miércoles, 14 de junio de 2017

La hiperinflación de 1989/90. Aportes y reflexiones sobre un episodio que marcó la historia argentina

Marcelo A. Krikorian*


Este trabajo aborda la hiperinflación de 1989/90, que tuvo implicancias económicas porque afectóa todo el sistema productivo; políticas pues provocó un adelantamiento en la entrega de la Presidencia por parte de Raúl Alfonsín; y sociales debido a que deterioró las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la comunidad.
Se analiza un proceso de años con factores diversos que influyeron para desencadenar este fenómeno: alto endeudamiento externo e interno, estancamiento, escasa inversión en bienes de capital e infraestructura y un grave desequilibrio fiscal. Los precios no dieron tregua salvo en algunas épocas de muy relativa estabilidad. Cada retorno de la inflación fue con más intensidad, precedido de fuertes devaluaciones de la moneda y desconfianza generalizada.
 Hacia el final hay una referencia a lo sucedido después: el régimen de convertibilidad con un anclaje cambiario y respaldo de 100% en moneda extranjera, combinado con políticas sin las cuales la baja en los niveles de precios no hubiera sido tan efectiva: formas precarias de contratación laboral y el ajuste de salarios por productividad, entre otras.
 *) Profesor Ordinario Adjunto de Economía Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. UNLP

Ver en PDF