domingo, 1 de enero de 2017

1 de enero de 1804: Independencia de Haití y primera República Negra

Leonardo Ixim

Producto de las revoluciones burguesas de Francia y Estados Unidos en todo las colonias americanas se propagaron las ideas de independencia y republicanismo, así en Haití, un fuerte movimiento mulato y negro se fue desarrollando en búsqueda de su libertad ante el dominio colonial francés.

Época de revoluciones burguesas

En la colonia de Saint Domingue, se extraía  de ella por medio del trabajo esclavo grandes cantidades de azúcar para el naciente mercado capitalista  y el acelerado el proceso de industrialización, a lo cual Francia se beneficiaba, por lo tanto era una pieza fundamental para la acumulación de la joven burguesía francesa.

Los intermediarios  que se quedaban con buena parte de la riqueza producida por los esclavos negros eran los llamados grandes blancos, quienes eran los dueños de las plantaciones y comerciaban directamente con las casas comerciales de la metrópoli. Estaban también en clara dependencia de las necesidades de estos, los blancos pobres, quienes eran artesanos, los mulatos que algunos también eran artesanos, otros tenían pequeñas y medianas propiedades de tierras  y algunos vinculados al mercado de la azúcar explotando esclavos. La gran masa de la población eran los negros esclavos, sin ningún tipo de libertad, existían también pequeñas poblaciones de negros cimarrones  (huidos del yugo de la esclavitud) que vivían clandestinamente en las montañas y negros libres que habían logrado  su libertad.

Saint Domingue al igual que toda la economía plantacionista del Caribe y de las colonias del sur de Estados Unidos, centraba su economía en formas precapitalista de trabajo por medio de la esclavitud, sin embarga articulada al naciente capitalismo que evolucionaba de las formas mercantilistas controlada por la monarquías absolutistas al libre cambio coronando políticamente con el derrocamiento de la monarquía de Luis XVI en Paris.

La revolución francesa con sus proclamas de justicia, libertad e igualdad marco los destinos de los negros esclavos agobiados por el oprobio de la forma más cruel que las sociedades de clases han dado, la esclavitud. La revolución sin embargo no comenzó en este polo de la sociedad haitiana sino en la ascendente pequeño burguesía mulata quienes le disputaban el poder a los grandes blancos y en su mayoría buscaba volverse intermediarios con la metrópoli.

Levantamiento popular

Fueron los plantadores mulatos con su demandas de cumplimiento de las resoluciones igualitaristas de la Convención francesa del 8 de marzo de 1790, por medio de su líder Vincent Ogé exigiendo igualdad civil y derecho al sufragio lo que prendió la mecha, posteriormente Ogé seria asesinado por las autoridades coloniales, pero nuevos movimientos en el este y sur de la colonia cobraron fuerza, sin embargo las autoridades coloniales nuevamente lograron derrotar estos levantamientos realizando una masacre en Port-au-Prince.

El 14 de agosto de 1791 comienza la gran sublevación de esclavos en el norte, donde se concentraban la mitad de población negra, con eso los esclavos, la clase social más explotada y oprimida de la colonia arrebata la hegemonía del proceso de lucha a los mulatos plantacionistas.

En Francia había una situación revolucionaria y las masas le habían impuesto una asamblea constituyente al rey, para calmar la situación en la colonia se manda a  tres comisarios a pacificar y aplicar las normas constitucionales, intentando reconciliar la oligarquía blanca con la pequeña burguesía mulata y apaciguando a los esclavos con libertad de sus jefes.

Sin embargo en el momento de la llegada de los comisarios, en Paris se está derrocando al rey Luis XVI, lo cual convierte a los ricos colonos blancos en defensores de la causa realista. Los comisarios en consonancia de las normas de la constituyente prohíben la trata el 4 de abril de 1792 dando plena igualdad civil a blancos, negros y mulatos.

Eso ocasiona sublevaciones de los colonos blancos, así el ejército francés junto a los mulatos dirigidos por el  artesano Alexandre Petion logra derrotar el levantamiento reaccionario, negros y mulatos ocupan Port-au-Princ saqueando y destruyendo las propiedades de blancos en general, lo que provoca una huida de estos de la colonia. Esta situación es usada por otras potencias europeas, España e Inglaterra, para ocuparla,  al comienzo prometen libertad a negros y mulatos, lo cual hace que algunos jefes mulatos apoyen la invasión de estas potencias, pero rápidamente se dan cuenta que son falsas promesas.

Abolición de la esclavitud

En una medida audaz el representante de la constituyente,  Sonthonax abolió la esclavitud, el 29 de agosto de 1793, medida confirmada en todas los territorios coloniales franceses y en la metrópoli por la Convención el 4 de febrero de 1794, lo cual hace que los jefes negros y mulatos como Dessalines, Louverture,  entre otros rompan, con las potencias y apoyen a la administración colonia republicana; Louverture es nombrado jefe de la colonia y para agosto de 1798 son expulsadas las tropas inglesas, ya anteriormente habían sido eliminadas las presencia española en Santi Domingue.

En Francia asume el por el Directorio, los nuevos representantes de la metrópoli azuzan a mulatos y negros, lo cual genera un guerra entre estos, estos últimos con Louverture a la cabeza derrotan a los mulatos, obligando a mulatos a huir al extranjero. El jefe de origen esclavo por su parte invade la parte hispana de la isla en enero de 1801 lo cual es recibido con gran apoyo popular en capital de esta posesión española.

Louverture es elegido gobernador vitalicio de la colonia, este aplica medidas económicas para revivir nuevamente la economía de plantación, dándole la propiedad a la enriquecida elite negra, a blancos pobres y mulatos, garantizando mano de obra estable por medio de peonaje adscrito a la tierra con trabajo asalariado obligatorio.

Bonaparte y la contrarrevolución

Por su parte en Paris la gran burguesía toma  el poder de la mano de Napoleón Bonaparte y este manda un ejército para reconquistar lo perdido,  al inicio varios jefes mulatos y negros que se oponían a las medidas económicas de Louverture apoyaron la invasión pero al enterarse que en otras colonias del caribe francés se había restablecido la esclavitud se combatió ferozmente la invasión francesa, sin embargo estos logran restablecer la administración colonial al mando de Leclerc, implantando un régimen de terror contrarrevolucionario. Louverture fue deportado hacia Francia.

La indiscriminada represión lo único que hizo fue sublevar a los campesinos en toda el territorio, dirigidos por Petion fue sumando más y más jefes negros y mulatos entre los que sobre salía Dessalines, así en julio de 1803 logran acorralar a los franceses rindiendo definitivamente en la batalla de Vertieres, el 18 de noviembre de 1803.

El 1 de enero de 1804 una multitud recibe en Gonaive a Dessaline jefe máximo patriota y proclama la constitución de la República de Haití. Este abolirá definitivamente la esclavitud, repartirá las tierras entre campesinos desposeídos, prohibición a los blancos extranjeros de tener tierras. Sin embargo, aplicó una dictadura militar nominalmente como monarquía.

Desde ahí dicha nación se volvió una pugna entre elites negras pero sobre todo mulatas, hasta que vrios siglos después, a mediados del siglo XX, un sector pequeño burgués negro ascendiera al poder,  imponiendo la dinastía de los Duvalier, estos se vinculan con el imperialismo e impone un régimen de terror.