miércoles, 19 de abril de 2017

19 de abril de 1883: Nace Getulio Dornelles Vargas en la ciudad de São Borja, en Río Grande

Resultado de imagen para getulio vargasMiguel Landro
Gobernó por decreto, como presidente en funciones, hasta 1934, año en que fue elegido presidente constitucional por el Congreso.
Nació el 19 de abril de 1883 en São Borjas (Brasil).

Estudió en la Facultad de Derecho de Porto Alegre, donde en 1907 se licenció.


Le nombraron fiscal de la ciudad tras haber participado en la campaña del Partido Republicano y elegido diputado del estado de Rio Grande do Sul (1909-1912), pero perdió su cargo por criticar al líder de su partido; aunque regresó a la cámara legislativa de Rio Grande do Sul en 1917.

A partir de 1922 comenzó a ejercer como diputado del Congreso brasileño, y en 1926 fue nombrado ministro de Hacienda.

Después de dos años volvió a Rio Grande do Sul como gobernador y en 1930 utilizó el cargo con el fin de conseguir apoyo para su candidatura presidencial por el partido Alianza Liberal que había fundado en esa época.

No ganó las elecciones frente a Julio Prestes, pero se hizo con el poder en octubre de ese mismo año tras protagonizar un golpe de Estado con el respaldo del Ejército.

Gobernó por decreto, como presidente en funciones, hasta 1934, año en que fue elegido presidente constitucional por el Congreso.

En 1937 proclamó el estado de excepción, prohibió todas las organizaciones políticas, disolvió el Congreso y declaró el Estado Novo (Estado Nuevo), que se convirtió en un régimen de tintes fascistas con él como dictador.

Durante la II Guerra Mundial, la creciente cooperación comercial y diplomática con los Estados Unidos llevó a Brasil a participar en la contienda (1942) junto a los aliados.

La negativa de Vargas a relajar el autoritarismo del Estado Nuevo provocó un golpe militar en octubre de 1945 que provocó su caída.

Cinco años después, logró la presidencia como miembro del Partido Laborista, con el apoyo del movimiento sindical; sin embargo, el Ejército se oponía cada vez más a su administración.
Se quitó la vida el 24 de agosto de 1954 tras recibir serias amenazas golpistas que provenían del Ejército. Quizas se la quitaron.

Fuente. Colnet S.A.