domingo, 23 de abril de 2017

Jorge Sabaté. Intendente de la Ciudad de Buenos Aires (1952-1954)


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Jorge Sabaté (Buenos Aires, Argentina; 23 de abril de 1897 - Buenos Aires, Argentina, 1991) fue un arquitecto e intendente de la Ciudad de Buenos Aires (1952-1954) durante la primera parte de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón.
Sabaté nació en Buenos Aires en 1897, sus padres se dedicaban a la construcción, que en la capital argentina estuvieron a cargo, por ejemplo, de la Iglesia Regina Martyrum en la calle Hipólito Yrigoyen 2005 y la sede de las Hermanas Adoratrices en Paraguay 1419. Los Sabaté llegaron a construirse su propia casa en la calle Hipólito Yrigoyen 2038.

Jorge Sabaté estudió en la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, ya que en esa época la carrera de arquitectura se cursaba allí, y se recibió en 1921. En un primer término trabajó asociado con Alfredo Williams, pero rápidamente se abrió por su cuenta. Sus primeras obras se mantuvieron dentro de los estilos que convivieron en su ciudad en aquella década: el academicismo francés, el neocolonial, el art déco y su transición hacia el racionalismo.
En 1928 entró a trabajar en Ferrocarriles del Estado como proyectista, diseñando barrios ferroviarios, construcciones en las estaciones, talleres y escuelas. Aunque dejó el puesto en 1930, gracias a él logró su primer gran obra, la sede en Buenos Aires del sindicato ferroviario La Fraternidad, que proyectó en 1931 y se encuentra en la calle Hipólito Yrigoyen 1934. En este edificio de imponente estilo art déco, con murales y estatuas, funciona en la actualidad el Teatro Empire. También sería luego proyectista del sanatorio de La Fraternidad.

Además de ejercer la docencia, la Sociedad Central de Arquitectos lo envió a los Estados Unidos durante 1938 para estudiar los diseños de diversas ciudades universitarias, con el objetivo de proyectar la de Buenos Aires. También propuso una ubicación para el futuro Aeropuerto Metropolitano en una isla artificial sobre el Río de la Plata.

En 1940 se construyó su diseño racionalista de edificio de viviendas en la Avenida Canning 2910 (hoy Raúl Scalabrini Ortiz), que le valió el 2º Premio Municipal a la Mejor Fachada al año siguiente.

En 1943, proyectó el edificio temporal donde se desarrolló la primera Feria del Libro Argentino, extendido sobre la aún joven y corta Avenida 9 de Julio. Este hecho resultó el trampolín que catapultó a Sabaté dentro del Estado, ya que al año siguiente se lo llamaría para proyectar la sede del festejo del primer aniversario de la Revolución del 43. Allí tendría su primer contacto con Juan Domingo Perón y su esposa Evita.

Cuando Perón accedió a la presidencia, lo mantuvo como arquitecto de confianza al cual le encargó proyectos para el Estado como hoteles, ferias, sedes de exposiciones y un parque en la ciudad de Rosario (Santa Fe). Su proyecto urbano más importante fue realizado en 1949, cuando trazó el plan maestro para la Ciudad Universitaria de Córdoba, encargado por el Ministerio de Obras Públicas y la Fundación Eva Perón. Puso en marcha el Plan de vivienda social, gestionado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que cosntruyó entre otros el Barrio Residencial Cornelio Saavedra (Buenos Aires).
Teatro Gral. San Martín, concebido durante la gestión de Sabaté recién se inauguró en 1960

En 1952 fue nombrado Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, y bajo su gestión se inauguraron el Autódromo 17 de octubre (1952), el anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario (1953) y la exposición Argentina en Marcha, cuyo edificio temporal dispuesto sobre la primera cuadra de la calle Perú fue proyectado por Sabaté. A lo largo del mandato del Intendente Jorge Sabaté inició numerosas obras queenriquecieron el patrimonio teatral porteño. En 1951 fue construido el Anfiteatro Eva Perón, que fue proyectado por el Intendente Sabaté. También se planificaron obras como el teatro San Martín y la Casa del Artista.1 2
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El "desaparecido" Anfiteatro Eva Perón
en Parque Centenario

Se elaboró un Plan de Obras Municipales, dentro del cual se inició el proyecto para el Teatro Municipal General San Martín, que se terminaría recién en 1960. Sabaté fue sucedido en su cargo por Juan Debenedetti, y el derrocamiento y exilio de Perón en 1955 por parte de la dictadura autoproclamada Revolución Libertadora, quién envió a Sabaté al mismo exilio3 . La dictadura Libertadora significó un duro golpe para su carrera, proyectando pocos edificios en las siguientes décadas. Murió en 1991.

En 2009, el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), en colaboración con la Presidencia de la Nación, editó el libro Jorge Sabaté. Arquitectura para la justicia social, el primer homenaje a este hombre.

43.º Intendente de Buenos Aires
20 de febrero de 1952-26 de octubre de 1954
Presidente Juan Domingo Perón
Vicepresidente Hortensio Quijano
Predecesor Juan Debenedetti
Sucesor Bernardo Gago
Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1897
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 1991
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Partido político Partido Justicialista
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación arquitecto

Fuente: Wikipedia

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Un arquitecto para Eva

  Sergio Kiernan
Pagina 12-Supl. m2 [x]
Arquitectura para la justicia social es el nuevo libro del Cedodal que redescubre a un notable olvidado, Jorge Sabaté, que terminó como uno de los símbolos del primer peronismo. Y que no era peronista.

En su foto oficial, Jorge Sabaté ya es un hombre grande, con una cara vagamente alarmada, anteojos y ese estilo increíblemente prolijo que duró hasta tiempos de Frondizi. Lo de oficial es porque la foto coincide con sus breves dos años como intendente de la Capital, un puesto ciertamente alarmante. Una de las tantas paradojas de este arquitecto que fue brillante estudiante, presidente de la SCA y diseñador de urbanizaciones que hoy figuran en el catálogo de patrimonio industrial, es que terminó íntimamente ligado al primer peronismo sin ser, ni remotamente, peronista.

Con eso ya alcanzaría para que el libro que le acaba de dedicar a su carrera el Cedodal tuviera interés. Pero se agrega que Sabaté era bueno en serio, versátil, con un toque elegante que le ahorró papelones al pasar al estilo moderno. Sabaté nació en 1897 en una familia de constructores que arranca en Lérida, España, y se muda para la Buenos Aires en expansión. Aquí construyen varios edificios religiosos –el bello anexo de la iglesia del Carmen, en Rodríguez Peña casi Córdoba, las Hermanas Adoratrices en Paraguay al 1400, la iglesia y residencia de Regina Martyrum, en Hipólito Yrigoyen y Sarandí– y muchas residencias particulares en estilos que van del italiano más exacto, al gótico, el “renacimiento” francés y el eclecticismo más deschalecado. La familia prospera y se construye una muy cómoda casa que todavía sigue en Hipólito Yrigoyen 2038.

No extraña entonces que la ambición familiar fuera un hijo arquitecto, y Jorge se gradúa en 1921. Sus obras son al comienzo una serie de viviendas de renta, casas con locales y pequeños departamentos, un tipo de encargo que no abandonará y que gradualmente lo hace pasar del francés al decó, y luego al racionalismo, con alguna escala en el neohispanismo. En 1928, Sabaté pasa a trabajar para los ferrocarriles del Estado, puesto en el que se queda apenas dos años, pero en el que es un verdadero huracán de actividad, planeando pueblos enteros, talleres, escuelas y viviendas. De paso, en sus planos y alzadas obsesivamente detalladas –era un estupendo dibujante– crea una tipología diferente que saca al edificio ferroviario del ladrillo colorado a la inglesa.

Esta experiencia se continúa en 1931 con un concurso que gana para construir la sede de La Fraternidad, el sindicato de maquinistas, que dobla como teatro Empire en Hipólito Yrigoyen 1928, a una cuadra de la casa paterna (en la foto a la izquierda, el edificio recién terminado). En los años siguientes, Sabaté construye alguna escuela, algún hotel, un edificio de departamentos muy a la Bauhaus, el sanatorio de La Fraternidad, más casas, y participa en concursos diversos. Y entonces le llega el raro encargo que le cambiará la vida.

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Interior del Teatro Empire
En 1943 se realiza la primera Feria Argentina del Libro y como Buenos Aires no tenía un centro de exposiciones se construye un edificio provisorio sobre la entonces muy cortita 9 de Julio. El evento es un exitazo, y al año siguiente el arquitecto es convocado otra vez para crear otra de estas escenografías arquitectónicas para el primer aniversario del golpe de junio de 1943. Entre los festejantes, el todavía joven y coronel Juan Domingo Perón. Será el ya general y presidente, y sobre todo su poderosa esposa Eva, quienes se acordarán del talentoso arquitecto.

Sabaté terminó siendo una suerte de asesor arquitectónico de la pareja, que le tomó confianza y no sólo le hizo innumerables encargos, sino que además lo tenía como un filtro de proyectos de otros. La saga del nunca construido Monumento al Descamisado, con infinitas propuestas cada vez más megalomaníacas, le debe haber costado sus buenos insomnios a Sabaté. Sin embargo, el hombre terminó construyendo hoteles, ferias, sedes de exposiciones y hasta un parque en Rosario para el Gobierno. Como intendente porteño entre 1952 y 1954, inauguró obras como el autódromo y rarezas como la exhibición Argentina en Marcha, que consistió en otro edificio provisorio que techaba buena parte de la calle Florida (en la imagen de arriba, el boceto de la entrada, de la mano del autor). El espectacular acervo gráfico de este libro permite apreciar la muy curiosa mezcla de estilos de esa época, con sus pesadeces fascistoides y sus despuntes de modernidad vanguardista, por alguna razón muy usada en mercados y paradas de colectivos.
Vista del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires
 Juan y Oscar Gálvez, Buenos Aires.
La Libertadora envió a Sabaté al mismo exilio interno que a tantos otros argentinos. Su siguiente obra es apenas en 1962, un local para Bonafide en Morón, seguida por una reforma en Recoleta en 1965. La política mató la carrera del arquitecto cubierto de premios regionales, que murió casi centenario en 1991. Este libro del Centro que dirigen Ramón Gutiérrez y Graciela Viñuales aprovecha a fondo el archivo de la Fundación Eva Perón, hoy en el museo, donde se guardan los minuciosos documentos de Sabaté