal consecuencia haber acabado con los excedentes que deja al país esta cuprífera, primera productora mundial del mineral”, se señala en el reportaje “El sistemático y colosal desfalco de Codelco que se decidió obviar y alcanza los 21mil millones de dólares”.
Revisa la Infografía de Fundación Sol:


No hay comentarios:

Publicar un comentario