lunes, 5 de junio de 2017

Eloy Alfaro, el líder que revolucionó la historia del Ecuador

Lorena Yépez Pabón
(Andes )
Publicado el 19 de abril de 2016
Eloy Alfaro fue asesinado el 28 de enero de 1912 por una multitud de conservadores incitados por los medios de comunicación.
L
Hablar del “Viejo Luchador”, como se lo llamaba al expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro es hablar de PERSERVERANCIA, ya que su mandato estuvo enfocado en el servicio social y la búsqueda de una nueva república.
Fue el 5 de junio de 1895 la fecha exacta que marcó un giro total en la historia política, económica y social ecuatoriana. El General Eloy Alfaro asumió el poder presidencial después de haber pasado años combatiendo las políticas conservadoras instauradas por el expresidente Gabriel García Moreno.
Alfaro nació en Montecristi el 25 de junio de 1842 y fue presidente del Ecuador en dos ocasiones, en períodos que comprenden entre 1897 a 1901 y de 1906 a 1911. Querido por muchos y odiado por otros tantos, el General presidió una revolución llena de obras e ideas.
Entre sus obras destacadas están: la creación del Registro Civil, eliminó el concertaje es decir, la explotación de trabajadores sobre todo a campesinos, montubios e indígenas, también posicionó la educación laica y gratuita; fundó colegios que hasta la actualidad son reconocidos en el país como son el Colegio Militar Eloy Alfaro, Colegio Bolívar de Tulcán, el Colegio Nacional Mejía, el Colegio Manuela Cañizares y Juan Montalvo, creo la escuela de artes y oficios y la de bellas artes.
Sin embargo, tal vez una de las obras más reconocidas fue la construcción del Ferrocarril Trasandino que unió las ciudades de Quito y Guayaquil y permitieron el comercio.


 Eloy Alfaro fue el mentalizador en la construcción del tren que une a la Sierra y Costa, actualmente se retomó las rutas. Foto: Archivo/Andes
 En su honor, el gobierno del presidente Rafael Correa construyó el Centro Cívico Ciudad Alfaro en Montecristi (provincia de Manabí), en el año 2008 y en este mismo sitio se impulsó una Asamblea Constituyente y se gestó la Constitución actual.

Al pie del cerro de Montecristi se levanta el Centro Cívico Ciudad Alfaro. Foto: César Muñoz/Andes
 Alfaro fue apresado el 22 de enero de 1912 por orden del General Leonidas Plaza, quien ostentaba el mando del Ejército Nacional.
El ‘Viejo Luchador’, como se conoce a Alfaro en la memoria colectiva, fue encerrado junto a sus compañeros de ideales Ulpiano Páez y Pedro Montero; lo acompañaron más tarde en su encierro el periodista coronel Luciano Coral, el general Medardo Alfaro y los patriotas Manuel Serrano y Flavio Alfaro, en la ciudad de Guayaquil.
Luego fueron trasladados hacia Quito, al penal García Moreno. El 28 de enero de 1912, una multitud de conservadores -incitada desde ciertos medios de comunicación y por representantes de la iglesia- ingresaron en la cárcel y los asesinaron para luego arrastrar sus cadáveres hasta el Parque El Ejido, en donde fueron incinerados a vista y regocijo de la muchedumbre conservadora.
La obra de Alfaro Se considera un legado valioso por haber luchado por los valores democrático y  la integridad nacional del Ecuador.


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/eloy-alfaro-lider-revoluciono-historia-ecuador.html